PERSEIDAN – Entrevista – 03/05/13

Enlaces: Web Oficial

Muy recientemente John M. Peterson, líder de la formación PERSEIDAN, informaba a través de un comunicado que la banda ofrecía en descarga gratuita el single “Inverse Time Cycles”, trabajo tremendamente heterogéneo y variado que consta de tres canciones, que nos muestra la faceta más ecléctica del grupo, siempre respetando la idea básica del thrash / death metal. En aquella comunicación John nos lanzaba una propuesta: PERSEIDAN no recibiría dinero por este single, pero quería crear conciencia social en estos tiempos que corren, e invitaba a las personas que lo descargasen gratuitamente que tuvieran la “deuda” de comprar algún producto comestible imperecedero y lo regalasen a alguna Asociación de Ayuda, comedor social u ONG, o simplemente le compraran un sándwich y agua a alguna persona que estuviera mendigando. 

Nos pareció una idea fantástica, ya que el mundo se empieza a cambiar con detalles de este tipo y, partiendo de este single, quisimos hablar con John de PERSEIDAN, de su trayectoria y actualidad, y tratar de forma transversal la problemática social y económica de este país. Sin perder en ningún momento la música, que al fin y al cabo es lo que tratamos en Subterráneo Heavy.  Con todos vosotros John M. Peterson…

 

Subterráneo Heavy: ¡Hola John! Lo primero que quiero hacer es darte las gracias por la posibilidad de realizar te esta entrevista. Ha llovido mucho desde 1993, que es cuando comenzaste tu carrera musical, ¿verdad? ¿Qué diferencias hay entre el músico John M. Peterson de los PERSEIDAN actuales con el John que comenzaba a echar a andar este proyecto bajo el nombre de DIES IRAE en 1994?

John M. Peterson: En primer lugar mostrar mi agradecimiento a vosotros por la oportunidad que me brindáis para mostraros qué es PERSEIDAN. Desde 1993 hay diferencias bastante notables en cuanto a mi música se refiere ya que son veinte años de disfrutar escuchando cientos de bandas de todos los estilos referentes al metal y, obviamente, se adquieren diferentes influencias que luego se muestran tanto a la hora de llevar la idea creativa primigenia a la composición en sí misma como, por otro lado y no menos importante, en el estudio de las diferentes técnicas para aplicarlas a los instrumentos y convertir esa idea en una canción con identidad propia. La banda DIES IRAE tuvimos nuestro momento y realmente dimos muy buenos conciertos pero hay que tener en cuenta que en esa época pecábamos de inexperiencia al ser más jóvenes aunque hoy en día mi actitud con respecto a la música no ha cambiado en absolutamente nada ya que sigo conservando la misma energía de mis inicios.

Subterráneo Heavy: Tras aquel nombre de DIES IRAE se sucedieron otros como PSICHOPHRENIA y SOLONIA, ¿no? Me gustaría que nos hablaras de esa primera etapa de la banda hasta 1999, año de disolución del grupo. ¿Qué aspectos musicales y estilísticos diferencian esa primera etapa de la segunda que llegaría a partir de la recuperación del proyecto en 2002?

John M. Peterson: PSICHOPHRENIA fue un cambio de nombre obligado porque DIES IRAE lo ostentaba una banda de Death Metal Nórdico y, por cierto, bastante buenos en su estilo. Estuvimos a punto de lanzar un primer álbum por esas fechas y mi mánager me aconsejó hacerlo para evitar problemas legales de ningún tipo. Luego, tras la disolución de la banda, cambié el nombre del proyecto a SOLONIA con la idea de lanzar mis propias canciones que, de hecho, formaban íntegramente todo el repertorio de PSICHOPHRENIA. Respecto a los términos en cuestión de estilo podría decirte que las canciones eran menos progresivas y con un componente más elevado de Thrash Metal Bay Area. Durante ese tiempo con PSICHOPHRENIA tuvimos el honor de telonear a bandas como NAPALM DEATH, KTULU, BREED 77, etc… Aún guardo en mi mente el grato recuerdo de las palabras del mismísimo Jesse Pintado después de nuestro concierto como sus teloneros diciéndome “Ésto es fuerza en directo, man”. Con ese comentario estuve flipando varios días (risas). NAPALM DEATH, sin duda grandes músicos y grandes personas. 

Subterráneo Heavy: Por lo que tengo entendido, en aquel año 1999 la banda se disuelve por problemas internos y diferencias musicales entre los antiguos componentes. No pretendo que nos cuentes cuáles fueron esos problemas internos, pero sí me gustaría que ahondaras en esas diferencias musicales. ¿Hacia qué terrenos estilísticos se pretendía seguir con PERSEIDAN según las diferentes partes?

John M. Peterson: Las diferencias musicales entre los componentes que formaron parte de la banda eran abismales hasta el punto de que unos querían codearse con la música alternativa, otros querían ser más comerciales, etc… Pero mi posición siempre se ha situado dentro del Thrash/Death Metal. Ciertos componentes de la última formación se cegaron con la promesa de una discográfica para grabar y editar el primer álbum. Recibí un contrato que estaba plagado de pocos “pros” y muchos “contras” como cantar en español, adaptar las canciones a ciertos esquemas menos progresivos o más accesibles y con la particularidad de suavizar las canciones y las letras que, en mi caso, siempre han sido incisivas. Opté por rechazar ese contrato y llegó la estampida del mánager y los músicos que me rodeaban diciendo que no estaba bien ir contra corriente. Hoy en día el tiempo ha puesto a cada uno en su sitio.

Subterráneo Heavy: ¿Se puede decir que, en cierto modo, PERSEIDAN ha sido siempre reflejo de tu personalidad musical?

John M. Peterson: PERSEIDAN siempre ha sido, es y será el fiel reflejo de mi personalidad musical por muy arrogantes que puedan sonar mis palabras. Después de la disolución de la banda en el año 1999 sólo tuve la única opción de ahorrar para adquirir un buen equipo de grabación para ser autosuficiente y grabar mis propias maquetas para posteriormente editarlas. Incluso adquirir equipo profesional me dio la oportunidad de componer para bandas sonoras de algunos cortometrajes. Tal vez algún día saque ese material a la luz incluso siendo otro tipo de estilo diferente a lo que practico en PERSEIDAN. He compuesto absolutamente todo el material musical y letrístico que puedes escuchar en PERSEIDAN, nota por nota y palabra por palabra. Estaba dispuesto a editar mi música y conseguir que llegase al gran público para que la disfrutasen tanto como yo. Siempre he pensado que por muy minoritarios que sean ciertos estilos musicales en cualquier parte puedes encontrar muchas personas a las que les gusta y se identifican con ello. Si lo analizas y lo ves en términos fractales un 1% de oyentes del estilo metal pueden representar tranquilamente 200 mil personas.

Subterráneo Heavy: Más tarde hablaremos de vuestra actualidad y del single recién grabado. Pero antes de llegar a ello, sí me gustaría que nos contaras la evolución que muestra PERSEIDAN tras la recuperación del proyecto en 2002. Por lo que sé remodelas y trabajas varias armonías y solos de canciones antiguas pero ¿en qué sentido? ¿Intentas acercarte más a la brutalidad y violencia musical? ¿Qué más aspectos evolucionan?

John M. Peterson: Como dije anteriormente, en la época de DIES IRAE/PSICHOPHRENIA tenía mi forma de componer y, lógicamente, con el tiempo y la experiencia musical eso fue cambiando debido a que estudié más música y, al mismo tiempo, escuché más bandas y estilos de los cuales aprendí muchísimo. Toda la música que sucede en el underground supera con creces a cientos de bandas que supuestamente son las que llevan el estandarte de ciertos estilos, e incluso superan a los pioneros. Me comenzaron interesar variadas progresiones de acordes, escalas exóticas, técnicas vocales, etc…. Llegado a este punto pensé en remodelar los temas para hacerlos más progresivos musicalmente y experimentar en mi música todas aquellas influencias de las que estaba bebiendo sin importarme lo más mínimo cualquier tipo de crítica externa. Es semejante a cocinar un plato de comida y la cantidad de picante o especias las decides tú ya que eres quién se lo comerá. Pienso que si la mayoría de los artistas pensasen de ésta manera habría mucha mejor música de la que disfrutar.

Subterráneo Heavy: Supongo que “New Method of Virtual Fiction” (2005) es resultado de todo ello…

John M. Peterson: Exactamente, has hecho la definición más correcta (risas)… Editar en solitario el primer álbum fue una odisea y una lucha incansable. Grabar todos los instrumentos fue una gran aventura en la cual disfruté muchísimo. Incluso en el estudio probé sonidos, más armonías en partes instrumentales, diferentes progresiones de acordes, nuevos giros en los solos de guitarra, etc… Lo que separa “New Method of Virtual Fiction” de otros álbumes en solitario fue la intención de formar una banda. Escuchadlo atentamente y encontraréis todos los instrumentos en su sitio ya que, en mi opinión, es justamente aquello en lo que fallan muchos álbumes de artistas en solitario y luego en directo llega a ser desmesurado.

Subterráneo Heavy: Tuvisteis bastantes problemas con la promoción de este trabajo ¿no? ¿De qué discográfica se trataba? ¿Podéis contarnos un poco todo aquello? Supongo que todo ese tiempo fue difícil para vosotros…

John M. Peterson: La discográfica que editó mi trabajo fue ENGY RECORDS, la misma que dispuso su estudio para la grabación. Todo lo que se dijo referente a la promoción del álbum brilló por su ausencia porque ignoraban como hacerlo. Carecían de contactos, ni un sólo euro fue invertido para la promoción y de mi bolsillo tuve que costearme la poca promoción que se hizo. No los culpo por ello pero pagué su inexperiencia. Me sentía atrapado y debía salir de esa situación cuanto antes. Justamente al año de la edición del álbum les solicité la carta de libertad, la cual sólo me fue entregada cuando, en un mal gesto por su parte, me exigieron pagar la grabación a sabiendas de que el dinero para editar las copias también salió de mi bolsillo. Una inversión nula por parte de la discográfica como puedes comprobar. La opción más lógica era salir de ahí y cortar relaciones.

Subterráneo Heavy: En cierto modo ver cómo dos de tus temas aparecen en el doble recopilatorio europeo “Support Underground” de www.brutalism.com y por otro lado en el gigantesco proyecto Spain Kills editado por Xtreem Music debió ser algo así como ver la luz de nuevo…

John M. Peterson: La inclusión de Throne of Annihilation en SUPPORT THE UNDERGROUND (Brutalism), Nemesis en SPAIN KILLS (Xtreem Music) y My Own Victim en VITRUBIO SPAIN III (Risestar Promotions) significó una entrada de aire fresco en el avance de la banda. Los recopilatorios llegaron paulatinamente tras obtener la carta de libertad. Poco a poco se hicieron eco los medios con críticas de “New Method of Virtual Fiction” en varias revistas, fanzines y webzines. Se nos apoyó en diversas emisoras piratas tanto españolas como extranjeras. Fue como un segundo arranque en el cual las entrevistas y los conciertos se sucedían uno tras otro. Sin duda, la suerte se puso de nuestro lado.

Subterráneo Heavy: Al final el esfuerzo, viendo todo esto, mereció la pena…

John M. Peterson: Sí, el esfuerzo y la dedicación finalmente tuvieron su recompensa. En terrenos underground la gente comenzó a conocernos y, en mi caso, me sentía halagado por ello siempre de un modo sano y honesto. Soy consciente de que PERSEIDAN debemos entregarnos en nuestras actuaciones que son puro derroche de adrenalina y energía para crear una simbiosis entre el público y la banda. En ese momento la banda y el público somos uno.

Subterráneo Heavy: De hecho, en aquel Virtual Premeditation Tour compartisteis cartel con grandes bandas…

John M. Peterson: La mayoría de los shows fueron una locura tanto en el escenario como en las bambalinas. Conocimos gente maravillosa en el terreno amistoso y muy profesional en el terreno musical. Hoy en día mantengo contacto con la mayoría de esos amigos. Tengo gratas sensaciones del concierto con OBUS. Fue una gran experiencia donde forjé la amistad con OVERDRY y ANVIL OF DOOM donde las cuatro bandas compartimos cartel para telonear a esos grandes maestros. Era difícil imaginar que años más tarde formaría parte de las filas de mis hermanos ANVIL OF DOOM. Por otro lado también tengo gratos recuerdos del POUNDING FESTIVAL 2008 en Madrid. Menuda fiesta nos montamos con los thrashers PARADOX  en el camerino mientras tocaban GRIM REAPER. En mi opinión, PARADOX son unos colegas muy humildes como personas y atronadores sobre el escenario. Por otro lado, estoy muy agradecido por la oportunidad de conocer a todas esas personas con las que hemos compartido cartel.

Subterráneo Heavy: Has citado a OVERDRY. Siempre diré que me parecen infravalorados, creo que en cierto modo ese sonido que encumbró a VITA IMANA en España, ya lo plasmaba antes (al menos en parte) OVERDRY en territorio nacional…

John M. Peterson: OVERDRY son una buena banda y muy buenos amigos. Ya sabes que en la música todo es tener unas buenas composiciones, actitud sobre el escenario, ser honestos con el público antes y después del show y, naturalmente, promoción intensiva. A la hora de que el trabajo sea reconocido todos no tienen la misma suerte aunque pienso que todos los que persisten tarde o temprano reciben su merecido premio.

Subterráneo Heavy: Hablando de bandas y de todo un poco, ¿algún grupo con el que hayáis compartido cartel y os hayan sorprendido gratamente? ¿Alguna banda que os haya gustado especialmente dentro del subterráneo nacional en los últimos años?

John M. Peterson: Seriamente te digo que la única banda que me sorprendió fueron ANVIL OF DOOM y finalmente me reclutaron de guitarrista (risas)… Los vi muy frescos, originales y una banda con un par de cojones… Por otro lado, Si te digo la verdad pocas bandas me sorprenden ya que hoy en día está casi todo hecho. Hay muy poca originalidad y, realmente, se suceden bandas copias de otras bandas. Para entretenerse está muy bien pero para crecer como músico si no exploras la música y te atreves a intentar mostrar algo nuevo o fusionar estilos sin miedo pasas a formar parte de todo ese amplio espectro que ocupa el underground y es una pena porque hay bandas realmente sorprendentes. Soy consciente de la dificultad para hacer música original hoy día. Personalmente prefiero los tiempos antiguos con LEGION, MURO, FUCK OFF, etc…

Subterráneo Heavy: Ya para terminar de hablar de aquel “New Method of Virtual Fiction”. ¿Os quedan copias para vender? Ten en cuenta que habrá gente como yo que solo os haya oído en el recopilatorio de Spain Kills y en este single de descarga. Oyendo el single ¿puedo hacerme una idea de que encontraré algo similar en “New Method of Virtual Fiction”?

John M. Peterson: Sí, seguimos vendiendo en nuestros conciertos las copias de “New Method of Virtual Fiction” y también a través de nuestra página web www.perseidan.com. En el single “Inverse Time Cycles” encontrarás una pequeña muestra de lo que será nuestro siguiente álbum de estudio que está siendo grabado en estos momentos y con toda probabilidad verá la luz el próximo otoño. De la mezcla y masterización se ha encargado Antonio “Mathesis” de PROMETEO STUDIOS y conjuntamente hicimos la preproducción del mismo. En el single puedes hacerte una pequeña imagen de la evolución lógica de PERSEIDAN desde el primer álbum. I, Hate es un tema que se muestra casi inofensivo al principio para ser una amenaza en su desarrollo hasta el final, Absence of color in Postmortem es un tema lento y pesado al estilo de la antigua escuela del Death Metal de Florida y Say Goodbye es un tema melancólico y melódico. Me gustaría señalar que en el siguiente álbum hay temas muy rápidos, progresivos y de complicada ejecución.

Subterráneo Heavy: Bueno, ¿qué ha pasado todos estos años de inactividad? Lleváis un año de nuevo en activo pero habéis estado otros tres en el dique seco, como suele decirse. ¿Qué ocurrió para que existiera ese parón? ¿Y qué propició que de nuevo todo se pusiera en marcha otra vez?

John M. Peterson: El parón tuvo lugar porque los músicos de la penúltima formación comenzaron a crear sus propios proyectos para desarrollar su creatividad. Cada vez era más difícil ensayar con PERSEIDAN y poco a poco todos abandonaron la banda hasta que, finalmente, decidí por segunda vez seguir sólo con el proyecto. En esos tres años entré en las filas de ANVIL OF DOOM y seguí tocando con otras bandas como músico de estudio. En ese tiempo seguí componiendo y maquetando canciones e ideas para grabar el segundo álbum. Todo comenzó a rodar de nuevo una noche de marcha en la que encontré a Esteban (bajista) y le expuse mi intención de retomar el proyecto a lo que me contestó que se unía de nuevo. Hablé con Lord Durgon (guitarrista) que también se unió. Necesitaba únicamente un batería para tocar en directo e Ismael me hizo una llamada preguntándome si todavía quedaba sitio para él y le contesté afirmativamente. A partir de ese día comenzamos a ensayar de nuevo con la particularidad de que esta formación actual nunca habían coincidido todos juntos y digo sin ningún tipo de intención de desmerecer a ningún músico anterior que realmente esta es la formación que funciona. Todos nos compenetramos perfectamente como amigos y músicos y nos dirigimos al mismo objetivo sin dudarlo.

Subterráneo Heavy: Hablemos del single. Desde luego el objetivo social cuanto menos está al nivel del musical, o eso creo. El single tiene un componente social evidente y muy importante, y eso está fuera de toda duda. ¿Cómo forjasteis esta filosofía extramusical de “Inverse Time Cycles”? ¿Cómo se os ocurrió todo esto?

John M. Peterson: Si te refieres al comunicado de, en resumidas palabras, “si descargas gratis regala comida gratis a quién lo necesite” puedo decirte que más que una “filosofía extramusical” es una llamada de atención a nivel global. Si miras a tu alrededor los políticos de todos los países que dicen estar en “crisis” están dividiendo al mundo en dos clases: ricos y pobres. Políticamente se dividen en derecha, centro e izquierda pero la cruda realidad es que todos son exactamente el mismo lobo con piel de cordero y demuestran con sus acciones que obedecen a otro tipo de política que los maneja.

A mi entender cualquier gobierno no es más que una marioneta de una obra teatral de lo que realmente se cuece detrás y se mueve por intereses estrictamente globalizadores. La mayor falacia de la historia de estos tiempos actuales es que la economía se está hundiendo y puedes ver la mentira ante tus ojos en el momento que te das cuenta de que es una crisis creada por quien tiene el control del dinero, oseasé los banqueros, ya que todo el dinero va a las cimas del poder aumentándose los sueldos o derrochando el dinero público mientras al pueblo se le aplican cada vez más recortes de los cuales sólo ellos son los únicos beneficiarios.

Por otro lado, la religión sigue controlando las mentes de los más débiles prometiendo cielos y asustando con infiernos y con el sarcasmo de no mirarse a ellos mismos en sus escándalos de pedofília y entronizando a un nuevo Papa que intenta suavizar la imagen de la Iglesia con su aparente entrega a los fieles y su alarde de “pobreza” viviendo rodeado de oro, piedras preciosas y obras de arte en la mansión vaticana ignorando cualquier tipo de acto benéfico para con sus fieles y el resto de la humanidad.

En el terreno de la Leyes y la Justicia cada día podemos confirmar que está muy mal repartida ayudando a toda ésta gente a salir indemnes y sin cargo alguno de sus robos al pueblo como vemos todos los días en los medios de comunicación que, dicho sea de paso, infunden la opinión mediática sin posibilidad de segundas opiniones. Aún así la gente tiene fe en que algo cambiará si se manifiestan en las calles o hacen sentadas frente a edificios gubernamentales sin ser escuchadas pidiendo justicia mientras los que están en la cima del poder siguen engordándose quitando más derechos al pueblo y mandando a los cuerpos de Defensa del Estado cargando contra los manifestantes. Es evidente que nadie lo ve justo y todo está llegando al extremo de personas desahuciadas de sus hogares buscando comida en la basura para comer.

Pienso que si nos ayudamos unos a otros, como por ejemplo, haciendo ese pequeño acto de dar de comer al que lo necesita en ese justo momento o contribuyendo con el bienestar de los que nos rodean con cualquier tipo de acto benéfico sea cual sea entonces realmente le damos la espalda a todo lo que significa el sistema cambiando algo. Todo es actuar.

 Subterráneo Heavy: Supongo que con pequeños cambios se transforma a nivel global el mundo… A veces la gente no se mueve porque cree que no va a valer la pena su esfuerzo.

John M. Peterson: Esa es la triste realidad. Pocas personas quieren actuar con pequeñas obras cuando cada vez más se está haciendo estrictamente necesario el apoyo mutuo entre todos nosotros. Es una vergüenza que se escriba en la Constitución de un país que cualquier ciudadano tiene derecho a una vivienda digna y un trabajo mientras se hace justamente lo contrario por la avaricia de aquellos que se han cegado con aquello que dicen que es el poder y no es más que una patraña. Un viejo proverbio oriental cuenta la historia de un pueblo entero que se quejaban por una montaña que les ocultaba el sol y cierto día un anciano fue con una pequeña cucharilla a excavar poco a poco la montaña hasta proponerse dejarla como un llano. Todo el pueblo se reía de él pero el anciano les contestó “Sé que no conseguiré quitar esa montaña de ahí pero alguien tiene que comenzar a hacerlo”. Esa es justamente la actitud a seguir. Siempre he pensado que un pequeño acto por ínfimo que sea tiene una repercusión tan gigante como la piedra que tiras en un lago y genera ondas. Hay que ser positivo ya que tras las nubes de tormenta sigue brillando el sol en lo alto aunque no lo veamos pero sabes que es de día porque los rayos se filtran a través de esas nubes.

Subterráneo Heavy: Una cosa que me ha llamado la atención es la extremada diversidad de géneros plasmados en el single, hay death, thrash y ¡hasta heavy metal! Porque Say Goodbye es bastante heavy…, tomando este término en su sentido más amplio.

John M. Peterson: Desde el principio concebí la idea del single como una muestra variada del segundo álbum. Así que puedo decir abiertamente que el objetivo está conseguido. Tal vez algún día conciban el término “música extrema” por esa “extremada diversidad” (risas)… Sinceramente te digo que cuando me propongo darle forma a una idea no sé exactamente cómo se va a desarrollar. La mayoría de las veces utilizo mi intuición para enlazar una parte con otra con buen resultado y, lógicamente, explorando un abanico de posibilidades para darle un punto de frescura. Otras veces ya tengo la canción completa en mi mente y sólo necesito plasmarla. Tiene mucho que ver con los estados de ánimo, es decir, no es posible componer o darle forma a I, Hate si en ese momento te sientes inspirado para darle forma a Say Goodbye. Todo en su justo momento. Esa es la clave.

Subterráneo Heavy: Es difícil definir la personalidad de PERSEIDAN habiendo escuchado solo el single y vuestra participación en el Spain Kills. Por favor John, háblanos de los puntos donde se sostiene la personalidad del grupo. Me gustaría etiquetaros de algún modo, pero escuchando el single me cuesta.

John M. Peterson: Los puntos sobre los que se sostiene la personalidad de PERSEIDAN son Honestidad, Actitud y Perseverancia. En cuanto a la música quien quiera etiquetarnos tendrá bastante dificultad para hacerlo y esa es la intención porque no me gusta encasillar mi música en ningún estilo en concreto. Ahí se describe con creces la maldición y el encanto de PERSEIDAN.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿qué representa la portada? ¿Y quién la ha diseñado?

John M. Peterson: El diseño de la portada y el artwork en general ha corrido a cargo de Víctor López y el rediseño del logotipo fue modificado por Rubén Batista. Básicamente una muestra de la portada real del segundo álbum. Representa al demonio interior de cada persona consumiéndose en su propio infierno de ideales falsos e inculcados por eso que llaman educación pero que no es más que un adoctrinamiento de moralidades para que cada persona sea más manejable dentro de la sociedad donde viven. Desde pequeño en los colegios te muestran códigos de conducta y domestican a los pequeños para ser ciudadanos modelos u obedientes. Es como insertar un software de ordenador en un disco duro virgen. Algunos alumnos no asimilan ciertas “enseñanzas” y luego a lo largo de su vida se les presentan los típicos traumas existenciales que hacen referencia a la frustración e impotencia por ser ellos mismos. Aunque cerrando el tema y, como te he dicho, puedes visualizar la portada como una pequeña muestra de la portada real del segundo álbum (risas)

Subterráneo Heavy: Volviendo al aspecto social del single, ya he comentado en la presentación que, en cierto modo, esperas que todo aquel que descargue gratuitamente este trabajo done algún alimento no perecedero a alguna ONG, o bien colabore con un sencillo gesto como regalar un bocadillo a alguien necesitado que esté mendigando. Desde luego es una buena intención que todos deberíamos cumplir pero ¿por qué comprar ese bocadillo o esos alimentos en un pequeño comercio y no en una gran superficie? Es algo que dejas claro que te gustaría que fuera así…

John M. Peterson: Lo dejo bastante claro porque en un pequeño comercio local estás ayudando a quién trabaja en ese lugar y a las personas que le abastecen. El “progreso” ha hecho que los supermercados o grandes superficies hayan sido globalizadas. Bajo mi punto de vista, la calidad de los alimentos enlatados es dudosa con tantos conservantes y aditivos que luego enferman a los consumidores. Las frutas, verduras, hortalizas, etc… son transgénicas o, para que todo el mundo lo entienda,  vienen modificadas genéticamente en la mayoría de los casos. Este tipo de frutas suelen venir sin semillas para forzar a los agricultores a comprar semillas continuamente y, como es obvio, seguir engordando la gallina de los huevos de oro de las grandes empresas. Por otro lado, al comprar en grandes superficies estás enriqueciendo con tu dinero a esos empresarios que luego invierten parte de ese dinero en mano de obra barata generalmente fuera del país explotando así a la mano esa mano de obra barata, la cual generalmente vienen a ser niños de ocho ó nueve años, y cerrando por otro lado la posibilidad de trabajar a quien lo necesita en su país de origen creando más paro y como si de un círculo vicioso se tratase.

También ese dinero sirve para crear más grandes superficies y, de este modo, contribuyen a que desaparezca el pequeño comercio que vende agricultura orgánica y miles de veces más sana.

Subterráneo Heavy: En relación al pequeño comercio, recuerdo leer hace ya muchísimos años una entrevista a HELLOWEEN en la que Michael Weikath (o probablemente Andi Deris, ya que vive en la isla de Tenerife) venía a decir que algo que le encantaba de España era que aún se podían ver pequeños comercios bastante “autóctonos”, personales,  de barrio, algo que no ocurría en Alemania, donde todo estaba más “internacionalizado”. Supongo que más de una década después de aquella respuesta su pensamiento haya cambiado algo, creo que todo se ha globalizando a pasos agigantados, ¿no crees?

John M. Peterson: Es lo que te explicaba en la pregunta anterior. A veces el progreso es positivo si se sabe como encaminar la progresión hacia el bienestar de las personas y respetando el medioambiente. Tristemente no es así. Los recursos naturales gratuitos que son un bien común como el agua y la tierra se han convertido en dinero. Cada vez más se explotan otro tipo de recursos minerales o naturales como la madera provocando como motivo la deforestación de zonas que antes eran paradisíacas y convertidas en desiertos. Por otro lado existe la “Obsolescencia Programada” que no es más que una fecha de caducidad para los aparatos eléctricos forzando al consumidor a comprar un nuevo aparato cuando el antiguo se estropea. Hay muchos documentales por Internet que pueden ayudar a comprender este tema y muchos se sorprenderán al ver cómo funciona este sistema consumista en el que vivimos. Tal vez el ser humano comprenda el daño que le hace a nuestro planeta cuando tome conciencia de que el dinero no se puede comer, así como reza un dicho indio.

 Subterráneo Heavy: ¿Todos unidos podremos contra ellos? ¿Quién son “ellos”, John?

John M. Peterson: Todos unidos podemos contra los que han provocado toda esta situación. Actualmente vivimos en una situación de falsa libertad donde solo podemos elegir las opciones que nos muestran pero ya es hora de encontrar otras opciones sin contar con ellos. Una sociedad cambia cuando el cimiento se mueve y para que dicho pensamiento fructifique no se necesita la violencia sino el sentido común y las ganas de prosperar. Las soluciones deben venir desde los afectados por el problema porque desde la cima, como podemos comprobar a diario, solo vienen soluciones para que la cima siga manteniéndose intacta. La unión hace la fuerza. Está bastante claro.

Subterráneo Heavy: Tanto hablar del single, de su faceta musical y social,  y nos hemos olvidado de decirle al lector cómo descargárselo… (risas).

John M. Peterson: Podéis descargarlo gratuitamente desde nuestra página web www.perseidan.com y también desde éste enlace http://www.mediafire.com/?7l7f2n8lk6hg7z0

Subterráneo Heavy: Me encanta el excelente trabajo a las guitarras, John…Da gusto escucharlas por ejemplo en Absence of Color in Postmortem

John M. Peterson: Muchas gracias… En PERSEIDAN intento dar y expresar lo mejor de mí como músico/letrista para que disfrutéis de un trabajo hecho con honestidad y perseverancia. Decirte que estoy muy contento con el trabajo de baterías y bajo, como es obvio, y la fuerza que imprimen en la base rítmica dando consistencia a todo el entramado compositivo. Somos una máquina muy bien engrasada dispuesta a transmitir toda nuestra adrenalina y energía en los conciertos.

Subterráneo Heavy. Vamos terminando, John. ¿Algo que desees añadir?

John M. Peterson: Agradecimientos a vosotros por dedicarme vuestro espacio para presentar PERSEIDAN y los detalles de nuestra música a todos los lectores. Ha sido un verdadero placer y he pasado un buen rato contestando a las preguntas. Desde nuestra reunión en mayo de 2012 hemos disfrutado mucho en los diversos festivales y conciertos en los que hemos tocado. Parece ser que el año 2013 se nos presenta con muchas perspectivas y otras noticias que poco a poco iré revelando mientras vayan siendo confirmadas y os aseguro que algunas cosas que están confirmadas para la banda serán reveladas en breve. También desear a todos una buena escucha del single “Inverse Time Cycles”. Queremos veros en los conciertos para patear todos vuestros culos en una descarga sónica semejante a un terremoto mientras hacéis Headbangin’, Moshpits y Walls of death. UN SALUDO METÁLICO A TODOS LOS METALHEADS!!!!!

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿qué ocurrió con el concurso para aparecer en el recopilatorio de “Wolfhound Metal Radio”?

John M. Peterson: Es una grata sorpresa que me preguntes por ese tema… Esta noticia sí puedo revelártela (risas)… Te comunico que hemos resultado elegidos junto a DEAD COWBOYS SLUTS (Francia), AS SHADOWS COLLAPSE (Líbano) y DOGMA (Italia). Hay muchas más bandas internacionales en el recopilatorio y aún desconozco cuáles son todas pero puedo adelantar que hay una banda importante en el panorama español que comparte su sitio con todas las bandas que hemos sido elegidas. Os mantendré informados en el momento que sepamos la salida del recopilatorio y cuál será el tema que elegiré para aparecer en él.

Subterráneo Heavy: Estaremos pendientes. Mil gracias por tu tiempo y amabilidad, John. Ha sido un auténtico placer….

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS