PHRYGIAN GATES – Black Lines, 2008

Enlaces:

phrygiangates01

PHRYGIAN GATES es un grupo formado en 2005 por el guitarrista y productor musical Samuel Axelsson, que junto a su hermano Juan A. Jiménez, deciden dar forma a sus inquietudes artísticas y musicales. Samuel vive actualmente en Suecia. Allí en Örebro, trabaja como profesor de música, guitarra y fotografía. Juan A., por su parte, vive en Mérida y trabaja como profesor de música y batería. Los dos hermanos ya habían creado música juntos en la banda de metal OF DREAM AND DRAMA.

Black Lines (2008) es su primer trabajo como PHRYGIAN GATES. Un cd de rock progresivo, pero no al estilo de unos YES o unos RUSH. Es rock progresivo moderno que pueden recordar a los MARILLION de la época Hogarth, con parecidos en algunos temas a bandas como DREAM THEATER o MINDFLOW, en algunos cortes a los QUEENSRYCHE del Hear in the Now Frontier, y en muchos casos a discos de guitar heroes muy dispares entre sí.

phrygiangates02El disco es para meterlo en la cadena de música, tumbarse en el sillón, apagar las luces, cerrar los ojos y dejarse llevar. Es un viaje por un mundo lleno de múltiples sensaciones. Hay mucha magia en este cd.

Una vez comience a sonar el disco, os invitamos a un viaje por un mundo lleno de sentimientos muy diferentes. Un mundo paralelo plagado de acordes y ritmos que cautivan con el paso de las escuchas. Un universo donde el rock progresivo gobierna con diferentes y múltiples Jefes de Estado, donde puedes encontrar políticas varias que siguen el mismo patrón: rock progresivo moderno, con pinceladas de metal y muchas, muchas influencias como hemos citado por encima anteriormente.

A primera escucha puede parecer un poco aburrido, pero es de esos discos que hay que degustar paladeando su sabor varias veces. A la tercera audición ya se van encontrando cada vez más y más detalles, y encontrando similitudes con otras bandas o artistas. No obstante la música del grupo tiene su sello propio, una gran personalidad. Los parecidos son leves, distantes, pero que creo necesario indicar para que el oyente se haga una idea de lo que es el disco antes de disfrutarlo como merece.

La ruta empieza en Massacre Designs, que en seguida te sumerge en un cúmulo de sensaciones escuchando los riffs iniciales, que dan paso rápidamente a las líneas vocales. Ya se empieza a atisbar el gran trabajo de guitarra (este cd tiene mucho de LP de guitar hero) y base rítmica de todo el disco. Poco antes de llegar al cuarto minuto, las líneas de bajo y de guitarra me recuerdan ineludiblemente a la etapa jazz-fusion de TONY MACALPINE por ejemplo con su proyecto CAB. Me encanta ese «oasis» en la parte final del corte. Aporta ideas, riqueza, versatilidad… Gran inicio de disco con este tema de más de seis minutos.

phrygiangates04Sense of Salvation comienza con una base rítmica con mucha fuerza. De los temas más «modernos»del disco, sobre todo por las líneas vocales.

Maligne Tales, sigue la misma senda. Rock progresivo de corte moderno con muchos matices. A destacar de nuevo el trabajo de guitarra en este tema, muy, muy bueno y original. Y es que el término original define perfectamente el disco.

Y en nuestro viaje llegamos al submundo que significa Contrast dentro del universo de estilos y matices que supone el cd. En él nos podemos relajar y disfrutar de una de las joyas de este trabajo. Contrast nos ofrece un tema típico de guitar heroe. Muy VAI. Empieza más SATRIANI pero luego se va convirtiendo en un corte muy STEVE VAI, con sonidos originales de guitarra y que forma un tema muy original y propio de este sensacional guitarrista. Tres minutos y medio para disfrutar, para dejarse llevar de la música y de la guitarra de Samuel. Un tema 10/10, que gustará a los fans de guitarristas como los mencionados. Se agradece este toque ¿clásico? dentro de la modernidad del conjunto del disco.

phrygiangates03Despegamos de nuevo y salimos del submundo de contrastes en el que nos habíamos adentrado. En Separate Lives hay que destacar la gran labor de la base rítmica. La batería de Juan A. suena muy contundente, al igual que en el resto del disco. La guitarra de Samuel sigue siendo signo y sello de identidad, indudablemente. En el segundo minuto el tema baja el ritmo y hay tiempo para volver a relajarse. La batería vuelve a subir la intensidad para terminar el corte con unos riffs de guitarra plagados de sentimiento. Me encanta el trabajo de guitarra en este disco. ¿Lo he dicho alguna vez más?.

Death to Follow (The Revolution of Mankind) es un corte oscuro, quizá el grupo nos intente mostrar la senda que está siguiendo la Humanidad hacia la Muerte de forma inevitable, basándonos en el título de la canción. Me encantaría tener la letra, pero por desgracia el libreto no contiene las letras de las nueve canciones que forman el cd.

The Moon… erótica es un tema lento, quizás el más lento de todo el trabajo, que enlaza con la otra joya a descubrir en este viaje tan particular. Nos referimos a la canción que da título al disco. Black Lines es un tema alegre, que invita al optimismo, con una gran carga melódica y que engancha desde el principio hasta el final. Sencillamente me encanta, es lo que más me ha gustado junto a Contrast.

Llega el final de nuestra especial travesía con After The Rain, tema tranquilo y ambiental, corto y relajante, ideal para hacer más llevadera la vuelta al mundo real.

Tras él, ya estás deseando volver a sumergirte en las aguas templadas de este Black lines en otra ocasión. Solo hay que esperar a la llamada del disco, en momentos especiales en los que uno sienta la necesidad de explorar nuevas sensaciones y disfrutar de un trabajo con mucha riqueza musical. Imprescindible para cualquier amante de la buena música y obligada escucha con la mente abierta y los sentidos bien despiertos.

Comparte:

3 thoughts on “PHRYGIAN GATES – Black Lines, 2008

  1. Thanks for comment.
    But music is only a part what they do… 😉
    You could take a look to the personal pages of the members too. They are really interesting sites.
    You’ll find amazing photos in Samuel’s gallery.
    (Links are all into the post) 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS