PHOBOS PREACHER – Humanos, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

Con este interesante “Humanos” se presentan PHOBOS PREACHER, una banda zaragozana de death metal que afronta su primer lanzamiento después del natural periodo de desarrollo que toda banda necesita. Contando con miembros experimentados y procedentes de distintas bandas, han necesitado apenas un año desde su formación para tener listo su debut.

Humanos” es un disco de death/thrash metal que puede encuadrarse en la tendencia común a rescatar influencias de la vieja escuela. Así, pese a que la horizontalidad y la atonalidad son muestras inequívocas del viejo death de CANNIBAL CORPSE o el primer album de DEICIDE, gran parte de “Humanos” recuerda a algunas de las muestras más extremas del viejo thrash, como SEPULTURA, DARK ANGEL o, especialmente, SLAYER. De esta manera, PHOBOS PREACHER no pierde de vista la composición autorreferencial que caracterizaba al death metal anterior a 1992. En “Humanos” podemos encontrar melodías oscuras, solos frenéticos, riffs más lentos y pesados, abundantes breaks de bajo, concesiones a ritmos de hardcore y, en general, bastante tralla y contundencia. Muchos riffs son curiosamente pegadizos y consiguen de verdad transmitir agresividad y dinamismo. La producción es muy adecuada para un estilo como este, acentuando el carácter abrasivo de las composiciones.

El disco no está, no obstante, exento de problemas. Problemas, por otra parte, típicos de un debut. En ocasiones parecen querer introducir demasiadas ideas en una misma canción, lo cual complica el avance de los patrones musicales, pese a que la banda sí ha conseguido enlazar todos los elementos con gran cohesión. Por otra parte, el mayor fallo es quizá el parecido con otras bandas (es fácil pensar en SLAYER al escuchar el inicio de Ahogado en mi adicción, por ejemplo) que resulta muy común en grupos jóvenes.

Uno de los aspectos que más me han gustado es el apartado lírico. Las letras, compuestas en su mayoría por el percusionista Adrián, están escritas con un enfoque inteligente y alejado de los clichés del género. Optan, en cambio, por abordar temas más realistas y “humanos”, tratando problemas de naturaleza mundana e incluso social. Así, tenemos canciones sobre toxicomanía (Ahogado en mi adicción), el hambre y la pobreza (La última cena) o la violencia de género (Abre tu mente). Considero este enfoque un auténtico acierto.

En el futuro habrá que estar atentos a lo que hagan estos zaragozanos, puesto que pese a los pequeños fallos señalados “Humanos” es sin duda un lanzamiento aprovechable y la banda posee potencial. Si asimilan mejor sus influencias y refinan un poco su estilo pueden llegar a crecer mucho. Mientras tanto, recomiendo a quienes gusten de la tralla que escuchen atentamente este disco.

Comparte:

COMENTARIOS