PIEL DE SERPIENTE – Ya No Hay Marcha Atrás, 2009.

Enlaces:

pieldeserpiente32Los valencianos PIEL DE SERPIENTE vuelven con “Ya No Hay Marcha Atrás”, CD grabado como parte del premio por haber sido ganadores del primer concurso pop-rock “Sona la Dipu”, organizado por la Diputación de Valencia en 2008. De un total de 134 bandas, fueron seleccionadas 18, las cuales pasaron a la fase final, resultando ganadores PIEL DE SERPIENTE, BLACK MAMBA (funky) y CODE NAME (tecno-rock industrial).

El disco se grabó en diciembre de 2008 en RD Estudio de Xátiva (Valencia), por Pau Chafer, y fue mezclado y masterizado en Dalamix Estudios (Madrid), por Felipe Guevara, durante enero de 2009. Posteriormente ha sido editado por la Diputación de Valencia y el sello discográfico de Radio 9, en verano de este mismo año.

Pero vayamos al hard & heavy que desprende este trabajo. Está claro de dónde el grupo ha sacado su nombre. No hay que darle muchas vueltas, viendo los terrenos musicales por donde se mueve PIEL DE SERPIENTE. No es preciso buscar en películas como “Piel de Serpiente” (“The Fugitive Kind”), adaptación de la novela de Tennesse Williams, un film que trata sobre perdedores, sobre fracasados…, en definitiva sobre personas que se aislan en la soledad para combatir sus miedos e inseguridades. “Sé que el diablo una vez me señaló con la marca del fracaso”, apunta el grupo en el primer corte, el único tema inédito de este “Ya No Hay Marcha Atrás”. Aun así, no hay relación entre este concepto y el grupo, ni siquiera con el nombre de la banda. Éste viene indudablemente de la canción de SANGRE AZUL, “Piel de Serpiente”, que los valencianos hacen suya, respetando al 100% el espíritu original de la misma. Se trata del segundo corte. Si en el primero (el tema no editado anteriormente) ya vemos que PIEL DE SERPIENTE sigue la línea estilística de su anterior disco, “El Veneno se Extiende”, con bastante acierto y creatividad, en este segundo caemos rendidos ante una versión que respeta y venera el tema original. Quizás con un poquito menos de “dureza”, todo sea dicho.

pieldeserpiente35

Fotografías de PIEL DE SERPIENTE por Lucía Ojeda

El resto son cuatro temas ya grabados en su anterior “El Veneno se Extiende” y dos versiones más. La primera de ellas es el “Burning Up The Night” de KROKUS, titulada “El Jardín de la Mezquindad” para la ocasión. Aquí la serpiente muda de piel. No se percibe ese sonido tan característico de KROKUS – AC/DC, y PIEL DE SERPIENTE, respetando bastante la versión original, sí lleva el cover a su terreno. Mucho tiene que ver la diferencia en cuanto a estilo vocal de Lufti y Marc Storace.

pieldeserpiente2case500La segunda versión es el “Antinuclear” de Miguel Ríos, y aquí el reptil vuelve a mudar de piel. Me parece una versión muy interesante, siendo la decisión de versionear esta canción un signo de valentía por parte del grupo, ya que estamos hablando de uno de los temas más clásicos e históricos del rock hispano. Me quedo con la versión original, pero es que sinceramente no creo que ninguna versión de este tema mantenga ese espíritu que tiene el tema original de Miguel Ríos. Aun así la sorpresa es agradable, muy agradable. Si bien PIEL DE SERPIENTE no tiene nada que ver con Miguel Ríos y KROKUS, respeta al máximo estos dos temas originales, algo que se agradece de veras. Y lo hacen con bastante acierto. No obstante, manteniendo ese espíritu original de las canciones originales, PIEL DE SERPIENTE las lleva con bastante éxito a su terreno, dando la impresión al contemplarlas, de ver una verdadera serpiente en cada una de ellas, ya sea anaconda, víbora o cobra… y no una boa-elefante de libros tan queridos como “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry.

Y pasando ya a los temas antiguos regrabados para la ocasión, la mayor sorpresa es escuchar “Lágrimas Sobre el Cristal” en formato acústico. Una magnífica elección, a mi modo de ver, la de escoger este tema para redecorarlo de esta forma. Desprende feeling y sentimiento a raudales, emoción y estremecimiento… Un diez. Los teclados de Emma, en un plano principal pero a la vez supletorio, hacen que el tema gane muchos puntos.

pieldeserpiente29

“Viuda Negra”, “Víctima del Tiempo” y “Vuelve a Mí” son los otros tres temas regrabados de “El Veneno se Extiende”. El primero quizás es la versión que más se parece al antiguo tema. El segundo es un tema metalizado respecto al “Víctima del Tiempo” original, más rápido y heavy, que personalmente prefiero al corte de “El Veneno se Extiende”. Y el tercero, “Vuelve a Mí”, ha variado en pequeños matices, pero obedeciendo la disposición del tema primigenio.

En definitiva, PIEL DE SERPIENTE sigue sacando buen material para los amantes del hard & heavy nacional, respetando la línea pasada de su trabajo anterior, y regalándonos tres versiones realmente interesantes, “matizando” algunos de sus temas pasados. Es éste un disco no oficial, por lo que no se vende ni distribuye por separado.

pieldeserpienteNo obstante, se puede conseguir junto a “El Veneno se Extiende” desde nuestra sección de productos. El grupo regalará a nuestros lectores, 2 pegatinas de PIEL DE SERPIENTE, una púa serigrafiada y los gastos de envío. Más Información a través de info@subterraneowebzine.com

CLICK AQUÍ PARA COMPRAR

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS