PERFECT SMILE – Érase una vez….. un cuento al revés, 2013

Enlaces: MySpace Facebook Reverbnation

perfectsmile15En mayo de 2013  los madrileños PERFECT SMILE nos presentaron su segundo trabajo de estudio “Érase una vez…. un cuento al revés”. Tras su más que recomendable “Mañana puede ser peor” publicado en 2010, había ganas ya de escuchar lo que nos podía ofrecer esta veterana banda de la escena estatal en su nuevo trabajo. Digo veterana porque pese a tener solamente dos álbumes de estudio editados, los inicios se remontan a 2004. Unas ganas no solo por escuchar el nuevo disco sino por ver cómo conseguirían suplir la salida del vocalista Nacho Ruiz, actualmente en la banda SANTELMO. Una tarea ardua la que tenían por delante y hay que decir que se han salido a la perfección

Con David Requejado descubrimos otra de esas grandes voces del heavy español, una voz y un estilo que recuerda a la de Nacho, por lo que no supondrá un cambio radical para los seguidores, lo que suele crear bastante controversia. Ambos cantantes tienen un estilo similar en el que cantan con tonos agudos la mayor parte del tiempo, pero con matices que los diferencian. La voz de David probablemente sea un poco menos aguda pero algo más rasgada que la voz de Nacho, consiguiendo una interpretación más teatral y dándole un toque mayor de tensión a los temas.

El estilo del disco resulta complicado definirlo, aquellos que no conozcan PERFECT SMILE se encontrarán con una sorpresa que por lo general se convertirá en una grata sorpresa, lo que seguro que sí sucederá es que no les dejará indiferentes. Y es que la gran variedad de estilos que mezclan es comparable a una macedonia, donde las frutas son mezcladas y  batidas dando un sabor único, como único es el estilo de esta gente. En toda macedonia siempre hay algún sabor que destaca sobre los demás y este caso no es una excepción. En ésta en particular destacan la melodía y rapidez del power metal, los frecuentes cambios de tiempo y la técnica del metal/rock progresivo y la complejidad y libertad del jazz, todo esto ligado con una gran dosis de positivismo sello propio de la banda. 

Aquellos para los que estéis familiarizados con la banda, no encontrareis unos PERFECT SMILE muy distintos, mantiene el estilo de su anterior trabajo, si bien es cierto que en “Érase una vez…. un cuento al revés” le dan  vuelta de tuerca más a su peculiar estilo. Este disco es un poco más duro y rápido que el anterior y es que salvo la introducción Érase una vez… una canción instrumental inquietante, propia de una película de dibujos animados o de un videojuego de plataforma de primera generación, hay poco tiempo para el descanso. El disco transcurre en un constante cambio de ritmos que pasan de tramos lentos a rápidos en un breve espacio de tiempo como si del doctor Jekyll y mister Hyde se tratara, con un bombardeo constante de sonidos. Esta característica es a la vez virtud y un inconveniente. Es una virtud porque hace que tras cada escucha  descubras cosas nuevas que habían pasado desapercibidas, por otro lado la sobresaturación puede provocar que el disco canse, no de aburrimiento sino porque con tantos cambios te obliga a estar constantemente con los sentidos alerta. Podemos decir que “Érase una vez….un cuento al revés” no es un disco para vagos ni para personas  que quieran relajarse.

En cuanto a la temática, el título nos da una pista sobre donde pueden ir los tiros. En el disco se hace un repaso por cuentos de la infancia y personajes ficticios como Hanse y Gretel en la canción Cazadores de brujas cuyo inicio es sorprendente y genial. Blancanieves y los siete enanitos aparecen en  Diamantes y oros y Eduardo manos tijeras en Un amor de ensueño. Esta última  con una guitarra solista y unos teclados muy  chulos que la hacen de mis favoritas. En Un disfraz genial encontramos un inicio de canción de esos que te dejan fuera de juego como en la ya mencionada Cazadores de brujas.

Otro aspecto que merece destacar del disco es la gran cantidad de teclados y sonidos electrónicos que podemos encontrar en todas las canciones, algo a lo que ya nos tenían acostumbrados en su anterior trabajo. Los amantes de estos sonidos tienen un aliciente más. El disco finaliza con …Un cuento al revés, para mí otra de las joyas del disco. Un piano como instrumento principal y una primera mitad  de canción lenta parece que vayan a despedir este cuento, pero sin embargo aún hay tiempo para un cambio de ritmo más y finalizar  por todo lo alto, transmitiendo alegría y optimismo.  

 TrackList:

  1. Érase una vez…
  2. Luz del alba
  3. Cazadores de brujas
  4. Diamantes y oro
  5. Un amor de ensueño
  6. Cita a ciegas
  7. Ojos negros
  8. Un disfraz genial
  9. Inmortal
  10. …Un cuento al revés

Componentes:

  • Adrián Martín – Bajo
  • David Requejado – Voz
  • Eduardo Ortiz – Teclados
  • Juan Palacios – Batería
  • Sebastián Amengual – Guitarras 

Colaboradores:

  • Javier Domínguez “ZETA” (MÄGO DE OZ) – Voz en “Cita a ciegas”
  • Patricia Tapia (MÄGO DE OZ, KHY) – Voz en “Ojos negros”
  • Nacho Ruiz (SANTELMO) – Voz en  “Un disfraz genial”
  • Ronnie Romero (JOSÉ RUBIO’S NOVA ERA) – Voz en “Cazadores de brujas”
  • José Rubio ((JOSÉ RUBIO’S NOVA ERA) – Solo de guitarra en “Cazadores de brujas”
  • Manuel Ibáñez (MEDINA AZAHARA) – Solo de teclado y acompañamiento en “Ojos negros”
  • María Gascón – coros junto a David Requejado. 

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS