PATEAH – Entrevista – 28/03/14

Enlaces: Facebook

Tras la escucha de “Honda y Garrota” no he podido evitar sentirme irremediablemente atraída por PATEAH, y más aun después de leer la descripción de la música que hacen, “jarcor”, escrito con jota.  Nos ofrecen una filosofía de vida desde la más absoluta ironía, que ridiculiza la música vinculada a la pose y la imagen, algo muy habitual en la gran ciudad.
Está claro que el campo sólo puede traer cosas buenas, pero merece la pena que nos lo cuenten ellos.

pateah00

Subterráneo Heavy: Saludos desde Subterráneo Heavy a los creadores del Jarcor Rural. ¿Quién está al otro lado?.

Vicente: ¡Muy buenas! Aquí Vicente.

Subterráneo Heavy: Lo primero de todo, y tras el impacto inicial, nos gustaría que nos contaseis qué es exactamente el concepto de Jarcor Rural y de dónde surge.

Vicente: Pues nosotros queremos aplicarle los valores de la vida rural a la música. Disciplina, sacrificio y trabajo duro, ¡pero también la buena vida y disfrutar de ella! Nos hace mucha gracia como la gente pronuncia las cosas tan cosmopolitamente, esto no es harlcuohre, ¡es jarcor, ostias!.

pateah02Subterráneo Heavy: Además del estilo, ¿nos podéis resumir un poco la historia de PATEAH?. (Quiénes sois, de dónde venís y a dónde vais…).

Vicente: Pues somos Segundo a la batería, que él no es del pueblo, vino de otro cercano. Floren y Luisín tocan la guitarra, que la tocan ya desde críos. Bienvenido fue el que se vino al grupo el último verano, que es primo de Floren, a tocar el bajo. Y nos conocemos de hace tiempo ya todos y nos encanta currar juntos.

Subterráneo Heavy: Vuestro primer tema es toda una declaración de intenciones. Según he podido leer, ahora os encontráis trabajando en vuestra primera maqueta. ¿Vais a seguir la misma línea irónica y salvaje de “Honda y Garrota” en el resto de temas?.

Vicente: Estamos haciendo más temas en esa línea, glorificando lo rural y en oposición a todo lo malo de las urbes. No pararemos hasta que el amor de nuestro jarcor de pueblo inunde las ciudades y todas las bandas comprendan que tenemos que apoyarnos y trabajar duro, ¡como hacemos aquí!.

Subterráneo Heavy: Hablando de la maqueta,  tal y como está la industria musical, ¿cómo tenéis pensado hacerla llegar al público? ¿Lo pondréis en libre descarga?. ¿Cuál creéis que es el futuro de este modelo de industria?.

Vicente: Pues la gente ya hace de todo, nosotros sin tiendas aquí compramos mucho por internet, así que haremos eso. Ponerla para descargar y quien quiera apoyar que apoye. En cuanto al futuro creemos la gente seguirá comprando discos, al igual que libros, es algo que nunca morirá por mucho internet que haya. Cuando un grupo te gusta de verdad les compras el disco o camiseta, podrán surgir alternativas futuristas nuevas, pero eso va a permanecer.

pateah01Subterráneo Heavy: ¿En qué proceso se encuentra en la actualidad?. ¿Vais a lanzarla de manera independiente?. ¿Para cuándo podremos disfrutar de ella?.

Vicente: Pues es que viene un chico de Madrid a grabarnos que es francés, Axel Tahujelon, el mismo que nos ha conseguido el primer concierto en Madrid. Hemos grabado dos temas más que falta mezclar, y habrá otro tema más y una versión. Queremos tenerlo listo para mayo, pero lo primero es que suene bien, así que, aproximadamente.

Subterráneo Heavy: En la actualidad hay muchos grupos (emergentes y otros más conocidos) que están optando por el micromecenazgo o crowdfunding. ¿Es una opción para vosotros?. ¿Qué opinión tenéis sobre ello?.

Vicente: Sí, sí, es la ostia. La gente tiene que darse cuenta de que pueden producir ellos mismos el disco de su artista favorito, es como hacer un pre-order, pero además colaboras directamente con que los músicos puedan crear el disco tal y como ellos gusten, que es como a ti va a rentarte. Es cojonudo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué reacciones está recibiendo vuestro Jarcor Rural de la crítica y del público?

Vicente: Pues apenas lo ha oído ni su puta madre (risas) pero muy bien. Otras webs nos han mostrado su apoyo también, vamos a intentar meternos en algún recopilatorio y hemos leído ya a varias personas que nos quieren en el Resu, así que ¡decídselo a los del Resu!.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son vuestras principales influencias? (musicales o no musicales).

Vicente: Pues el jarcor de toda la vida y el pueblo de toda la vida. Los callos en las manos y los callos en la mesa.

Subterráneo Heavy:  El hardcore ha sido un estilo que tuvo una época de mucha influencia y que ha estado algo parado durante unos años, aunque ahora parece que empieza a tener de nuevo más repercusión, ¿qué opinión tenéis de la escena hardcore actual?. ¿Destacaríais alguna banda en particular?.

Vicente: Pues vemos mucha chorrada y niñería, pero también vemos gente decidida a unir el jarcor en este país. De aquí nos gustan mucho BELLAKO y PROTERVIA. A PROUDZ, VERSVS y ANAL HARD, les oímos desde hace tiempo también.

pateah03Subterráneo Heavy: Veo que dentro de poco vais a tocar en Madrid, además de esta ¿tenéis más fechas previstas?. ¿Nos vais a dar alguna sorpresa en directo? .

Vicente: Pues esta va a ser la primera, un poco anticipada, pero teníamos ganas ya, así que a tomar por culo. La sorpresa será que demos un primer buen concierto (risas).

Subterráneo Heavy: Con esto finalizamos la entrevista, muchas gracias por vuestro tiempo y un abrazo de parte de Subterráneo Heavy. ¿Hay algo más que os apetezca añadir?

Vicente: Que sois la ostia de majos y que muchas gracias por apoyar la música, hay otra gente que se queda sentada en casa y alegraros porque no sois de esos.

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS