PERVY PERKIN (ESP) – Comedia : Inferno, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

Descender a las profundidades del inframundo no tiene que ser obligatoriamente una experiencia traumática y tortuosa. Puedes incluso disfrutar de la experiencia, sin necesidad de sentirte por ello sádico o masoquista. Todo depende de a quién o quiénes elijas como compañeros de viaje. En nuestro caso abandonamos a Virgilio y descendemos al averno de la mano de PERVY PERKIN, una banda madrileña/murciana afincada en la capital que en 2019 nos presenta su tercer trabajo de estudio, Comedia : Inferno. El primer disco de una trilogía donde pretende dar su visión particular y musical de la Divina comedia de Dante.

La visita al reino de ultratumba dura aproximadamente una hora y ocho minutos, y está distribuida en nueve temas ligados entre sí, uno por cada uno de los círculos que conforman el infierno. En medio de la selva, con una atmósfera inquietante y los primeros versos de la obra, comienza el vertiginoso descenso. Un viaje en el que dejamos amarrada la embarcación y nos subimos a una montaña rusa de estilos, unos mareantes cambios de tempos sin lógica aparente, un bombardeo constante de temas inacabados que regresan cuando menos te lo esperas. Un caos musicalizado que resulta gratificante para el oído y la mente. No es un trabajo de escucha fácil. No es directo, es complejo y diabólicamente enfermizo. No obstante tiene la virtud de saber enlazar esta anarquía aparente con naturalidad, guiándote durante todo el tiempo para que sea difícil querer abandonar el viaje y regresar al mundo de los mortales. Si hiciésemos una comparativa cinéfila, estaríamos ante un disco tarantiniano si este fuese músico y no director de cine.

PERVIN PERKYN es un grupo cuya música puede catalogarse dentro del mundo del metal/rock progresivo experimental. No obstante no se centran exclusivamente en estos géneros y tienen influencias de otros como el jazz. Aunque sin duda para este LP han sacado su lado más oscuro, extremo y agresivo. Por ejemplo “Cult of blood” tiene unos treinta segundos iniciales jazzísticos, y tras un grito que recuerda a Tom Araya en “Angel of death” nos sumerge en una parte más rápida y ruda propia del thrash. Esto solo en los dos minutos iniciales de la canción va combinando partes más melódicas y clásicas, con algunas más lentas y pesadas y otras más extremas.

El trabajo compositivo e instrumental del disco es impecable, su desarrollo complejo, bien elaborado y ejecutado, y está arropado por una excelente producción de sonido. El trabajo vocal no se queda atrás, ni en calidad ni en diversidad de registros. Voces limpias, rasgadas, guturales y coros se encargan de narrar la historia, complementar e intensificar las distintas atmósferas y los diversos pasajes de la obra. Si realmente son capaces de plasmar todo esto en directo, la experiencia de verlos no debería dejarse escapar.

Comedia : Inferno te abrirá las puertas del infierno que supone la obsesión de un disco adictivo y la desesperación de toparte con una obra inacabada y tener que esperar a la siguiente entrega.

Comparte:

COMENTARIOS