PERFECT SMILE – Entrevista – 06/02/11

Enlaces:

perfectsmile10

Uno de los grupos en boca de mucha gente a nivel nacional, y subterráneo, sin duda son los madrileños PERFECT SMILE. Después de una demo, recuperada en cierto modo en un primer disco recientemente editado, son protagonistas del metal más optimista y estrafalario dentro de nuestras fronteras. “Mañana Puede Ser Peor” es el título de su primer largo, pero sin duda, el futuro sonríe de frente a la propuesta divertida e irónica de los madrileños. Sumérgete en el mundo estrambótico y estrafalario de los smilers leyendo esta entrevista…

perfectsmile03Subterráneo Heavy: ¡Saludos a los perfectos smilers! ¿De dónde viene vuestro nombre? ¿Quién se encuentra respondiendo esta entrevista?

EduO P.S: Pues nuestro nombre viene de parte de la letra de un tema de los suecos A.C.T. Edu Ortiz (Teclista), Eduardo Corral (Bajista) y Sebastián Amengual (Guitarrista).

Subterráneo Heavy: Desde luego vuestra apuesta es realmente interesante, original y poco vista. Calidad musical a raudales mezclada con unas composiciones optimistas y llenas de vitalidad. Sorprende el resultado… No veo similitudes importantes con otros grupos, quizás en algunas líneas vocales me recordáis MUY ligeramente a ARWEN (quizás por el pasado de Nacho), e instrumentalmente a veces a los ASFALTO más progresivos y setenteros. Pero como digo en la reseña del disco sería intentar compararos con otros productos con calzador. Me gustaría que os intentarais definir musicalmente, aunque sé que la tarea no es ni mucho menos fácil… (risas)

EduO P.S: Veamos… creo que nuestro punto en común es el progresivo. Es innegable que los ritmos, cambios y composiciones tienen un marcado carácter progresivo. Eso sí, mezclamos elementos de otros estilos musicales alejados del metal, es fácil que encontréis elementos del jazz, funk, bossa… Que creo es el punto que hace que nos diferenciemos un poco de otros grupos.

S.A: Todo esto siempre mezclado con una base melódica, que en cierto modo hace los temas menos «raros», más asequibles.

perfectsmile05Subterráneo Heavy: ¿Qué grupos han podido influenciar de algún modo el sonido «smiler»?

EduO P.S: Muchísimos. Aunque el punto en común puede ser A.C.T lo que nos llenó de fuerzas para lanzarnos ha hacer un poco lo que nos gustaba. No podemos por mi parte olvidar a grupos como SYMPHONY X o DREAM THEATER y a compositores electrónicos de los 80 como Jean Michel Jarre o Kraftwerk.

S.A.: Son incontables. Por poner un ejemplo, podríamos mencionar la influencia de QUEEN en los arreglos y Pat Metheny en las líneas jazzeras de guitarra.

Subterráneo Heavy: Más tarde hablaremos de vuestro primer y nuevo disco, pero lo primero es lo primero. Sé que es una pregunta un poco aburrida pero necesaria para conoceros. Por favor, indicadnos cómo se forma PERFECT SMILE en 2004, y un poco habladnos de NEXAR.

Edu C.: PERFECT SMILE nació de lo que quedaba de NEXAR: Pedro Rodrigo a la batería, Sebas a la guitarra y yo (Edu Corral) al bajo. NEXAR era un grupo que tiraba más al heavy progresivo, algo más oscuro y enrevesado. Teníamos claro que queríamos un cambio de estilo con PERFECT SMILE. Pasado un tiempo, Nacho, que era vecino de local, nos escuchó tocar, y nos comentó que podría cantar unos temas con nosotros. Al poco tiempo Pedro siguió su camino y nos quedamos sin batería, y lo mismo nos pasó con la primera teclista del grupo, Ohiana.

Con Nacho finalmente integrado en la banda, un buen día, y por pura casualidad (ventajas de estar en locales de ensayo), conocimos a Edu O (teclista) y Juan (batería), y nos enteramos de que su grupo (AD ASTRA) se había disuelto. A partir de ahí, historia.

perfectsmile06Subterráneo Heavy: ¿Quién cantaba hasta 2006, cuando entró Nacho como vocalista? ¿En qué se diferencian los dos cantantes?

EduO P.S: Pues fundamentalmente en la corporeidad y la existencia. Antes de Nacho la banda no tenía cantante (risas)

S.A.: Hicimos bastantes pruebas, con mejor o peor fortuna, pero ninguno cuajó hasta la llegada de Nacho. Con él todo comenzó a funcionar especialmente bien y entonces supimos que habíamos encontrado al cantante adecuado.

Subterráneo Heavy: ¿En qué se diferenciaba PERFECT SMILE en los inicios y ahora?

Edu C.: los primeros temas de PERFECT SMILE (sin Nacho) recordaban, todavía mucho, a NEXAR, por lo complicado de la composición, y sobre todo por una visión más instrumental que melódica. Con Nacho cambió la forma de componer, puesto que con cantante es más fácil… componer para un cantante.

Subterráneo Heavy: Vuestra primera entrada al estudio repercute en la grabación de vuestra demo o EP. ¿Dónde lo grabáis? ¿Cuántas copias editasteis?

EduO P.S: Nuestra demo la grabé yo. Se hizo todo de manera artesanal mezclando y masterizando yo mismo nuestro trabajo. No tenía mucha idea por aquel entonces pero sí muchas ganas. Era el segundo trabajo que grababa y ahí quedaron los resultados…. No recuerdo las copias…

Subterráneo Heavy: Creo que tuvo bastante repercusión al menos a nivel local y regional, ya que en internet he leído comentarios muy positivos de esta primera grabación por parte de mucha gente…

EduO P.S: Tuvo una repercusión justita. A las pocas personas a las que llegó pues les sorprendió o les gustó. Pero por aquella época nos preocupamos mas por dar directos que por difundir esa maqueta.

perfectsmile07Subterráneo Heavy: Teniendo en cuenta la original propuesta musical del grupo, me gustaría saber cómo es el proceso de composición de los temas, desde el principio hasta el final… Los temas son todos unos rompecabezas perfectamente estructurados y con una vitalidad enorme…

EduO P.S: Los temas parten normalmente de alguna idea vocal previa de Nacho y unos acordes básicos. A partir de ahí construimos estrofas y estribillos y luego intentamos crear una atmosfera que enriquezca a estos y de cohesión al tema.

Subterráneo Heavy: Me han llamado la atención unas letras enormemente trabajadas. ¿Podéis hablarnos un poco de la temática de las letras? ¿Quién se encarga de ellas principalmente? ¿En qué os inspiráis?

EduO P.S: La verdad es que las letras no tienen una temática específica. Al ser temas de carácter en principio «gracioso», siempre tratamos de darle ese punto con algo de profundidad siempre dependiendo del oyente. Nos encargamos Nacho, Edu C y yo.

Edu C.: como con la parte musical, es una colaboración entre todos: la idea parte de uno, pero todos aportamos para enriquecer el resultado.

perfectsmile08Subterráneo Heavy: Vayamos ya a vuestro disco. «Mañana Puede Ser Peor», un título bastante pesimista que encabeza un disco con una música optimista y llena de energía. ¿Por qué?

EduO P.S: Murphy tiene la respuesta. La maqueta se llamaba Sonríe… y como se puede escuchar en la letra de Murphy «Sonríe mañana puede ser peor» como en principio el disco es lo que completa el trabajo desarrollado en la maqueta era justo que el título del mismo completara también al título de esa demo.

Subterráneo Heavy: Antes de escuchar el disco, si uno se para a mirar el libreto y artwork, realmente queda sorprendido, más sabiendo que es el propio batería de la banda, Juan Palacios, quien lo diseña. ¿Por qué dejar este trabajo en manos de Juan? El resultado realmente es sobresaliente…

EduO P.S: Fácil… porque él se empeñó en que lo dejáramos en sus manos (risas). A la vista de los resultados creo que no fue tan mala idea (risas).

Subterráneo Heavy: Hablemos del sonido y producción. Impoluto. ¿Por qué grabar en los New Life estudios de Madrid y posteriormente masterizar el cd en los Finnvox? Supongo que habéis salido bastante satisfechos…

EduO P.S: Muy satisfechos. Creo que es lo que todos nosotros buscábamos. Lo de los New Life estaba claro. Relación que nos une a ellos desde hace años… y unos últimos trabajos que sonaban realmente bien. En cuanto a masterizar en Finnvox… MikaJussila es uno de los grandes del metal que además realiza trabajos pop y otros estilos, lo que era importante para saber entender nuestra música. Además trabaja habitualmente con New Life con lo que ellos ya preparan la mezcla sabiendo que Mika va a masterizar.

S.A.: Trabajar tanto con los New Life Studios como con Mika Jussila ha sido un auténtico lujazo. El sonido del disco no tiene nada que envidiar a los trabajos que se graban fuera de nuestras fronteras, y eso se lo debemos completamente a ellos.

perfectsmile09Subterráneo Heavy: ¿Cómo se produce el contacto con Mika Jussila? Supongo que este hombre debe de tener una lista de espera apreciable… (risas)

EduO P.S: Como te comentaba antes, son Jose y Dani desde New Life los que le envían nuestro trabajo para que lo masterice, y tres semanitas después tenemos el CD (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Cómo están acogiendo las críticas de los medios este trabajo?

EduO P.S: Sorprendentemente bien. Mentiría si dijera que no teníamos miedo a no ser bien acogidos y que la gente no entendiera nuestra música. Ahora solo falta que el público dicte sentencia en los directos y con las compras del CD.

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber qué piensan los antiguos fans del disco, cómo han recibido los temas nuevos. Hablo de la gente que ya os conoció con la demo o EP.

EduO P.S: Hay de todo… Los temas nuevos en general han sido bien recibidos. No tanto como los antiguos que al variar ligeramente en cuanto a producción y diseño a algunas personas les gustan más los nuevos y otras prefieren los antiguos.

perfectsmile04Subterráneo Heavy: El disco ha sido editado por Leyenda Records. ¿Cómo se produjo el contacto entre el grupo y Alfonso? Hace tiempo le realizamos una interesante entrevista en nuestro webzine…

EduO P.S: Alfonso y Nacho se conocen desde hace mucho tiempo en la época de ARWEN. Así mismo también es amigo y tiene varios proyectos en manos de Dani y Jose de New Life con lo que solía estar por el estudio durante nuestras grabaciones. Muy amablemente se ofreció a echarnos una mano y ahí surgió todo.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se han editado?

EduO P.S: Tenemos una tirada de 1000 ahora mismo. A ver cómo se da la cosa.

Subterráneo Heavy: ¿No os habéis planteado cantar en inglés? Vuestra apuesta musical podría triunfar en Europa. Aunque se perdería un punto a favor importante en vuestra apuesta, que son las letras (al menos para los hispanoparlantes).

EduO P.S: Sí nos lo planteamos, de hecho la primera propuesta fue en inglés pero finalmente nos decantamos por nuestro mercado. Aun así si desde el extranjero nos llega una buena oferta no habría problema y alguno incluso tendríamos ganas de adaptar las letras al angloparlante.

S.A.: En efecto, esta ha sido una de las batallas fundamentales en el grupo durante bastante tiempo. Finalmente nos decantamos por el español, pero la puerta del inglés nunca está cerrada.

perfectsmile11Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son vuestros planes inmediatos de futuro?

EduO P.S: hacerme la comida… (risas). Hablando en serio. Yo creo que recorrer todo lo que podamos de la geografía española dando a conocer nuestra música en directo. Y si se puede meter la cabeza en algún festival mejor que mejor. Sin olvidarnos de componer lo que será nuestro segundo disco y que esperamos podamos entrar a grabar para finales de este año principios de 2012 (antes de que se acabe el mundo)

Subterráneo Heavy: Vayamos terminando la entrevista preguntándoos por vuestros próximos conciertos…

EduO P.S: Ahora mismo confirmados tenemos 15 y 16 de Abril en Zaragoza y Barcelona respectivamente y el 13 de Mayo en Guadalajara. Hay más fechas pero de momento hay flecos por cerrar.

Subterráneo Heavy: ¿Cambia en algo PERFECT SMILE de estudio a directo? Otros grupos por ejemplo tienen mucha más fuerza en vivo. Además me pregunto si lleváis todos los instrumentos utilizados en el disco al directo…

EduO P.S: Cambia lo menos posible… Está claro que por el tipo de producción no podemos llevar todos los detalles a directo, Alguna guitarra se queda por el camino y algún coro también. Por lo demás se escucha lo mismo que en el disco.

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Un smile muy alegre y optimista J mientras escucho la última parte de «Mañana Puede Ser Peor». No obstante, oyendo el disco, personalmente pienso, al igual que mucha gente, que mañana puede ser mejor, mucho mejor… Deseamos que así sea. Un fuerte abrazo.

PERFECT SMILE: Un abrazo a vosotros. Muchas gracias.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS