PHORCEPS – Niebla, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

Como diría un buen amigo mío es “impepinable” que el heavy metal de la vieja escuela está de enhorabuena en nuestro país. Si hacemos caso solamente de los últimos tres años, hemos podido disfrutar de trabajos de la talla de los de MERCURIO, OKER, NADSOKOR,  GUADAÑA, LIZA, GRYAL, CICLON, HITTEN o los más conocidos WILD o STEEL HORSE. Podríamos aumentar la lista con nombres como los de HAERESIAN, HESTIA o EVIL RISE y, si removemos un poco más en el subterráneo, podríamos perfectamente añadir con orgullo bandas como KHAN, TRITONUS o BLACK STAGE. Eso si nos centramos, en muchas ocasiones, en lo que no suele aparecer en los “grandes” medios, porque –si abrimos las fronteras a lo más conocido- podríamos hacer crecer esa retahíla de formaciones que apuestan por lo más clásico. El inventario sería interminable…

Heavy Metal ochentero desde el Foro”. Así se presentan PHORCEPS en una de sus redes sociales, con una jerga bien conocida por el metalhead de la capital, ese que ha mamado el heavy metal desde los 80’s (o antes). Más castizo y más clásico imposible, vaya.

Y así es su música y su primera demo (o EP, como ellos presentan). Heavy metal de sonido y espíritu añejo, deudor en ocasiones de formaciones como PANZER, SOBREDOSIS, ROSA NEGRA o SANTA, como se puede advertir –por ejemplo- en Barrio, de las más guerreras de la maqueta, que podrían haber firmado grupos como DAMMIAN LORD o los tristemente disueltos SIBILA.

Sin embargo, a pesar de haber comenzado la reseña con ese corte, si uno ha de elegir un single debería apostar por Juicio Final, el hit y destello de la demo que, por otra parte y en su conjunto, muestra una variedad sorprendente.

Caso paradigmático de esta diversidad es Niebla, que por una parte nos muestra unas guitarras muy PERSEVERANCE  y BREAKER (seguiré con las analogías nacionales), y que por otra nos enseña un alma que esconde tics de formaciones clásicas como DAMA FEUDAL, FORCE o MARSHALL MONROE. Esa tilde melódica, perfectamente colocada en dicho tema, se hace más evidente en H.A.L.O, última canción de la demo (y única cantada en inglés) que me parece un interesante híbrido entre (y ahora si tiro de posibles similitudes internacionales) el heavy metal de CRYSTAL VIPER y el AOR de FIONA. ¡Sorprendente!

Sin Dormir no se queda corta. Quizás la más optimista musicalmente, recupera en parte ese desenfado de grupos pretéritos como ESTURIÓN y BADANA, y le añade ese aire hardrockero de bandas como BEETHOVEN R.

¿Y todo esto puede dar como resultado algo conexo? Teniendo en cuenta que uno cita las similitudes como puntos de referencia, y no como estrictas analogías, la respuesta es . “Niebla” es una demo congruente, racional y totalmente lógica. El hecho de que sea variada no implica que carezca de sentido.  Y, si bien es cierto que en futuras grabaciones hay que pulir detalles (el más evidente el sonido, aunque a algunos nos guste ese regusto a demo 80’s), creo que estos madrileños no imaginaban, cuando aún se llamaban BROKEN KONDOM, que cinco años más tarde grabarían una maqueta como esta.  

Desde luego el cambio de nombre era necesario para tomarse a la banda en serio, algo que han terminado de conseguir con la edición de esta primera demo. Al menos en mi caso. Encantará a oídos que gusten del heavy metal de la vieja escuela, y no dirá nada especial a tímpanos que exploren  nuevas tendencias y busquen diferentes horizontes…

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS