PHANTASY – En Tierra de Lobos, 2013

Enlaces: Facebook Otro enlace

phantasy06De la mano de The Fish Factory nos llegaba, hace unas semanas, uno de los discos que personalmente más ansiaba escuchar en los últimos meses. Había ganas de comprobar por dónde irían los tiros con el nuevo proyecto de Johan Cheka, verdadero ideólogo del tinglado, tras la disolución de CRÁNEO en marzo de 2012, después de su efímera reunión tras su etapa ochentera.

La verdad sea dicha, la idea rondaba en la cabeza de Johan desde hacía más de un año, ya que, cuando éste decide volver a la escena musical después de 25 años, lo primero que pensó fue en imitar de alguna manera el proyecto de Tobias Sammet AVANTASIA, al menos, y una vez escuchado el disco que nos ocupa, estructuralmente.

Musicalmente PHANTASY METAL PROJECT va por otros derroteros. Una lectura rápida de las colaboraciones del disco nos puede dar una ligera idea: Manolo Arias (SOBREDOSIS, BELLA BESTIA, NIAGARA, MURO, ÑU), Juanjo Melero (SANGRE AZUL, SANTA FÉ), Julio Castejón (ASFALTO), José Manuel Fernández (MARSHALL MONROE, CASABLANCA), Sergio Cisneros (TOPO, MAGO DE OZ, VINOTINTO) y el sexto componente del “quinteto” (José Barta a los teclados, GOLIATH / JUPITER) son, entre otros, quienes han dejado su impronta en un redondo con sabor añejo a los 80.

Teclados presentes en todos los temas, elevada carga melódica, buenos solos de guitarra, interesante labor vocal y magia en el aireEn Tierra de Lobos”, compositivamente, tiene mucho que deber al incombustible y “pluriempleado”, en esto de formar parte de bandas, Miguel López “Cachorro”, quien ha metido mano en casi todos los temas junto a Johan y que se ha encargado de las guitarras. El resto del grupo tiene alma BLACK ROCK (Manu García Acilu a las guitarras y Pol DQ a la batería), siendo parte de éste en su grabación Antonio Tejada al bajo.

Así podemos encontrar temazos como Frío o Niño Desarraigado (con la colaboración de Natalia Martín a las voces), o La Historia o el final No es Tarde para Ti (con la voz femenina de Bella Dianez complementando la de Cheka). Difieren un poco de la tónica general del disco la primera parte de El Tiempo que la Noche Robó (en cierto modo debido a la tremenda personalidad vocal de Julio Castejón, en una primera mitad hecha a la medida de sus discos en solitario) y la versión totalmente remozada del clásico de Antonio Vega El Sitio de Mi Recreo, con voces superpuestas y dobladas que quedan fantásticamente bien. Como pincelada casi final no está nada mal, aunque a alguno le pueda chirriar dentro del conjunto.

Si tengo que elegir un par de temas creo que me quedaría con el inicial Solo una Noche Más y Veneno en la Piel, dos composiciones que ya dan una idea sólida y honesta de lo que uno se va a encontrar en los cortes posteriores. Se agradece este tipo de apuestas en 2013, vaya que sí. Solo espero que el proyecto tenga continuidad en el tiempo, ahora con Pedro Díaz “Peri” y Bernardo Ballester sustituyendo a Antonio Tejada y Pol DQ al bajo y batería, y que PHANTASY tenga más suerte que CRANEO en su vuelta al panorama musical de hace un año.

De momento, “En Tierra de Lobos” creo que gustará a seguidores de MARSHALL MONROE, FORCE o MANZANO, que busquen algo más actual y con un punto más heavy. La primera piedra, nuevamente, está puesta en el camino.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS