PIEL DE SERPIENTE – Inevitable, 2011

Enlaces:

pieldeserpiente39Hacer un recorrido por la biografía de los valencianos PIEL DE SERPIENTE, antes de comenzar la reseña de su cuarto disco, sería algo así como tratar a estos músicos como un tanto desconocidos en la escena heavy rock española. Que no lo son. No obstante, este webzine lo leen metalheads de fuera de nuestras fronteras, o quizás vivas aquí y no hayas sido castigado aún por la mordedura de la serpiente, así que te meteré en situación, para que el tratamiento post-picadura sea mucho más seguro y efectivo.

PIEL DE SERPIENTE se forma en la Comunidad Valenciana en 2004 con componentes de bandas como METRALLA y JUICIO DE DIOS, y tan solo un año después graban su primer disco, autoproducido y movido mayoritariamente por internet, Encenderé tu Fuego. A partir de ahí la combustión se produce y la llama se enciende, llegando a su máxima incandescencia en 2008 con un muy interesante El Veneno Se Extiende. Ya esta obra cumbre de los valencianos (sólo el tiempo dirá si este Inevitable compartirá ese particular pedestal) se distribuye por Karthago Records en Europa, Japón y Estados Unidos.

pieldeserpiente42Gracias a ser ganadores del primer concurso pop-rock “Sona la Dipu”, organizado por la Diputación de Valencia en 2008, un año después editan Ya No Hay Marcha Atrás, con tan solo un tema inédito, por lo que no lo consideraría como un LP “normal” dentro de la trayectoria de la banda. Pero la lumbre sigue calentando, y a estas alturas no asusta a la sierpe, que nos hace llegar a modo de ignición este Inevitable en 2011.

Y para ello vuelven a contar con el trabajo del sello alemán Karthago Records para distribuirlo, ahora asociado a Pure Steel Records, alimentando el ascua con la labor de Starry Eyes Prod para promocionar y cerrar la gira de este disco.

¿Y qué sensaciones produce este nuevo trabajo? Principalmente el mayor mérito es que suena a PIEL DE SERPIENTE, no a otras bandas que normalmente influyen a formaciones de este tipo, y eso es fundamental para hacerse un hueco en la saturada escena nacional. Es normal y comprensible que en los inicios del grupo se les pudiesen comparar con otras formaciones, pero a estas alturas no sería justo. Solo diré, para quien aún no haya oído nada del grupo, que esto es hard & heavy, con una base cimentada en la dorada década de los 80’s, pero con un sonido actualizado (hasta cierto punto). Por tanto, inevitablemente, es escucha obligada para amantes de lo clásico, de la melodía asociada a la dureza de las guitarras, y de ese rollo macarra no exento de elegancia.

pieldeserpiente44Temas 100% PIEL DE SERPIENTE, donde se pueden sentir unos riffs marca de la casa como en Corazones Salvajes, u otro signo de identidad mayúsculo (la voz de Lutfi), por no hablar de ese fuerte regusto ochentero mezclado con el tratamiento contemporáneo de ciertas líneas vocales en Rabia, o ese protagonismo de lo melódico en El Umbral.

Una ácida a la vez que ocurrente letra es vestida por una de las mejores composiciones del disco, en Estrellados del Rock, que no obstante no supera en mi opinión al tema estrella, dedicado a otra estrella que sí, brilla en la negrura: Ronnie James (Un Arco Iris En La Oscuridad). Fantástico.

pieldeserpiente45También hay espacio para los medios tiempos con La Marea del Ayer, que sin parecerme espectacular, no apaga el brillo del anterior homenaje, sino que lo hace decrecer progresivamente hasta dejar a mitad del corte las luces casi apagadas. Posteriormente la intensidad vuelve a crecer mutando a un track que recupera la dureza.

Sueños Perdidos (con un estribillo happy y feliz que contrasta con la consistencia del puente hacia éste) y La Marca del Diablo, con el cual tengo un fuerte deja vu a anteriores trabajos, llevan inscrito en la frente, una vez más, la marca de la serpiente.

pieldeserpiente49No obstante, igualmente podemos ver mudar de piel a ésta en Sangre, donde nos sorprende una breve parte con ritmos ajenos a nuestro rollo (que enriquece el disco a modo de pincelada), e Inevitable, tema que da título al cd, el más trabajado, más complejo y elaborado, con bastantes matices y contrastes, a los que quizás no estamos del todo acostumbrados los seguidores del grupo. Ojo, tampoco esperes cosas raras…

Y la muda cierra con Sons of the Night, tema en inglés, que suena HEAVY METAL por los cuatro costados. Aquí el hard rock se esconde asustado por un track de heavy metal clásico, y que no me sorprendería sin embargo en repertorios ajenos, como por ejemplo de grupos como WILD, STEEL HORSE o WILDAN. Se me hace extraño degustarlo en un disco de PIEL DE SERPIENTE. Pero ¡bravo!

Muy buen trabajo, nuevamente, y van ya unos cuantos. La serpiente sigue creciendo y empieza a generar respeto (ya hace años que lo empezó a producir realmente). En este nuevo trabajo enseña sus dientes una vez más, transformando su piel en contadas ocasiones, las mínimas y justas para no perder ese color y forma que hacen que, actualmente, sea un referente dentro de su estilo en el panorama nacional. Y que, sobre todo, tenga su sonido, ese acento sibilino que invita a acercarte a ella, de forma inevitable…

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS