PESTIFER (BEL) – Expanding oblivion, 2020

Enlaces:

Nunca se está lo suficientemente al día cuando de música se trata. Buena prueba de ello es este disco que os traigo en comunión con Subterráneo Webzine y el sello galo XenoKorp. Expanding oblivion es el tercer acto en larga duración de los belgas PESTIFER, quienes resultan una de las revelaciones que ha dado al que escribe este infecto año 2020. Tremendo disco que sirve de carta de presentación más que notable para unos músicos que, a pesar de datar la formación de la banda hacia 2004, llevan en esto de la música desde finales de los 90. ¡Y cómo se nota! Espectacular compendio de interpretaciones del death metal es este Expanding oblivion que, si bien se basa en un death metal de corte técnico, nos demuestra que en un mismo disco se puede dar un buen repaso a la historia del death, desde sus orígenes más primigenios hasta su versión más actual y sofisticada.

Estamos ante un disco que, de haber sido editado por los DEATH de Chuck Schuldiner, habría significado probablemente el mejor disco de la carrera del combo de Florida. Es inevitable pensar en el death de corte progresivo que dejaron como legado Chuck y sus muchachos, pero no es que PESTIFER se dedique a fusilar a DEATH de manera descarada. Los belgas, además de sonar mucho más precisos, ordenados y potentes, tiran de influencias para adornar de manera magistral sus composiciones y darles la personalidad suficiente como para que se puedan percibir esas influencias pero al mismo tiempo evitar que el oyente pueda pensar que lo que escucha se trata de una réplica de otras bandas.

Envueltas de un trasfondo de ciencia ficción, las guitarras juegan constantemente con las escalas, con la progresión y con ritmos y riffs de lo más variado, aplicando detalles técnicos más virtuosos pero sin abusar de los mismos. Además, las disonancias en las cuerdas aportan toques dementes al redondo, por si con los intrincados ritmos y contrarritmos no hubiera bastante. Alusiones al black o al thrash completan un apartado compositivo que roza la perfección. El sonido de bajo, impecable, recuerda por momentos a un fretless, habiéndose dado bastante protagonismo a sus labores, entre las que destacan el aportar cuerpo y consistencia, variedad al ser una alternativa casi constante a las líneas de guitarra, además de las ya de por sí esperables labores en las líneas de bajo.

Percusión variadísima, buenos solos, voces que no exploran demasiado pero que modulan cuando deben y dejan espacio a la instrumental… Muchas y muy buenas cosas dentro de Expanding oblivion, que sin duda te hará pensar en grandes entes del death metal como por ejemplo CARCASS, GOROD, BEYOND CREATION, OBITUARY, ATHEIST, PESTILENCE… ¡No dudes en buscar esta joya y prepararte un buen bol de xeno cereales, porque vas a flipar!

Comparte: