Pau Navarra (Blood Fire Death) – Entrevista – 07/05/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

En una época en la que parece estar en auge la creación de nuevas empresas para la representación de bandas, nos ha llamado especialmente la atención BLOOD FIRE DEATH, no solo por su buen hacer y su profesionalidad demostradas en sus múltiples contactos con este webzine, sino también por otros asuntos que iremos tratando lo largo de esta entrevista.

Se trata de una agencia de management y promoción que ocasionalmente hace las veces de sello. Nacido hace relativamente poco y dirigido por el editor de la conocidísima RockZone, Pau Navarra.

Subterráneo Heavy: ¡Muy buenas Pau! Bienvenido a las páginas de Subterráneo Heavy. Quisiera comenzar preguntando cómo surge la idea de crear Blood Fire Death y sobre todo en apoyo al underground, algo que es cuanto menos interesante por parte del editor de una revista que en su mayoría trata bandas de mainstream…

Blood Fire Death (Pau): ¡Muy buenas, Subterráneo, y todo el que se encuentre al otro lado de la pantalla! La verdad es que el nacimiento de Blood Fire Death es un poco accidental. Siempre he sido periodista y hasta el año pasado dedicaba todo mi tiempo vital a mis dos más grandes pasiones: el heavy metal y el fútbol. Mi vertiente metalera estaba plenamente satisfecha primero en Rock Hard y luego en RockZone, donde siempre me han dejado escribir lo que me plazca, por muy extrema que fuera la propuesta, pero con la narración de partidos de fútbol y tertulias la cosa no iba tan bien… He estado en medios de primera fila como Radio Marca, el diario As o Sport, pero los salarios que dan en estos medios, por llamarlos de alguna forma, son una burla teniendo en cuenta el gasto brutal de tiempo laboral que precisan. Así que hace justo un año, en mayo de 2012, se me hincharon los huevos y los mandé a todos al garete para dedicarme únicamente al metal. ¿Por qué una agencia de promoción y management? La cosa es simple: tenemos una de las mejores escenas extremas del mundo, pero cojea por falta de profesionalidad de las bandas, el circuito de promoción y las malas artes de ‘los de arriba’. Está absolutamente desaprovechada y ni ella misma cree en ella. Estaba harto de que en RockZone me llegaran discos excelentes de black, death o grind de colegas, pero con una nota de prensa hecha a boli y llena de faltas, sin prácticamente repercusión en los medios o la escena por falta de medios o ganas, así que decidí llenar yo mismo ese hueco tan importante. Conozco el negocio, me he curtido en otras agencias y sé perfectamente qué necesitan estas bandas que me emocionan y me dan aire para vivir, para sacar la cabeza. Tomé el nombre de mi álbum favorito de todos los tiempos, «Blood Fire Death» de BATHORY, y el resto es historia, que se dice siempre…

Respecto a que RockZone es una revista mainstream, no estoy de acuerdo. Simplemente es la publicación musical más heterogénea, plural y democrática del mercado, donde siempre encontrarás lo mejor de cada género, pasando del indie rock al brutal death metal técnico, desde PORTAL a 30 SECONDS TO MARS pasando por SUMMONING o ENFORCER. Todos los estilos musicales tratados por igual, con el mismo respeto. No conozco ninguna revista en el mundo capaz de poner a LOOKING FOR AN ANSWER como Disco del Mes, con un texto realizado por un servidor que casi rozó lo anticonstitucional. CATTLE DECAPITATION y GREEN DAY a la misma altura, eso es RockZone. Personalmente, hallar en una misma página una crónica de Leonard Cohen al lado de una de MARDUK e INMOLATION es una deliciosa bizarrada que sólo nosotros ofrecemos. Nos da igual si el disco lo saca una mayor como Warner o es autoproducido: si es bueno, saldrá en nuestra publicación. Cuántas ventas tanga un álbum nos importa un comino. Yo le dedico mi vida al metal extremo, y ahí queda bien reflejado en sus páginas, donde jamás me han censurado. Algo que, por otro lado, jamás toleraría. Ciertas promotoras mafiosas me han vetado la entrada a sus eventos por hablar alto y claro, pero esto, en RockZone, no nos frenará. Este mes he publicado una entrevista a WORMED y un especial de 13 páginas con bandas deathcore y metalcore nacionales que muchas de ellas ni sello tienen aún, casi todas pagándose sus giras y productos. Muy mainstream eso no me parece, la verdad.

Subterráneo Heavy: Ya contáis con 5 bandas, todas de la vertiente más extrema del metal: CHAOS BEFORE GEA (Metalcore), HUMMANO (Metalcore), THIRTEEN BLED PROMISES (Deathcore), HYBAN DRACO (Death Metal) y BARBARIAN SWORDS (Doom Funeral). Esto me plantea la siguiente pregunta: ¿tiene la agencia inclinación por los estilos más extremos?

Blood Fire Death (Pau): Sí, por supuesto, ¡aunque te dejas SUBSTRATE! El metal será extremo o no será. Más que nada, Blood Fire Death fomentará cualquier actividad musical agresiva, funesta, contestataria o áspera para los oídos y las mentalidades más cerriles y lastimosas de nuestra sociedad. Eso no tiene por qué traducirse en sus líricas, pero sí en su violencia sonora. Aquí, en Catalunya, bazofia como Manel, ELS AMICS DE LES ARTS o LOVE OF LESBIAN ya tienen todas las subvenciones que les puedan garantizar la Generalitat rancia y podrida para impedir que la juventud reciba mensajes contrarios a esta farsa de democracia y dictadura ultraliberal, así que en Blood Fire Death creemos necesario que la gente a la que aún le queden dos neuronas vivas como mínimo dedique su tiempo a combatir esa lacra con todos los medios que pueda reunir. Me lo tomo como una cruzada personal contra la ignominia intelectual y la secta cultural (¡Y pública!) políticamente correcta. Nos encantaría sacar algún disco de alguna banda hardcore punk u oi!, no estamos cerrados a ello para nada, pero simplemente no se ha dado el caso todavía…

Subterráneo Heavy: Imagino que las solicitudes para formar parte de la familia os lloverán… ¿Cuál es vuestro método de selección?

Blood Fire Death (Pau): Bueno, no nos llegan tantas como desearíamos, y algunas, sólo por pura desesperación. Es evidente que si una banda de progresivo a lo DREAM THEATER ha llamado a nuestras puertas es porque se ha encontrado nuestro mail perdido por ahí… Muchísimas bandas death, black y grind noventeras no creen en el trabajo que agencias como la nuestra realizan, por ese punto true que yo considero anquilosado, pero por suerte las nuevas generaciones comprenden que sin una buena campaña detrás nunca llegarás a nada. Algunos lo prefieren, eso de no salir del local y tocar una vez al año para 30 almas, pero casi todos se quejan de las pocas oportunidades que les brinda una escena por la que ellos no mueven ni un dedo… El caso es que en Blood Fire Death no creemos en el sistema productivo fallido actual, rígido y muchas veces ilógico, así que nos adaptamos a las necesidades de cada una de las formaciones. Aquí no encontraréis contratos esclavistas ni apoderamiento ruin de los royalties. Está claro que un grupo como BARBARIAN SWORDS, con un público potencial de 400 personas en todo el Estado, no tiene las mismas necesidades que un combo con futuro como THIRTEEN BLED PROMISES, que tiene la oportunidad de ir a un RESURRECTION FEST y tocar en tan sólo un día para 7.000 metalheads y hardcore kids. Cada combo es un mundo, y cada bolsillo ya no digamos.

Subterráneo Heavy: ¿Algún grupo nuevo en el horizonte que nos podáis adelantar en exclusiva? (risas) Quisiera saber si os habéis puesto algún tipo de tope o máximo de bandas para llevar al mismo tiempo.

Blood Fire Death (Pau): Hay una banda de deathcore madrileña por la cual sentimos especial devoción, y cuando ellos mismos llamaron a nuestras puertas, nos llenó de orgullo. Todavía no se ha concretado nada, pero yo creo que hacia otoño daremos mucha guerra con ellos. No nos hemos puesto ningún tope de bandas más que el de un mínimo de calidad e ideología: ninguna formación de composición defectuosa o de ‘ideales’ fascistas formará nunca parte de nuestra familia. Mis abuelos no se fueron al frente para que yo apoye grupos que, por muy buenos que sean, aún deseen que haya cadáveres de héroes libertarios pudriéndose en nuestras cunetas.

Subterráneo Heavy: A todo esto… ¿Eres solo tú el que lleva todo esto adelante, o cuentas con la ayuda de otros compañeros? No me imagino la cantidad de horas sin dormir que debes pasar…

Blood Fire Death (Pau): El caso es que soy adicto al trabajo. He pasado años sin hacer vacaciones hasta el año pasado, que mi cuerpo, por primera vez, me lo pidió. Dedicó todo mi tiempo libre al metal y trabajo en el metal, así que nunca encuentro esa delgada línea que separa mi espacio laboral del libre. Duermo mucho, lo que pasa es que a veces creo que, concentrado, se puede trabajar más en dos horas que en cinco desganadas. Creo que tengo una calidad de vida envidiable tal y como están las cosas, la verdad… Un lunes puedo trabajar un par de horas y un domingo doce si eso es lo que me pide mi agenda. A eso me refería con lo del sistema productivo prehistórico… No entiendo que una persona deba pasar ocho horas en una oficina un día que no tiene nada que hacer y luego a las siete de la tarde se vaya a toque de corneta cuando tiene mil trabajos aún por terminar. Eso sí, en Blood Fire Death yo tomo casi todas las decisiones, pero tengo cables, contactos, ayudas, de mucha gente. En esto de la música no se sobrevive solo o con enemistades estériles.

Subterráneo Heavy: Como ya se ha mencionado, sois una agencia de management y promoción, pero según leo en la presentación de vuestra web, de manera especial, también ejercéis esporádicamente como sello discográfico ¿Cuáles son esas ocasiones especiales?

Blood Fire Death (Pau): Cuando yo considero que un disco es suficientemente bueno y oscuro para que pague la edición de mi propio bolsillo. Por desgracia, no son todas las veces que me gustaría… Otras veces nos lo ceden completamente mascado, a modo de cooperativa. Somos como una internacional obrera del metal. La cuestión es que la escena crezca, no que cuatro se forren. Las cosas se pueden hacer de otra manera, ya hace 13 años que abandonadnos el siglo XX… Todo por el metal.

Subterráneo Heavy: Hasta el momento, como sello, habéis editado los discos de HUMMANO (“Is The Shit”), de HYBAN DRACO (“Where All Illusions Die”) y pronto tendremos también el de CHAOS BEFORE GEA (“Erebo”). Dos de ellos disponibles en descarga gratuita. Esto es algo que verdaderamente me sorprende ¿es un método más de promoción? Imagino hoy en día no hay forma de evitar que tarde o temprano se filtren los trabajos de las diferentes bandas en red, pero ¿no os preocupa la repercusión que esto pueda tener a la hora de vender estos trabajos?

Blood Fire Death (Pau): La respuesta es muy fácil, pero parece que el resto de sellos de la historia de la música no lo han entendido todavía: no me veo con derecho a decidir de qué forma se distribuye, vende o presenta la obra artística de estas formaciones, de otras personas. Yo no soy nadie para intentar lucrarme de forma deshonesta o desorbitada del trabajo de otros. Si HUMMANOCHAOS BEFORE GEA han decidido regalar sus álbumes en descarga directa, es porque consideran que es la mejor forma de abrirse camino ahora que están empezando. Sus nuevos discos los venderán en formato físico en los conciertos, donde la gente que realmente ama la música los apoyará pagando una entrada y comprando sus trabajos oficiales. Cuando ya tengan labrado un nombre, quizás se replanteen la estrategia, pero en cualquier caso, Blood Fire Death dará su punto de vista, jamás lo impondrá. Nosotros apenas nos financiamos con la venta de álbumes, sino organizando las campañas de prensa a medida de cada formación. El paradigma ha cambiado, pero sólo nos hemos enterado cuatro gatos.

Subterráneo Heavy: ¿Qué puedes añadir que no nos hayas contado ya sobre los servicios que ofrecéis?

Blood Fire Death (Pau): En Blood Fire Death ofrecemos las campañas de prensa más baratas y adecuadas a los tiempos que corren de todo el Estado. Reventamos precios y no nos intentamos aprovechar de las bandas noveles. Es más, estamos especializados en abrirles camino en el complicado momento musical que estamos viviendo. Consulta nuestras tarifas sin temor alguno en info@bloodfirepromo.com y te sorprenderás de verdad si las comparas con las burradas que otras agencias piden por ahí. Y quién sabe si luego realizarán su trabajo… Hay mucho cabrón listillo en esto del heavy metal.

Subterráneo Heavy: Esta pregunta es obligada, y diría que también un tanto obvia… ¿Tienen los grupos de Blood Fire Death tratamiento especial o mayor facilidad de acceso a RockZone?

Blood Fire Death (Pau): El caso es que al sólo sacar calidad, de una forma u otra aparecerían en la revista. Me explicaré: me llegó el disco debut de THIRTEEN BLED PROMISES a la redacción, me voló la cabeza y pensé que semejante pepinazo no podía caer en saco roto, que necesitaba un buen apoyo logístico detrás. Descolgué el teléfono, intercambié unas palabras por primera vez con Turri, su cantante, y cerramos el trato. Que este año estén ya presentes en el cartel del RESURRECTION FEST con un solo álbum en las calles ya dice mucho de que mi instinto no falló. ¿Trato especial? Si no me falla la memoria, nuestro colaborador Salva Rubio le puso un 75/100 de nota, y para mí «Heliopause Fleets» merece de 85 para arriba… ¿Si hinché esa puntuación? Para nada, es su opinión y es totalmente respetable, sólo faltaría… HUMMANO no sólo la están petando en RockZone, es que cualquier webzine de música core se ha puesto las manos a la cabeza cuando ha oído la grandeza de «Is The Shit«. Todavía no nos ha llegado ninguna nota de él por debajo del 7,7 y encima, creo que la más baja que ha cosechado fue, mira tú por dónde, en mi querida RockZone. Lo que quiero decir es que sí, que claro que mis grupos como mínimo tendrán una crítica asegurada en la revista, pero es que no es algo que cante demasiado, pues todos ellos se lo merecen y parten la pana. Sinceramente, me encantaría contar con una banda como HYDE ABBEY nuestra cartera, pero se nos avanzaron… ¿Eso quiere decir que los boicotee en la revista? Ni por asomo. Entrevista, crítica y lo que haga falta porque puede resultar raro y sé que mucha gente no me creerá, pero a mí me mueve la pasión, la pasión por el metal. El resto me la suda. Como decía, hay otra forma de hacer las cosas, sin viejas rencillas y con buenrollismo. Hay metal para todos.

Subterráneo Heavy: Actualmente parece que ha habido una oleada de nuevas agencias, promotoras, sellos, que parecen ser cada vez más necesarios para las bandas, a pesar de todas las facilidades que Internet ofrece – tenemos la información al alcance de nuestras manos. ¿Qué crees que hace que las agencias sean tan necesarias? ¿Qué hace a Blood Fire Death especial?

Blood Fire Death (Pau): El caso es que una buena agencia con solera sirve de filtro y centra la atención de inmediato. Poniendo como ejemplo sellos discográficos, yo si en la oficina me llega un disco de Hells Headbangers o Willowtip, sé que serán brutalidades. En cambio, si me llega uno de Frontiers, directamente lo dejaré en la estantería para que cualquier colaborador se lo lleve. No lo querré ver ni en pintura, vamos. Pues esto es lo mismo: cualquier medio de deathcore, doom o death, si ve el logo de Blood Fire Death, sabe que eso le podrá gustar más o menos, pero que destacará por algo. Saben que BARBARIAN SWORDS será lo más podrido que hayan escuchado en meses, que HYBAN DRACO serán la resurrección de DISSECTION, que HUMMANO les enchufará los vídeos más desternillantes posibles o que THIRTEEN BLED PROMISES, simplemente, despacharán el mejor brutal deathcore que haya asolado nunca este país. Internet ha propiciado justamente eso, que no haya filtros, que todo tenga una imagen de profesionalidad y buen hacer detrás, pero obviamente no es cierto. Está toda la información ahí, ¡pero de qué manera! Reviews ilegibles, con cualquier flipado sin pedigrí musical, inconexas, escritas de cualquier manera sólo primando la rabiosa actualidad… Está todo ahí, pero no con, bajo mi punto de vista, un mínimo de calidad. Hay excepciones, claro, muchísimas, pero todos sabemos que esto pasa. Las agencias que se toman en serio su trabajo tienen carteras con más de 200 medios contactados y con los que trabajan a diario, colaboraciones que no son flor de un día, sino fruto de horas y horas dedicadas al negocio musical. Y lo más importante, se han pegado suficientes hostias y encontrado con todo tipo de desaprensivos para dar los mejores consejos y calar a los jetas a la primera de cambio. Alguien tiene que advertir a los artistas de que un banner, una entrevista hecha con desgana y una review de diez líneas no vale 350 euros… Además, que una buena nota de prensa no se consigue en cualquier sitio. Este país debe aprender que no sólo el ladrillo y los chanchullos peperos generan riqueza. Hay que valorar la cultura como el gran logro que es. Alimenta física y mentalmente, es el bien más preciado que tiene la Humanidad.

Subterráneo Heavy: ¿Dirías que se le presta más atención a cualquier presentación de una banda si esta viene bajo el nombre de una agencia? ¿Por qué?

Blood Fire Death (Pau): Está claro que sí. Yo mismo soy periodista musical, y por simple psicología, es inevitable fijarse más en un álbum con un artwork cojonudo, un sello detrás y una nota de prensa currada, bien escrita y sin faltas, que en un CD virgen con el título escrito a rotulador cutre y una carta que empieza “Ola peña d Rokzone”. Ya no digamos una maldita lista de MP3… También se paga subjetividad. Además, que una agencia sabrá leer los momentos de una campaña, estructurarla, saber cuándo y cómo lanzar un videoclip, generar expectación. Hacer promo no es sólo mandar un mail al tuntún a tropecientas personas. Se paga calidad, creatividad, esfuerzo, dedicación y que el trabajo más arduo lo realice alguien en quien confías con total profesionalidad y pasión. Es lo que yo llamo ‘la bisagra entre medio y banda’, algo que si no lo realiza un tercero ajeno a ellas, alguien de los grupos se acaba quemando por echárselo todo a la espalda y desesperarse ante el pasotismo de sus compañeros… lo que muchas veces termina en crisis en el grupo y posterior separación. Pagas por sacarte un quebradero de cabeza importante de encima, la verdad.

Subterráneo Heavy: ¿Hay un apoyo palpable desde los medios en la actualidad? ¿Qué opinas sobre el supuesto apoyo que brindan los medios a cambio de una tarifa?

Blood Fire Death (Pau): Hacer pagar a un grupo (que empieza, encima) por salir en una publicación ni es periodismo ni es nada. De hecho, es antiético y una violación de nuestro código deontológico. Claro que, para saber esto, debes haber estudiado la carrera… Un criterio económico jamás garantizará calidad periodística ni apoyo a la escena, sino panfletos de publicidad encubierta. Estoy en RockZone precisamente porque sé que nunca se consentiría semejante bochorno. Blood Fire Death ha fijado su target en los webzines como Subterráneo, Brutal Family, TheDrinkTim, Metalcry, Nueva Metal o tantos otros porque creen en el metal y no esperan forrarse a costa de nadie a través de él, que es lo más sagrado que hay en el mundo. De igual manera, también nos centramos en la promoción en radios alternativas y fanzines fuera del circuito del monopolio generalista. Hay un problema de caspa no sólo general en este país, sino rockero y metálico. Los más viejos del lugar creen que no hay vida más allá de los 70 y los 80, los de los 90 toleran el metal clásico pero sólo adoran el metal extremo, odiando porque sí todo lo novedoso, y los jóvenes de los 2000 sólo prestan atención a lo core y no saben ni quiénes son SAXON. Es una opinión personal, pero creo que aquí hay muy poca anchura de miras estilística, mucha pose y prejuicio absurdo, y por eso también quise crear Blood Fire Death, para que un locutor de Zamora que sólo pincha OBÚS la flipe con algo deathcore, o que un chavalín de Ourense conozca qué es el black metal real. Ésta era otra meta que nos impusimos hace sólo un año y que creo que estamos logrando. Está claro que HEAVEN SHALL BURN nunca serán JUDAS PRIEST, o que THE BLACK DAHLIA MURDER no serían nada sin AT THE GATES, pero de ahí a pasar de ellos olímpicamente o negarte a pasar un buen rato escuchándolos hay un mundo y parte del otro. ¡No te vas a volver gay o estarás traicionando a nadie, hombre! Los medios underground son nuestro único agarradero, los que están en esto por simple negocio creo que ya ha quedado suficientemente claro lo qué opino de ellos. Creo que se pueden hacer las cosas de cara y con honradez, y así lo plasmamos en todo lo que hacemos bajo la bandera de Blood Fire Death. El paradigma actual empresarial debe cambiar. En Blood Fire Death no tenemos clientes, tenemos colegas a los que ayudar a progresar con honestidad. Lo cierto es que estoy muy sorprendido y feliz por cómo los medios medianos y pequeños han abrazado a nuestra agencia, con qué ímpetu y ganas se toman nuestros lanzamientos… Es algo que no esperaba tan temprano y que nadie sabe hasta qué punto agradezco. Gracias a todos, de verdad…

Subterráneo Heavy: Y hasta aquí llegan mis preguntas. Muchísimas gracias por tu tiempo y tus respuestas, ha sido un placer cruzar estas líneas. Solo me queda desearos mucha suerte con el proyecto.

Blood Fire Death (Pau): ¡Gracias a vosotros! Ya habréis comprobado que me he desahogado un montón… Este piquito de oro me trae problemas, pero soy incapaz de callarme lo que siento, por muchas ampollas que a veces levante… Esto debería de ser una sociedad democrática, y si veo actuaciones que considero ilícitas dentro de la música, las denunciaré siempre. Espero haber sido de utilidad a vuestros lectores y haber podido arrojar algo de luz sobre el siempre sombrío negocio musical. Y si alguien quiere probar suerte con Blood Fire Death, por enviar un mail nadie se ha muerto… ¡Un abrazo a todos, gracias por vuestro tiempo de nuevo, y en especial a los cracks de Subterráneo Heavy!

 

 

 

 

 

 

Comparte:

2 thoughts on “Pau Navarra (Blood Fire Death) – Entrevista – 07/05/13

  1. Es genial poder conocer más a fondo a este gran personaje de la escena musical. Muchos deberían tomar ejemplo de él… más amar la música y menos interés por el dinero!

    Gran entrevista, Irene!

  2. Genio y figura. Le admiro en muchos aspectos y le envidio en otros muchos. A pesar de tener unos gustos muy distintos a los míos coincidimos en muchas cosas y una cosa está clara, si él te envía algo, es que es cojonudo, aunque puede que no sea tu rollo. Espero poder conocerle algún día en persona, porque somos muy pocos los que somos de verdad.

    Yo aún conservo mi curro, pero si mañana no lo tuviese probablemente le imitaría o le pediría ser uno más en su «empresa». Y si, a los fascistas que les den por culo por muy bien que toquen.

    Excelente entrevista. Enhorabuena Irene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS