PAREIDOLIAN – Jardín de ébano, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Twitter

Esta banda catalana se origina en el año 2007, donde germina este proyecto en busca de ese sonido peculiar y original, ese metal experimental, como ellos mismos lo llaman. Buscan un sonido original que agite el alma de quien lo escuche, ahora llegan con este trabajo, regrabado con la actual vocalista, y que sirve de prólogo para sus siguientes trabajos que ya están preparando.

El sonido es muy bueno, especialmente si tenemos en cuenta que lo han grabado ellos mismos en su propio estudio sin recurrir a profesionales dedicados exclusivamente a esa labor. Cuidan y miman todas las facetas de su trabajo y se ve reflejado en él, pues no hay instrumentos ni voz perjudicados por la producción.

Jardín de Ébano” se inicia con la introducción insertada en el primer tema, como si de un directo cualquiera se tratase. La introducción hace uso de puros punteos de guitarra yendo por la cuerda con bellos y duros graves para dejar luego a la voz hacer junto al inicio del teclado, entonces comienza esta obra del artista llamado PAREIDOLIAN.

La Caida” sigue con el teclado dejado en la introducción y con unas guitarras de dureza lenta que acompañan perfectas a la voz profunda y alargada de la vocalista, con una batería que, sin coger mucha importancia, en este tema hace una más que adecuada labor. Muy buenos los efectos creando la apropiada atmósfera en los ecos de voz que eternizan aún más las sílabas del canto como una sirena mítica atrayendo a los barcos perdidos en la niebla.

Con “Tránsito de agonía” la voz es la más dominadora de la canción, los efectos atmosféricos continúan y voces lejanas guturales sacadas de un cuento de terror nos acompañan. Se escucha una bella voz con ecos musicales en algunas fases, una canción con mucha fuerza y que demuestra la buena labor en la producción casera que han llevado a cabo.

Si en la anterior la voz devoraba los instrumentos, en “Carrusel de medianoche” es más una acompañante, con mayores reminiscencias de metal clásico. En ciertas fases los riffs se alejan de la oscuridad que impregna las canciones dando más luz y energía, los gritos bien conjuntados con los momentos de guitarra y bajo, con unos gritos repletos de fuerza y sentimiento.

A continuación tenemos los dos temas más cortos, “invierno” y “The Last Word”. El primero es una canción de puro sentimiento que refleja bien lo que quiere PAREIDOLIAN, con la doble voz masculina y femenina suaves y tranquilas, casi cantando una dulce nana refugiados del frío y la nieve del yermo helado tras la ventana, con un perfecto teclado al final. En la única canción en inglés tenemos lo contrario, una canción que por momentos, sea por los efectos o por los arreglos, está al borde de lo psicodélico o de la más pura mezcla de sonidos. Una buena voz que no necesita dar todo de sí con unas guitarras de fondo duras y repletas de fuerza.

Para acabar este “Jardín de ébano” tenemos “Eterna Sombra”, el que es para mí, y con diferencia, el mejor y más bello tema de PAREIDOLIAN, con riffs y punteos llenos de melancolía cada vez que se rasga el acero de las cuerdas. Es el tema donde más predomina la voz, se permite todo tipo de registros y movimientos. Oímos desde la suavidad melódica hasta la fuerza y energía que requieren ciertos gritos de tristeza y pena. Al final cogen mayor fuerza las guitarras, también aquí es donde más brilla la labor del teclado, que con gran habilidad impregna todos los momentos de la composición sin ser dominante de ninguno, no sería igual el tema sin él. Para finalizar acaba con unos punteos como los que dieron comienzo a esta pequeña fantasía llamada “Jardín de Ébano”.

Un disco de gran calidad y de mucho trabajo este “Jardín de ébano” de PAREIDOLIAN, logrando plasmar numerosos estilos e influencias. Podemos escuchar atmósferas propias de un cuento de terror gótico con enormes sinfonías y duros riffs. Bebe su esencia más básica de la música clásica viéndose estos reflejos en numerosos momentos, una más que interesante mezcla que origina una bella historia musical.

Comparte:

2 thoughts on “PAREIDOLIAN – Jardín de ébano, 2012

  1. Muchísimas gracias por la review!!!! Me alegro mucho de que haya sido tan positiva, nos ha dado mucha fuerza para seguir adelante!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS