PERFECT SMILE – Mañana Puede Ser Peor, 2010

Enlaces:

perfectsmile04Desde luego nos encontramos ante un grupo único. En su estilo (o estilos), idiosincrasia y sobre todo en su especie. De hecho hacen suya la teoría de Charles Darwin, refiriéndose al metal, un género que ha ido evolucionando desde aquellos primeros acordes forjados por BLACK SABBATH, y afilados años después por JUDAS PRIEST. Desde aquellos tiempos han ido naciendo y creciendo subgéneros, siendo pocas las bandas con una marcada filosofía personal en cualquiera de ellos. Pues bien, PERFECT SMILE, tienen esa sabiduría para lograr una idiosincrasia tan marcada, tirando no solo de uno, sino de varios subestilos, aunándolos en una propuesta realmente interesante y original.

En este su primer disco, dentro de un heavy metal de corte optimista y con gran acento en lo melódico, llevan a su terreno elementos de música clásica, de jazz y progresivos, haciéndolos suyos, sin recordar a ninguna otra banda de ninguna de las especies o formas de vida metálicas en el planeta. Al menos yo no he escuchado algo así en mi vida. Sí pueden recordar a bandas en ciertos aspectos, como  ARWEN en algunas líneas melódicas (hay que recordar que su cantante Nacho procede de este grupo, al igual que el productor del disco junto a Daniel Melián, José Garrido), o a bandas como ASFALTO en su época más progresiva y 70’s. Pero sería injusto tratar de comparar a PERFECT SMILE con algún otro grupo con calzador. Al igual que etiquetarlo, ya que la banda viste estrafalariamente, renegando de ropa de marca, además sin protocolos o formalidades inútiles o estúpidas.

perfectsmile01El grupo en este disco trata de transmitir con humor y ocurrencia  que «Mañana Puede Ser Peor», transformando un heavy metal tan melódico en algo realmente extravagante con teclados, sintetizadores, violines, cellos y contrabajos, amén de los instrumentos tan típicos del rock. Pero ojo, no te esperes algo fuera de nuestro rollo, al contrario, es original pero siempre dentro de los límites que marcan estilos tan clásicos como el rock y el metal.

Grabado en los estudios New Life de Madrid, y masterizado en los aclamados Finnvox de la mano del archiconocido Mika Jussila, el producto goza de un sonido impoluto, que está a la altura de lo que es compositivamente. Además, el libreto es de 10, diseñado por el batería de la banda, Juan Palacios, y plasma con su multitud de detalles y las fotos de los músicos, esa idea o concepto del grupo, tan desligado de estereotipos y formulismos, pero siempre dentro del metal.

perfectsmile03«Mañana Puede Ser Peor» reúne temas enrevesados y con recovecos, enderezados por una impetuosa carga melódica como El Acto Final, Pedazos de Ambición y Por el Cielo (muy interesante globalmente con unos coros muy cuidados); otros de corte más progresivo y con partes realmente infantiles en su espíritu, alejadas de todo estricto corsé, vitalistas y extravagantes, como Payaso y Cuentacuentos ; algunas netamente heavies sin perder el espíritu progresivo en ciertos momentos, como El Rey del Momento, Amargo Despertar y el potentísimo y violento Pétalos de Rosa; y hasta afloran detalles jazzísticos (menudo sonido del bajo aquí) y del tango argentino en Murphy, el tema más excéntrico y loco dentro de la propuesta estrafalaria de PERFECT SMILE. Para finalizar, nos encontramos con E.P.C., otro tema complejo en su estructura e igualmente melódico, que sorprende al finalizar el corte si esperas unos pocos segundos de silencio. Las risas de un bebé te despertarán de este viaje estrambótico.

En fin, aquí tenemos un grupo que no es copia de nada ni nadie. Y eso es un lujo a estas alturas. Cuanto menos merecen una oportunidad, más sabiendo que es su primer disco, sin olvidarnos de su anterior demo, y ya con seis años de trayectoria (nacieron de las cenizas de NEXAR en 2004). Te sorprenderá su originalidad y calidad musical, te recomiendo que les escuches en myspace y, si te gustan, les compres el disco, editado por cierto por Leyenda Records.

firmatopo

Comparte:

One thought on “PERFECT SMILE – Mañana Puede Ser Peor, 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS