PAREIDOLIAN – Sueños de hielo, 2014

Enlaces: Web Oficial MySpace Youtube Twitter

pareidolian31No sabía realmente cómo empezar esta reseña, ya que las veces que he oído el nuevo álbum de esta joven banda de metal experimental no terminaba de convencerme del todo, y tuve mis dudas de cómo hacerlo sin ser demasiado duro en mis palabras, pero al fin y al cabo debía entender yo también que nunca las críticas son exclusivamente malas o negativas, como podréis ver un poco mas abajo.

Curiosamente, y antes de adentrarnos en la crítica del disco e indagando un poco sobre la banda, me sorprende la cantidad de alcance que tiene en facebook siendo una banda tan joven y no haberla conocido antes, ya que según sus propias palabras el grupo comenzó su andadura en escenarios hace tan solo cuatro años, pero bueno, supongo que hoy en día todo es posible, simplemente me resulta raro no haber visto a la banda en una gira descomunal por toda la península y gran parte de Europa como para tener esa legión de fans.

Ahora sí, vamos a ello, aunque no sabría expresar con total seguridad lo que echo en falta en Sueños de hielo, o quizá lo que me sobra. Pero hay cosas que no terminan de cuajarme, empezando por la exagerada forma de querer desvincularse de cualquier estilo concreto, lo que puede jugar una mala pasada a veces y tener que definir el estilo propio de la banda en un nombre con el que nadie más que la banda puede identificarse.

Hay canciones que me gustan, puede que algunas mas que otras, pero creo que hubiera sido un puntazo que el sonido de PAREIDOLIAN se defina bastante más al estilo de canciones como “Voz perdida” (ojo, ya sabéis que siempre hablo desde mi opinión personal, está claro) pero si a la banda le funciona la fórmula actual no soy quien para juzgarlo de otra manera, pero esa canción estoy seguro que colocaría a la banda en una línea algo más relacionada con el doom-gothic del estilo de bandas de gran renombre como THE GATHERING, ganando muchísimos puntos a la vez con el gran reto de cantar en castellano, ya que es la única canción que encuentro en este trabajo con una estructura mas sólida y no tan progresiva.

Las canciones no suenan mal, es decir, el sonido de las canciones no es malo, los instrumentos se entrelazan a través del disco de una forma correcta, pero las vueltas de las canciones no me convencen.

Las voces tienen un punto en el que no sabes si están en tonos diferentes o qué es lo que pasa, me suenan desafinadas en algunos momentos pero desde luego las partes vocales masculinas son las que menos me agradan. El rollo poesía-melodía-recitado me desencaja en muchas partes del disco, quizá sea porque me suene un poco teatralizado o quizá sea por mi falta de costumbre en el estilo.

Obviamente no todo me desagrada, hay cosas que me gustan lo suficiente como para que la banda no crea que me he ensañado con ellos, como el instrumental “Pesadillas”, con un gran puñado de cambios en algo menos de tres minutos donde puedes apreciar todos los instrumentos jugando en diferentes tiempos y ritmos, la breve pero agradable “Insomnio” o “Atrapasueños”, con una base muy potente y directa que le pone la energía totalmente a este álbum.

En líneas generales, es un disco muy raro y reconozco que de los más difíciles de reseñar que me han tocado hasta el momento. Si bien no niego la calidad musical de los integrantes, considero se replanteen definirse un poco más en un estilo (no creo que sea necesario ser una “copia de”) pero sí establecerse una línea mas reconocible como, por ejemplo, lo que comento un poco más arriba, basándose en canciones con una estructura mas básica pero con una calidad de rollo internacional indiscutible. Otra muestra de lo que digo podría ser perfectamente la canción que cierra el disco “El espíritu de la navidad pasada”. Es el segundo corte que creo que me ha hecho cambiar en gran parte mi gusto por la banda.

Para finalizar y mas allá de si te gusta o no el metal-rock experimental (muy experimental), debo decir que es un trabajo con buen sonido y buena mezcla, por lo que lo recomiendo a todos aquellos que tengan la mente un poco más abierta que yo. 

 

firmalucas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS