PERENNIAL ISOLATION – Epiphanies of the orphaned light, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

Cinco años de historia son los que llevan los catalanes PERENNIAL ISOLATION a sus espaldas, quienes a finales del pasado año editaban Epiphanies of the orphaned light, su tercer redondo en larga duración editado como ya vienen haciendo desde su primer LP, por el sello nacional Darkwoods.

A pesar de haber salido en 2016, considero muchos de estos discos que aparecen al última hora del ejercicio como parte de 2017, ya que a oídos de mucha gente no llega hasta semanas más tarde, quedando irremediablemente fuera de las listas de los mejores discos. Sin duda este disco, tras las escuchas que se merece (muchísimas) se merece un hueco en cualquiera de las dos listas. Pero bueno; dejándonos de prolegómenos, pasamos al análisis del disco, que para eso escribimos.

Dejando por una vez de lado el tema sonido/producción (del cual no tengo pega alguna) me centraré exclusivamente en las composiciones, dado que considero que merecen el cien por cien de la atención, tal es su calidad. Como ya venían demostrando desde sus inicios, a estos muchachos les va la música con sentimiento, y cuando se compone volcando sentimientos reales en la música, se nota una barbaridad. En todo momento la tristeza, la melancolía, la depresión, el dolor que todas estas cosas pueden llegar a hacernos sentir, son claros protagonistas de cada tema, impregnando su escucha.

Además de esto, la desesperación que imprime Albert en las voces es tal, que desgarra el alma, si es que realmente me queda algo de ella tras las decenas de escuchas dadas a Epiphanies of the orphaned light. Ya conocía el talento de este señor, pero en este disco me ha dejado totalmente prendado de su técnica y su timbre. Es de esos vocalistas dentro del canto extremo que puede hacer lo que le plazca con la voz.

Retomando el apartado instrumental, ¿qué decir? No hay fisura de ningún tipo; el bajo se distingue a la perfección y acompaña como es debido al resto de cuerdas, que juegan un papel extraordinario tanto en riffs, como en bases rítmicas o en la confección de melodías. Melodías que por cierto, pueden llegar a recordar durante los trozos más melancólicos a los temas más tristes (en el buen sentido de la palabra) de NARGAROTH, DER WEG EINER FREIHEIT, AGRYPNIE o incluso a los ingleses WINTERFYLLETH. En general suelen recordar a muy buenas bandas del rollo, así como en algunas progresiones pueden dejar regusto más post black metalero.

El equilibrio entre el black atmosférico, ambiental, con dejes depresivos y ramalazos más modernos es perfecto, siendo la atmósfera la reina que envuelve con un fino velo, todas y cada una de las piezas de esta obra.

Poco más que añadir acerca de un disco de esos que te hacen sentirte orgulloso de que todavía quedemos unos pocos que seguimos las vertientes de música más extrema.

Comparte:

COMENTARIOS