PARASIGHT (DNK)- At leve som hvis der var et håb, 2018

Enlaces: Facebook

Siempre es un placer tener entre manos material nuevo de una banda de D-beat, así que antes de la primera escucha me hago una idea (preconcebida, cómo no) sobre lo que me voy a encontrar. El título del disco se podría traducir al castellano como “vive como si hubiera esperanza”, algo que nos da una pista bastante certera de lo que nos viene encima.

Estéticamente cumple con los cánones de una banda que ha llevado el punk un paso más allá. Llama especialmente la atención la portada creada por el artista gráfico Philip Janta, basada en la foto del niño sirio muerto en la playa que conmocionó al mundo tras la crisis migratoria del 2015.

PARASIGHT es una banda de Copenhage que lleva prácticamente una década junta y nos trae su segunda larga duración, por lo que desde el primer contacto con el álbum se destila experiencia y técnica.

Su estilo está cimentado sobre una sólida base rítmica formada por KB Larsen al bajo y Nikolaj Borg a la batería. Aquí no hay sorpresas, esta base es lo que una banda de punk extremo necesita para construir su sonido. Las guitarras corren a cargo de Allan Tvedebrink, con una buena técnica que le aporta un extra de calidad a la formación, jugando perfectamente entre la contundencia y unos sutiles pero tremendos toques de melodía.

El círculo se cierra con la voz de Michael Aagesen, que hace un trabajo impecable a mi parecer, con una fuerza que realza las letras de la banda. Tal y como cabe esperar la temática socio-política es protagonista, con una calidad excepcional, lo que también hace destacar el trabajo de PARASIGHT sobre el de bandas similares estilísticamente hablando.

Sin duda han conseguido un potente sonido en el estudio, reforzado por una increíble mezcla obra de la omnipresente mano de Fredrik Nordström.

El trabajo de los daneses abre con “Bløder blod”, un tema corto y sin piedad, tal y como se espera de una banda de su estilo. Pero ojo, también deja ver una calidad increíble y un sonido cuidado hasta el extremo. Por supuesto es imposible no hablar de la influencia de DISCHARGE en la banda, pero en el caso de PARASIGHT el sonido depurado los acerca más al D-Beat escandinavo. Podrían ser perfectamente una evolución de bandas como ANTI CIMEX o WOLFBRIGADE.

Hablo de evolución del sonido porque al enfrentarme al segundo corte “De skyder” soy consciente del buen hacer de esta banda. Discordancias y ritmos que se acercan al caothic hardcore y a bandas como CONVERGE, todo en perfecta armonía con toques del metal más europeo.

Se suceden los temas cortos y frenéticos, donde se deja ver la herencia de bandas como SEPULTURA, sorprendiendo algunos como el metálico “Du glemt (“Olvidaste”) o “Håbløst (“Sin esperanza”), tema que cierra el disco y que conjuga toda la filosofía de la banda tanto a nivel musical como de mensaje.

Sin duda un referente en un estilo que gana adeptos día tras día y que necesita bandas potentes como PARASIGHT, así que, amantes del D-Beat… vivid como si hubiera esperanza.

Comparte:

COMENTARIOS