PHOENIX RISING – Versus, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

phoenixrising07La progresión de PHOENIX RISING, desde que publicaron su primer disco bajo el nombre de QUINTA ENMIENDA en 2010, ha sido impresionante. Ese mismo año consiguieron tocar en el segundo escenario del Sonisphere de Getafe siendo uno de los pocos representantes nacionales en aquella edición del difunto festival y, por ello, consiguieron acaparar páginas en revistas especializadas. En 2012, buscando abrirse al mercado internacional, cambiaron de nombre y publicaron bajo el sello alemán Sonic attack (filial de SPV) su aclamado MMXII en doble CD (castellano e inglés), e incluso llegó a distribuirse en Japón gracias a la discográfica Hydrant music.

Ahora, tras rescindir su contrato con el titán discográfico alemán debido a los constantes retrasos que ha sufrido el álbum para poder verse publicado, vuelven a la autoedición con un disco íntegramente en castellano (aunque los bonus tracks sean las versiones inglesas de varios temas que componen este disco) y con el objetivo de erigirse estandartes del metal sinfónico en España. Y creedme cuando os digo que lo han conseguido.

Las señas de identidad de MMXII siguen patentes en este disco: canciones rápidas, cargadas de doble bombo, con grandes estribillos y orquestaciones épicas; como en el single “Phoenix”, en “Luzbel” o en una más agresiva “Afterlife” aunque también hay espacio para momentos más pausados como en ciertas estrofas de “Sueños de cristal” o la pegadiza “Días de terror” que desde el primer segundo mama de la teta WARCRY.

La homónima “Versus es una corta balada que sirve para tomar respiro antes de la traca final: la neoclásica “Corazones de hierro”, la clásica “Energos” y la obra maestra -me pongo en pie para decirlo- “El nombre del viento”. En los 12 minutos y 23 segundos de duración nos encontramos pasajes de puro sinfonismo reminiscentes de SAVATAGE como el primer minuto y medio, metal neoclásico, narraciones, sinfonismo y grandes pasajes de teclado del alma mater Jesús M. Toribio. Sin duda alguna, de lo mejor que se ha hecho en el power metal español en los últimos años.

Cierran con las versiones en inglés de “Phoenix”, “Versus”, “Días de terror (Aftermath)” y “El nombre del viento (The name of the wind)”.

Muchos os preguntaréis si han tomado la decisión correcta al dar un pequeño paso atrás a su internacionalización con la publicación de un disco íntegro en castellano. La respuesta es que sí, si prefieren consagrarse en nuestro país antes de volver a buscar abrirse al mercado internacional. De momento, canciones y calidad tienen para conseguirlo y espero que ese paso atrás sea sólo para coger impulso, porque tienen algo que, como siempre digo, escasea en el power metal: capacidad de innovar. Os aseguro que cierto grupo italiano que recientemente se desmembró donaría las cuerdas vocales de su prodigioso cantante para poder componer canciones de  semejante calidad.

firmajosemanuel

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS