PEZ NEGRO – Entrevista – 01/09/09

Enlaces:

PEZ NEGRO es un grupo que ya ha aparecido anteriormente en nuestra web. De hecho puedes leer la crítica de su disco en nuestra web, donde definíamos al grupo como una muy buena banda de heavy rock directo y a la vez elegante. Los puedes oír en su MySpace y si deseas adquirir su disco puedes hacerlo allí mismo. Si te gusta el heavy rock, de la calle y a la vez selecto, este disco realmente te gustará. Esperamos que también te guste la entrevista…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a PEZ NEGRO! ¿qué tal el concierto el otro día en Benidorm?

Pez Negro: Hola, antes que nada saludos a todos, y encantados de realizar esta entrevista. Respecto al pasado concierto de Benidorm estuvo muy concurrido, incluso habiendo varios conciertos en la zona, incluido un festival bastante importante, y el leyendas en Murcia, nos lo pasamos de miedo y la gente fue genial. Tocamos casi todo el repertorio del CD y alguna que otra versión. Antes de nosotros tocaron nuestros amigos “Jolly Joker” de Valencia, también les agradezco que tocaran junto a nosotros, lo repetiremos pronto…

peznegro04

Subterráneo Heavy: Nosotros nos desplazamos a esa localidad alicantina hace poco tiempo para ver a DRUEIDA y ARMA SECRETA, banda la primera que conocéis seguro al ser de Alcoy. Nos sorprendimos de la escasa actividad heavy a nivel de fans que hay allí. No obstante hay pocos pero verdaderos, doy fe porque conozco a algunos. Sorprende que hubiera bastante público heavy, teniendo en cuenta que ese fin de semana se celebraba el Leyendas del Rock…

Pez Negro: Por supuesto que conocemos a los Drueida, somos amigos desde hace mucho tiempo y somos vecinos de local, los pocos grupos que somos en la zona estamos muy juntos y casi todos somos buenos amigos, hay que apoyarse entre nosotros. Últimamente hay un gran descenso en la asistencia de conciertos, a esto se une la llamada “crisis” que no ayuda mucho, no hay una cultura de música en directo como lo había antes ahora se valora mucho la figura del DJ, para que haya gente tienes que engancharte al carro de los festivales y estos están limitados claro y esta difícil entrar. Aun así en Abraxas llegamos a la mitad del aforo ya que nos siguieron amigos y seguidores del grupo y montamos una buena fiesta.

Subterráneo Heavy: Vayamos al nacimiento de la criatura. Remontémonos al año 2003, o mejor pensado, antes incluso. Habladnos de las bandas anteriores, al menos de Juan Antonio y Javier. Me refiero a SHOCK y ESCOPLO. ¿Qué estilo practicaban? ¿Grabaron alguna demo?

Pez Negro: Hablando de la banda de Juan, Shock, decir que Kike también aparecía por allí detrás aporreando la batería como podía, (risas)… era una formación de 5 amigos, comenzando sus concierto por el año 1996… Su estilo era muy variado, pues tocábamos versiones desde Metallica, Nirvana, Rage Against the Machine, Beermosh (si de estos también, (risas)), etc… Y teníamos varias canciones propias influenciados por estos grupos, buena mezcla por cierto, tuvimos varias grabaciones con una radícasete en el local pero nunca grabamos nada en serio, era nuestro comienzo… y respecto al grupo de Javi Escoplo fue un trío en el que se mezclaba rock urbano, grunge y metal aunque no se llegó a hacer ningún concierto. Ángel también tenia un grupo antes de ingresar en PEZ NEGRO como bajista, se llamaba Halitosis Vírica hacían versiones de punk rock nacional y Ángel tocaba la guitarra. Ninguno de los grupos llegó a grabar nada serio.

peznegro01Subterráneo Heavy: No es hasta 2006 cuando la banda germina, bajo el nombre de IN SITU. ¿Cómo fueron los primeros pasos de IN SITU?

Pez Negro: Tras disolverse los grupos Shock y Escoplo se juntaron Juan y Javi y empezamos a componer temas, en un principio Javi comenzó tocando el bajo ya que se planteo la formación como trío aunque más tarde contactamos con Rafa el anterior bajista y nos replanteamos el grupo como cuarteto para ganar calidad. Los inicios compositivos fueron muy lentos por falta de experiencia y falta de tiempo, somos muy meticulosos y no nos gusta dejar flecos sueltos por esto se alargo un poco la composición del disco. Kike antes de ingresar en el grupo vino algún ensayo a echarnos una mano ya que es amigo de toda la vida. Cuando tuvimos suficiente repertorio se unió definitivamente Kike ya que vio un proyecto serio y nos centramos en 10 temas para los arreglos y demás y empezamos a ensayar como grupo al completo.

Subterráneo Heavy: En abril de 2006 descargáis vuestro primer directo, en el “Nit de Rock” de Muro de Alcoy (Alicante). ¿Con qué bandas tocasteis y qué recordáis de aquel concierto?

Pez Negro: Pues esa noche hacía algo de frío, pero fue un gran concierto hecho en nuestro pueblo natal, tocamos para muchos amigos de toda la vida de distintas ciudades de alrededor y para familiares, fue un concierto muy acogedor aun siendo al aire libre con un escenario bastante amplio… todo un recuerdo… la primera vez nunca se olvida.

Tocamos cuatro temas estábamos muy nerviosos pero fue muy emotivo. Abrimos el concierto y tras nosotros tocaron Provoke que practican punk rock, Asgarrasimals grupo extinto que practicaba rock urbano y punk y Buskant que practican ska reivindicativo que creo que también se han separado.

Subterráneo Heavy: A finales de ese mismo año grabáis una demo, todavía bajo el nombre de IN SITU. ¿Qué temas la componen y hay alguna forma de conseguir una copia física aún?, aunque supongo que no…

Pez Negro: Exactamente grabamos una demo como pudimos para poder difundir nuestra música a amigos, locales, concursos, etc. Incluya 4 temas, Momia de Bar, Bufón, Vanesa y La Misión, aunque las canciones han cambiado bastante desde aquellos tiempos, llevaba una hoja con las letras en un CD grabado por nosotros en caja slim, si alguien es muy nostálgico y la quiere, puede que quede alguna por ahí, pero hicimos según la marcha…no fue de tirón.

peznegro02

Subterráneo Heavy: Seguís creciendo como banda y ya en 2008 participáis en concursos, quedando semifinalistas de “la rocka and roll” de Apache Xàtiva y “Karascarock” de Hobby Alcoy. ¿Recordáis quienes fueron los ganadores? ¿Y qué os supuso quedar en ese segundo lugar en estos dos concursos? Supongo que fue una fuerte inyección de moral ¿verdad?

Pez Negro: Pues si, este tipo de eventos te ayuda para seguir trabajando e ir superándote día a día, es una motivación aunque se muy relativo el decir que un grupo es mejor que otro, no es un deporte, sabemos que estos concursos son difíciles de encasillar, ya que tocan muchos estilos de música distintos para un solo premio, pero fue una ayuda para ir creciendo como grupo. Los ganadores de la “Rocka and Roll” de Xàtiva fueron unos amigos nuestros BPD ”Baja Por Diversión”, y en el “Karrascarrock” otros buenos amigos alcoyanos Evolah, de verdad me alegro que ganaran todos ellos…

Subterráneo Heavy: Y llega 2009 y cambiáis de nombre a PEZ NEGRO. ¿Cuál es el motivo de cambiar del nombre antiguo a este? ¿Qué tratáis de transmitir con este nombre?

Pez Negro: Pues si fue una decisión dura, ya que InSitu nos gustaba de verdad, pero había que plantearse sacar CD, darse a conocer, etc.. y habían ya muchos grupos con ese nombre y decidimos cambiar el nombre, nos planteamos varios nombres pero ninguno nos acababa de gustar, comentamos el de Pez Negro porque era una canción que le tenemos cariño, y al final decidimos quedarse con este, ya que la canción simboliza el problema ecológico del planeta, el Pez Negro se refiere a la gota de petróleo nadando entre las sucias aguas, la contaminación, es algo simbólico, es ese aire que cada vez cuesta más respirar, se intenta tomar conciencia sobre este problema. Es el tema principal que se planteo para la gráfica del disco.

Subterráneo Heavy: Hablemos de vuestro recién editado disco. ¿Cómo definís su sonido para la gente que no os haya escuchado? ¿Cuáles son las principales influencias de PEZ NEGRO?

Pez Negro: Nuestro sonido se basa en unas guitarras y voces con un estilo rockero-heavy con un sonido mas claro y actual, estructuras de canciones y letras rockeras pero con arreglos y sonido heavy. Nos gusta como se ha quedado el sonido de los temas en el CD. Respecto a influencias, hay un poco de todo, como ejemplos: Iron Maiden, Barricada, Marea, Leño, Koma, Los Suaves, Saratoga, Metallica, Deep Purple, Extremoduro, Rainbow, Reincidentes, AC/DC… y un largo etc. Una mezcla entre el rock nacional y el heavy británico.

peznegro05Subterráneo Heavy: Hay un tema, que precisamente es el que más me gusta, que es “El Pez Negro”, que pienso que se sale un poco de la línea estilística del CD, es el más heavy, y hasta tiene toques épicos. ¿Estáis de acuerdo con lo que pienso? ¿Qué tema es vuestro tema preferido?

Pez Negro: Pues estamos de acuerdo contigo, este tema quizá es el que mas fuerte pegue, de ahí ponerlo como apertura del disco, nos gusta también arrancar los directos con este tema, tal vez por sus arreglos quedó demasiado heavy, pero no nos planteamos hacerlo así simplemente íbamos haciendo lo que nos pedía el oído, aunque cada tema tiene distintas influencias, creo que no podemos decir cual nos gusta mas, cada tema tiene su chispa, quizá a la gente le ha gustado mas este tema junto a “Nada Más” y por su puesto “Momia de Bar” que es el que más ha enganchado, depende de tu estilo preferido, recomendamos escuchar tema a tema como algo distinto…

Subterráneo Heavy: El disco se ha compuesto en varios años. De hecho cuatro cortes de los diez que forman el CD, pertenecen a la maqueta de IN SITU. Felicitaros ya que es un disco bastante compacto y homogéneo, exceptuando quizás el primer tema, y es algo difícil de conseguir cuando el proceso de composición ha sido tan amplio…

Pez Negro: Pues si, parece que el disco nos ha tomado un tiempo en componerlo, la falta de tiempo y demás problemas, el escuchar todos los temas concienzudamente e intentar mejorarlos en lo posible, el resultado es notable, no componemos y directamente grabamos el tema, siempre encontramos algo que cambiar de hecho si no hubiéramos grabado seguiríamos cambiando cosas (risas). Nos ha llevado más tiempo del que queríamos pero la falta de tiempo que te comentaba es evidente ya que cada uno tiene su trabajo, también sobre la marcha hemos madurado compositivamente y eso hace que lo que habías hecho hace un tiempo ya no lo vieras igual y le buscabas cambios, con decirte que la última semana antes de grabar estábamos cambiando cosas, Javi se tuvo que traer les letras escritas para grabar porque el día anterior había cambiado varias de ellas.

Subterráneo Heavy: El disco ha sido grabado en los estudios “Natsgul Sound” por Fernando Asensi y J. Sánchez, y ha sido mezclado y masterizado por el primero. ¿Estáis satisfechos con la producción y sonido del disco?

Pez Negro: Sí, como ya hemos dicho, estamos realmente contentos con el sonido final del disco, Fernando ha hecho un gran trabajo en este disco, y nos ha ayudado mucho en la grabación, se ha quedado un sonido fresco y actual para ser el tipo de música que es. Esta claro que habrá distintas opiniones, pero con los medios temporales y económicos que tenemos nos ha quedado una grabación realmente profesional.

peznegro03

Subterráneo Heavy: ¿Por qué la elección de “Natsgul Sound” para grabar vuestro primer larga duración?

Pez Negro: Nos habían hablado muy bien de Fernando y nos había gustado el resultado final de alguno de sus trabajos como el de unos amigos de Aielo de Malferit en Valencia llamados Bicode que practican un metal agresivo tipo Slipknot y otro grupo más rockero también valenciano llamado Descarga, nos gusto el resultado, fuimos a conocerlo, nos cayo bien y decidimos grabar ahí, el tío es muy bueno, es el productor y técnico de sonido de Opera Magna, Dragonfly, Zarpa etc.…

Subterráneo Heavy: ¿Cómo está respondiendo el disco a nivel de críticas de los medios y qué os transmiten los fans?

Pez Negro: Pues los medios se están portando realmente bien, de momento. Las críticas son positivas mucho más de lo esperado, creo que le esta gustando a la gente, se están enganchando al disco, nos dicen que lo escuchan del tirón varias veces y no les resulta pesado, que supongo que esto será bueno, no? (risas) nuestros seguidores nos apoyan bastante, gracias a ellos y a la gente que “todavía” asiste a conciertos seguiremos dando la lata por los escenarios… de todos modos estamos comenzando a mover nuestro material y a que nos conozca la gente… el tiempo dirá… la promoción es muy dura, lenta y cara, pero queremos dar guerra al máximo, el rock es actitud y vamos a patalear todo lo que podamos

Subterráneo Heavy: Habéis puesto en vuestro myspace el disco en descarga directa. Pensáis que es una forma de llegar a más gente supongo…

Pez Negro: Pues esta fue una discusión que tuvimos al realizar el CD, como hacer que la gente te escuche y opine… creemos que lo que hacemos lo hacemos para nosotros y para la gente que le guste este tipo de música, y no queremos que nadie se quede sin poder escuchar el CD por temas económicos, pues pensamos en poner el CD en descarga directa y así que lo escuche quien quiera, además de poder conseguir el CD por un precio de risa… no creo que vivamos de vender CDS pero veremos disfrutar a la gente con el disco y con nuestros directos que es lo que mas nos llena, llegar a un concierto y que la gente cante contigo nos pone los pelos de punta.

Subterráneo Heavy: Contadnos, para la gente que reniegue de los mp3 y desea tener los discos originales, cómo se puede conseguir el CD y a qué precio. Además vendéis camisetas por lo que vemos…

Pez Negro: Pensamos que la música en mp3 es un buen sistema de escuchar bien a un grupo y de saber si te gusta o no, pero creo que no hay nada como tener un CD original, con su galleta impresa , su portada ,su caja y las letras y fotos del grupo, por eso decidimos hacer una tirada de Cds para que la gente lo compre y lo ponga , en su coche , en casa o en la biblioteca de cada uno, los vendemos a tan solo 5 € ya que queremos que nos escuchen… casi regalado vamos… también tenemos camisetas de varios colores y varias tallas , también las vendemos a 5 € con una calidad alta, ya que nosotros también las usamos , (risas). Ahora al principio también tenemos un pack de CD+camiseta por $8 , todo esto lo puedes pedir en un formulario en nuestro myspace: http://www.myspace.com/peznegro

peznegro06Subterráneo Heavy: Para ir terminando, comentadnos los próximos conciertos de la banda.

Pez Negro: Pues tenemos varios conciertos pendientes con varias bandas, de momento en este año, el 4 de Septiembre tocamos en un festival en Roglá y Corberá (Valencia), y el 31 de octubre en un festival en Cocentaina (Alicante), son los últimos confirmados 100%, pero hay muchos más pendientes de confirmación, recomiendo quien este interesado visite nuestro myspace para ver mas fechas… así como el que quiera llamarnos para tocar en algún sitio estamos totalmente abiertos.

Subterráneo Heavy: Nada más (como reza el tercer corte del disco) por nuestra parte, saludos a todo el grupo y desde aquí tenéis la oportunidad de dirigiros a nuestros lectores. Muchas gracias por vuestro tiempo!

Pez Negro: Bueno pues agradecidos de esta entrevista y un saludo a toda esa gente que nos apoya o que apoya la escena rockera en general, os invitamos a bajarse y escuchar nuestro CD en el myspace, esperemos que os guste, nosotros partimos por los mil caminos (segundo corte del disco) que tenemos que recorrer, esperamos veros en algún directo, nos llenaríais de alegría, un abrazo.

Salud y rock n’ roll

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

One thought on “PEZ NEGRO – Entrevista – 01/09/09

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS