PECULIAR THREE (GRC) – Leap of faith, 2020

Enlaces:

Portada del álbum "Leap of Faith" de Peculiar Three.La etiqueta del progresivo es una cuestión peliaguda. Desde el mismo origen del término, pasando por sus constantes auges y caídas hasta la enorme diversidad que existe hoy en día de subgéneros asociados, resulta muy difícil llegar a un consenso sobre qué significa exactamente. Una de las definiciones más acertadas que conozco es la que dio Ian Anderson en su momento, para el cual el prog es «música para gente que se aburre fácilmente». En este sentido, cabría contemplar dentro de esta etiqueta a cualquier músico o banda que proponga algo que, de un modo u otro, se salga de la norma, sin que necesariamente lleve asociado el lado técnico muchas veces presente en el estilo. De hecho, el factor clave que a mi juicio se desprende de esa afirmación se podría definir en una sola palabra: variedad. La variedad se puede entender tanto a nivel intramusical, con composiciones que suenen frescas y originales a cada nueva escucha, como a nivel de temática y concepto de las letras, mensaje e incluso en la interpretación de los músicos.

Es en este contexto de diversidad en el que sería más adecuado enmarcar la propuesta de los griegos PECULIAR THREE. Con un solo EP a sus espaldas lanzado en el ya lejano 2013, han subido a la palestra con un álbum completo de 45 minutos de duración, algo loable solo por el hecho encontrarnos en un año como el que está siendo 2020. En Leap of faith podemos encontrar una curiosa mezcla de hard rock reminiscente del stadium rock ochentero con heavy metal que a algunos les recordará a los HELLOWEEN más poperos, y con una cierta inclinación a los cambios de ritmo y tono, algunos más logrados que otros. Es en este último aspecto en el que, sin duda, se nota más la vertiente progresiva de la que presume la banda, en lo que podría ser una aproximación muy lejana a DREAM THEATER. Resulta curioso, insisto, sobre todo por la sensación de estar escuchando por momentos a un grupo wannabe de entrar en el circuito de los megaconciertos en estadios de antaño, y a la vez una versión algo pasada por agua de TOOL, una influencia especialmente notable en el cuarto tema del disco, «Marginal«. De hecho, incluso el título de la canción podría ser perfectamente de ese grupo.

Como habré dejado intuir hasta ahora, Leap of faith es un álbum lleno de claroscuros. Musicalmente, la mezcla de estilos funciona a medio gas. Si bien algunos podrían criticar una falta de homogeneidad, no creo que sea el caso de este disco, ya que, siguiendo lo que decía en un principio, la variedad es para mí uno de los factores más destacables a la hora de valorar un álbum. Sin embargo, es innegable que falta algo de trabajo y pulido en las interpretaciones. Esto es palpable, especialmente, en el caso de la voz. Debo decir que algunas de las canciones, como por ejemplo «Innermost«, se me hacen difíciles de escuchar por culpa de una entonación que no siempre cuadra con la música. Por otro lado, las guitarras suelen sonar bien, sobre todo cuando hacen uso de la distorsión, pero esta no debe usarse nunca como recurso para ocultar notas que no acaban de sonar del todo.

En otros momentos, en cambio, PECULIAR THREE funciona como una maquinaria perfectamente engrasada, por ejemplo en «The sentient«. Quizá este tema es una de las mejores muestras de lo que puede llegar a conseguir la banda cuando todo está en su sitio y funciona bien. Es indudable que el trío griego se siente cómodo manejándose tanto en secciones más acústicas y suaves, por ejemplo en la sencilla pero épica «Caliban’s end» que cierra el álbum (¿alguien ha dicho BLIND GUARDIAN?), como en otras más agresivas y metaleras, que pueden recordar a los estadounidenses SLOUGH FEG por momentos en su manera de combinar los riffs de guitarra con la voz.

Solo por el hecho de atreverse con una mezcla semejante de estilos e influencias, PECULIAR THREE merecen un gran respeto. No obstante, Leap of faith es un álbum que se siente a medio cocer en algunos aspectos, como el trabajo en las voces o en la guitarra, y en cambio en otros muestra un pulido mucho mayor, como en la marcadamente superior interpretación de la batería. Tratándose de su álbum debut, cabe esperar que sabrán dar un salto cualitativo con el tiempo, y valdrá la pena estar atentos de cara a sus próximos trabajos.

Comparte: