PATIENT ZERO (CRI)- Collapsing the spine of existence, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Desde San José (Costa Rica) llegó el pasado mes de noviembre el nuevo redondo de los death metaleros PATIENT ZERO. Con un trabajo más a sus espaldas, la banda regresa de nuevo a la escena con un EP con una duración que no supera los veinte minutos.

Aunque la banda se fundó en 2015, no fue sino hasta 2017 cuando PATIENT ZERO decide sacar a la luz su música y lo hace en forma de demo titulada Anger & Despair, con un sonido más old school. Con el paso del tiempo y con la entrada de un nuevo miembro a la banda, Eduardo Huertas, ex miembro de la banda NIHILIST, el trío comienza a introducir más elementos del death progresivo y del black metal. De esta manera, y como se ha dicho anteriormente, sale a la luz su nuevo y único EP Collapsing the spine of existence.

Después de escuchar los cuatro temas, lo primero que habría que añadir es la diferencia de este nuevo trabajo con el anterior. Efectivamente, se puede notar un cambio bastante importante en cuando al sonido se refiere. Anger & Despair es un sonido mucho más clásico en lo que a death metal se refiere; sin embargo, Collapsing the spine of existence podría decirse que es una mezcla de todos lo componentes novedosos que la banda ha decidido incluir. Pero antes de comenzar con el análisis, habría que acentuar algo, y es que se ha dividido el EP en dos mitades. La primera abarcaría el primero y el cuarto tema, y la segunda, el segundo y tercero, así que el orden de los temas a reseñar no será el que aparece en el EP. Para esta primera mitad empezamos con la canción inicial: “Human remnant“. Con un estilo más cercano al death comienza este primer tema en el que se puede notar un poco de ritmo aleatorio por parte de las guitarras y la batería (quedando así un ritmo bastante curioso) y un juego de voces que le dan bastante fuerza al tema. Pero justo por la mitad de la canción esta fuerza se pierde un poco para dar paso a un ritmo más lento, pero que poco a poco ira aumentando para acabar de nuevo el tema con la fuerza que la banda nos mostraba al principio. Y para finalizar con esta primera mitad, vamos con el ultimo tema del EP: “Defiance of true origins“, donde el sonido old school es mucho más predominante pero añadiendo una voz con una técnica más blackera y donde el ritmo no es tan aleatorio sino que la batería va mucho más marcada (muy destacable, por cierto, el momento del solo de guitarra con toques algo orientales, muy estilo NILE).

Para iniciar esta segunda mitad de Collapsing the spine of existence tenemos el tema “Primus Inter Pares” (segundo tema del EP), que se acerca bastante a un ritmo y a un sonido mucho más blacker que lo que podíamos escuchar en “Human remnant“. Si antes se podía apreciar fuerza y velocidad, ahora PATIENT ZERO nos trae todo lo contrario, tempos que se arrastran; el juego de las dos voces ha desaparecido totalmente y la atmósfera oscura es mucho más predominante de lo que podíamos apreciar en la primera mitad de Collapsing the spine of existence. Y para finalizar tenemos el tercer tema, “Akrantos“, el más diferente al resto. Es el único de los cuatro que es entero acústico, con una atmósfera muy envolvente. Entonces, ¿por qué meterlo también en esta segunda mitad? Porque la atmósfera de la que hablábamos en “Primus Inter Pares” sigue apareciendo, reforzada por las voces de fondo que salen a cada poco en la canción.

Resumiendo todo lo dicho anteriormente, tenemos un EP muy interesante de escuchar, con bastante variación en cuanto a sonido se refiere, muy ameno al oído y con una duración algo escasa, y quizá eso es el único punto en contra de Collapsing the spine of existence.

Comparte:

COMENTARIOS