PERCIVAL (POL) – Entrevista – 13/04/2016

Enlaces: Facebook

Desde Polonia, nos concede una entrevista la formación PERCIVAL SCHUTTENBACH, una agrupación musical que incluye varios proyectos. A través de su carrera han ido incursionando en diversos estilos musicales, que van desde composiciones netamente folk (PERCIVAL), pasando por algunos trabajos que incluyen sintetizadores y elementos electrónicos, para finalmente situarse en una línea folk rock/metal progresivo (PERCIVAL SCHUTTENBACH, el proyecto principal). Su música es actualmente descrita como la “New Wave of Polish Heavy Folk”.

percival00

Subterráneo Heavy: ¿De qué miembro en concreto surgió la idea de bautizar a la formación con el nombre de un personaje de la saga The Witcher?

PERCIVAL: Fue idea de Mikolaj (nuestro guitarrista). Él, con su hermana, formó la banda en 1999 y como les gustaban los libros de Sapkowski, eligieron ese nombre. No fue fácil escoger nombre para la banda, pero a Mikolaj le gustó como sonaba (es bastante surrealista).

Subterráneo Heavy: A lo largo de la historia de la banda habéis experimentado grandes cambios de estilo y de formación, como por ejemplo la perdida de la bajista Kornelia Rybacki en el año 2003. ¿Qué etapa fue exactamente la que redefinió la trayectoria de PERCIVAL SCHUTTENBACH?

PERCIVAL: Todo lo que ha pasado en nuestra historia ha tenido y tiene impacto en lo que hacemos. Cuando Kornelia lo dejó fue la primera crisis seria para la banda. Fue como algún tipo de prueba. Pero sobrevivimos y después de que pasaran unas cuantas cosas más, sabemos que vamos a sobrevivir a toda costa pase lo que pase.

PERCIVAL SCHUTTENBACH (el que vosotros veis y escucháis hoy) nació después de que todos nuestros músicos se fueran (sólo Katarzyna y Mikolaj se quedaron) y Joanna se unió a la banda como vocalista. Después, nuestro baterista Andrzej regresó (se fue de la banda un par de años antes), más tarde, Kristina se unió a nosotros y, finalmente, nuestro bajista. Ahora estamos completos 🙂

Lo que tiene un gran impacto en nuestra música es convertirnos en parte de un movimiento de recreación. Descubrimos el mundo de nuestros antepasados, el mundo pagano, y nos inspiramos mucho. También nuestra cultura (viejas canciones eslavas, viejas historias). Lo amamos.

percival01

Subterráneo Heavy: PERCIVAL nace con una temática histórica centrada en los vikingos y los eslavos. ¿Desde un principio teníais claro ese enfoque o en algún momento barajasteis la posibilidad de desarrollar otro concepto?

PERCIVAL: Nunca nos cerramos ni centramos en una sola idea. Tomamos lo que la vida nos trae, nos sentimos inspirados por muchas, muchas cosas. Y nunca buscamos algo para agarrarnos a ello por el resto de nuestras vidas artísticas. Siempre consideramos el desarrollo de otros conceptos, pero no lo forzamos. Vienede forma natural. Nos gusta la historia, eslavos, canciones viejas, pero estamos interesados ​​también en otras cosas y cantamos y hablamos de ellas.

Subterráneo Heavy: Durante vuestros primeros años como banda carecisteis de baterista fijo y aun así ganasteis varios premios. ¿Podéis contarnos brevemente como es la experiencia de defender un directo sin batería?

PERCIVAL: No teníamos batería e incluso no pensamos que lo necesitáramos tanto. Tocábamos música folk y lo que tocábamos ya era demasiado alto para los estándares de folk polacos. Hemos ganado premios en concursos folk y la batería no fue necesaria. Tener batería no era nuestra prioridad en ese momento. Ahora tocamos mucho de una forma más fuerte y agresiva, por lo que si es necesario. Por suerte tenemos uno que está muy loco, añade una gran cantidad de energía a nuestra música 🙂

pervical02

Subterráneo Heavy: Durante vuestra trayectoria musical habéis tenido la oportunidad de tocar con muchas bandas y sin duda habréis hecho infinidad de amigos. ¿Que tenéis que contarnos del “Festival de Arte Schuttenbach”?

PERCIVAL: En 2004 organizamos Festival de Arte Schuttenbach, en realidad Mikolaj lo hizo, lo hizo todo por sí mismo. No tenía experiencia en la organización de este tipo de cosas, pero de alguna manera él lo logró. Fue su gran éxito. Con una cantidad mínima de dinero, él fue capaz de organizar un evento de tres días, en el que tocaron un montón de bandas que conocíamos. Fue algo que se quedará en nuestra memoria como algo realmente grande.

Organizamos algo similar al Festival de Arte Schuttenbach en 2009, pero sólo duró un día y recibimos el apoyo de nuestra ciudad. También fue genial, pero no lo mencionamos tan cálidamente como nuestro primer Festival de Arte Schuttenbach.

Ahora todavía estamos pensando en la continuación de este festival. Y nos gustaría hacerlo en forma de evento anual e invitar a bandas que nos gustan y admiramos. Sería una gran oportunidad de unir la escena polaca (y no sólo de Polonia) folk-metal.

Subterráneo Heavy: Con la incorporación de Joanna Lacher la banda evolucionó hacia un ámbito más instrumental-vocal, ¿qué podéis contarnos de este cambio?

PERCIVAL: Sí. Cuando llegó Joanna empezamos a cantar todos nosotros. Era algo nuevo y fascinante. Ella no era una cantante profesional, de modo que todos aprendimos juntos. Todavía lo hacemos, y todavía estamos fascinados por las posibilidades de la voz humana. Cantar necesita mucho coraje (especialmente para alguien que siempre pensó que él / ella no podía cantar). Es necesario practicar y, lo que es más importante, estar abierto a cosas nuevas, querer experimentarlas y no tener miedo. Viene con experiencia.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo fue la experiencia de participar en la banda sonora de The Witcher 3? ¿Cuál fue vuestra primera reacción al observar los resultados finales? ¿Repetiríais?

PERCIVAL: Bueno, fue genial. Toda la experiencia, desde el principio hasta el final. Fue un placer hacer algo con CD Projekt, hemos aprendido mucho de ellos. Durante la grabación, nos salimos y nos dimos cuenta de que nos estábamos convirtiendo en una parte de algo grande. Y cuando escuchamos la banda sonora final, nos quedamos sorprendidos, suena muy bien. Por supuesto, si alguien nos ofreciera hacer algo así una vez más, vamos a aceptar con gusto.

percival03

Subterráneo Heavy: Abrís el 2016 con el videoclip de Oberek. ¿Podéis darnos algunos detalles sobre vuestro nuevo álbum?

PERCIVAL: ¿Te refieres a Mniejsze Zlo? Es nuestro último disco, pero no es tan nuevo ya. La razón por la que hicimos videos para el álbum con dicho retraso es simple: no tenemos suficiente dinero para hacerlo antes. Siempre lo hemos hecho todo nosotros mismos, hasta ahora que esto ha cambiado porque hemos firmado el contrato con Sony Music Polonia, pero cuando lo haces de esta manera necesita una gran cantidad de tiempo.

En este momento preparamos otro álbum, pero no podemos decir mucho de eso ahora. También estamos planeando hacer algunos videos más para Mniejsze zlo.

Subterráneo Heavy: ¿Hay intenciones de hacer gira europea en 2016? En caso afirmativo, ¿visitaríais la península ibérica?

PERCIVAL: Nos encantaría, pero…otra vez…se necesita dinero. O algunas personas allí que puedan asegurar, al menos, los costes de viajes, pero tarde o temprano vamos a hacer gira europea por lo que todos podréis escucharnos y vernos en vivo 🙂

Subterráneo Heavy: Tenéis un club de fans muy entregado en España, ¿queréis dedicarle algunas palabras?

PERCIVAL: Por supuesto: ¡Muchas gracias por vuestro apoyo! Estamos muy contentos de que personas que viven tan lejos de nosotros les gusta lo que hacemos. Esperamos que nos veamos un día!!! 🙂

firmaclara

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS