Phoenix Metal Fest – Sevilla – 22/11/14

Enlaces:

Phoenixmetalfest2014

 

 

22:30 y no había aún mucho público en sala Sevilla Rock. Aún así, se cumplieron los horarios con estricto rigor: Phoenix Metal Fest daba el pistoletazo de salida a la hora señalada.  El asistente podía encontrar a su disposición dos stands de merchandasing, que ya es mucho para un festival pequeño: camiseta oficial del evento, discos, chapas y despliegue creativo de la empresa Sube un escalón,  comercio dedicado al diseño de artículos varios.

Estos indicios apuntaban a una organización muy competente y a pesar de la escasa audiencia, ETEDDIAN inauguró  puntual  la velada.

Phoenixmetalfest01Bethany Neumann, una de las organizadoras del evento y vocalista de la banda, desplegó una soberbia actuación, ataviada con atuendos de época  que añadieron dramatismo a la escena. Empezaron con mucha potencia para no enfriar ánimos, que la noche se es joven. Un repaso a Ilussions, su primer EP, y algunos adelantos de su nuevo álbum Destiny, entre los que destacó el tema “Animal within”, para el cual solicitaron la colaboración de la guitarra de Alejando (TALIESYN), que le dio un giro inesperado a la actuación. Podrían haber sido un poco menos estáticos, pero la estética de la banda encaja con la puesta en escena y todos los integrantes cumplieron bien su papel. 

 Como ya intuí en la reseña de su primer álbum, los toledanos ARIA IGNIS funcionan bien en directo. La acústica de la sala no ponía mucho de su parte y si bien hay que recalcar que hubo que hacer un par de ajustes en los primeros temas, la actuación estuvo cargada de vigor. Un fiero vocalista (Kevin)  que no dio un respiro al escenario en ningún momento y que no dejó de desvivirse por estimular la participación del público, a pesar de que aún pecaba de desgana, ya que el ambiente abajo del escenario era un auténtico muermo, bien porque aún era temprano o bien por el desconocimiento de los temas de la banda.phoenixmetalfest02

Sin embargo poco a poco  fueron captando la atención del público, a lo que la banda respondió con  todavía más entusiasmo, lo cual es digno de admiración. La calidad de los solos de Rafa Soler también contribuyó a que se caldease el ambiente.  Un repaso a los temas claves de su debut Inútil creación, y un par de versiones para arrancar sonrisas al público: “Melina”, de Camilo Sesto, un acierto de lo más ocurrente que provocó más de una mirada de perplejidad, y el punto álgido de la actuación, “Te visitará la muerte”, cover de OBÚS que sentenció a los asistentes a soltarse (por fin) la melena. Cumplieron su cometido: no pasar inadvertidos. 

 Con el público ya activado TALIESYN lo tuvo más que fácil, ya que su carisma en el escenario y su potente y divertido hard rock, los sanluqueños lo dieron todo tras año y medio de inactividad. Un público despierto, que por fin respondía, dispuesto a pasarlo en grande y a construir una auténtica atmósfera de festival. Dudo que nadie tuviera la caradura de no pasárselo  bien. Un viaje por sus discos anteriores y un adelanto de su nuevo trabajo, “Tu final”, fueron las claves para despertar el entusiasmo. Simplemente brillantes y divertidos, ojalá esto sirva como preludio de más directos por Sevilla. 

Phoenixmetalfest03Los veteranos SHEILAN fueron los siguientes. Todos ataviados de negro, tintaron el escenario de cierta intriga que se resolvió con un buen sonido  y una complicidad entre los integrantes de la banda que destilaba buen rollo y sublime coordinación. A destacar los chistes por parte del vocalista y el guitarrista, padre e hijo, que encajaron bien en el público  y amenizaron la actuación, por no hablar del murmullo que desataron entre el público (típicos comentarios tipo “ostias, que son padre e hijo”). Con más de veinte años de experiencia sabían lo que hacían, con un repertorio bien escogido que destaca por las letras sobrecogedoras de su último trabajo, Para toda la eternidad

Y  por fin llegamos al punto álgido del evento. Bien entrada la madrugada, con un público ya ávido de marcha, llega el momento folk de la noche. CELTIBEERIAN, tan golfos como de costumbre y dispuestos a arrasar con las existencias de cerveza. Disfrutaron como enanos sobre el escenario con su particular puesta en escena y derroche de energía. Confirmaron asistencia para el Leyendas del Rock del próximo 2015, haciendo las delicias de sus fans, y ofrecieron todo lo que podían ofrecer: buen rollo, buena música y  momentos dignos de monólogo de la Paramount Comedy en las presentaciones de los temas por parte de Gustavo Infantes/Gus  (vocalista). Gaitas, violines… sonido folk 100% y una respuesta entregada del público. A destacar el momentazo de “Fields of Celtiberia”  en el que Patricia San Martín (violinista) se lució especialmente con una melódica voz. Directo impresionante, show aún mejor y dolor en las cervicales. 

phoenixmetalfest06
Fotografía realizada por Janet Molina

A las 4 de la mañana y tras el derroche de energía de sus predecesores, se podría justificar la falta de público para los postreros PINBALL WIZARD. Aún así esto no fue un impedimento para la joven banda, la cual supo defenderse bastante bien. Con su desvergonzado hard rock, da gusto ver como una mujer toma las riendas de una banda y la defiende con tanto desparpajo, y es que el torrente de voz y la puesta en escena de Elisa fueron los protagonistas de la actuación. Muchos integrantes de las otras bandas animaron al escaso público que quedaba (Gus por supuesto, en primera fila, animando de lo más efusivo) e incluso pudieron permitirse tocar un tema más del programado por disponer de tiempo de sobra. Talante macarra y buenos músicos que colocaron la guinda al pastel. Mereció la pena quedarse hasta el final.

En conclusión, una velada inolvidable y bien organizada, un regalo para los amantes del rock y el heavy metal en Sevilla, muchos echamos en falta más eventos así. ¿Recomendación para el año que viene? Que comiencen las actuaciones un poquito antes para que nadie se venga abajo de madrugada y todas las bandas puedan disfrutar del público que se merecen. Buen trabajo Phoenix Metal Fest, nos veremos de nuevo el año que viene. 

 

firmaclara 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS