PERGANA (PAR)- The Mirror of Silence, 2011

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Saludos gentes del rock y del metal.

Hoy, desde subterráneo heavy os presentamos a PERGANA, un grupo de metal gótico, con influencias heavys y voces líricas desde Paraguay.

La demo que nos envían, de nombre “The mirror of silence” , contiene cuatro temas producidos por Aldo Benegas y grabados, mezclados y masterizados por  Claus Juergen Walde.

Empezaré hablando por la producción y mezcla del disco, y lo que me parece.

En principio, se trata de una producción seria y con unas voces muy bien trabajadas, aunque a veces me hubiese gustado que se escuchasen un poco más nítidas. Además, encuentro un par de detalles que no he terminado de ver tan claros, como el volumen  de los teclados, que los veo un poco altos en algunas partes, dejando demasiado atrás a las cuerdas. Otra cosilla es el  poco riesgo con el sonido de las guitarras, que las veo bajas y echo de menos  algo más de vidilla en las mismas, es decir, más detalles.  Por comentaros algo más, aunque ya es algo quizás demasiado subjetivo, sobre todo teniendo en cuenta las mezclas típicas de este estilo de música,  el sonido del bajo me gusta bastante cuando se escucha, y el bajista sabe tocar muy bien, pero creo que destaca poco, tan solo en contadas excepciones se llega a escuchar medio nítidamente, y quizás ese detalle les podía haber dado un puntito de diferencia respecto a otras bandas del estilo. Y para terminar, la batería. Me hubiese gustado un sonido más natural, ya que el baterista toca bastante bien, y podrían haber conseguidos unas baterías guapísimas.

Musicalmente hablando, los temas me han gustado bastante, la voz de la cantante está  muy bien trabajada y las melodías llegan a sonar preciosas en muchas ocasiones.  Escuchando sus temas consiguen transportarte a ese mundo oscuro y melancólico, y eso me ha gustado. Los demás miembros del grupo también se defienden bastante bien técnicamente, aunque se ajustan tanto a este estilo de metal, siguiendo todas las pautas pre-establecidas que a mi parecer enturbia un poco la calidad compositiva de los mismos… (Aunque me reitero, las composiciones son muy bonitas).

Me gustaría comentar algunos detalles puntuales  de los temas.

Let the silence sing. Mi favorita, grandísimo el estribillo.

Frozen heart. Este tema es principalmente el detonante de mi comentario anterior sobre el bajo. En este tema el bajista se marca un solo bastante guapo. Sin embargo, peca de tener el volumen del mismo demasiado bajo,  escuchándose solamente la batería y el teclado en esta parte.

Romance secrete. El tema que rompe con la tónica general del disco, con instrumentación clásica. El arpa muy bonita.

The eyes of a beast. El tema más cañero del disco. De hecho es el único donde veo que las guitarras tienen un buen volumen. Tiene unos arreglos con voces masculinas, que a pesar de no brillar, dan un toque de color al tema. Quizás también hubiese molado que el tema durase un poco menos… Pero bueno… anotación muy personal.

En general, PERGANA nos presentan un EP de alta calidad que hará las delicias de todos los seguidores del género… Si no es así, pero te gustan las melodías bonitas, también te lo recomendaría.

Comparte:

6 thoughts on “PERGANA (PAR)- The Mirror of Silence, 2011

  1. Gracias a ti, Sheyla, por leer la reseña y por pasarte a comentar. Bonita portada, sí, comparto tus mismas sensaciones. Un saludo y esperamos tenerte y leerte (otra vez) por aquí 😉

  2. Hola les quería informar que la batería la grabó Alex Holzwarth, soy paraguayo ojala esta banda demuestre que aca en Paraguay tambien hacemos buen metal \m/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS