PANYCHIDA (CZE) – Haereticalia – The night battles, 2016

Enlaces: Facebook BandCamp

panychida02Hacía mucho tiempo, en una racha de investigación vía YouTube, escuché un tema de estos checos, a los cuales en su día no presté demasiada atención. Craso error. Si he aprendido algo es que siempre hay que tener a mano algo con lo que apuntar todas y cada una de las bandas que descubres de una manera u otra, para repasarlas con mayor tranquilidad y profundidad.

PANYCHIDA se forma hacia el 2004, y este es su cuarto álbum de estudio, además de contar con un EP y alguna demo. Este Haereticalia – The night battles ha sido editado por el sello austríaco Cursed Records.

Hacía bastante que un disco de pagan metal no me enganchaba tanto, aunque esto es debido también a que no es un álbum de pagan metal al uso. Su fuerte carga black metalera confiere un aura poderosa y con personalidad a su música, acompañado en todo momento con una producción más que correcta, ideal para el estilo. Es limpia, pero con un velo como el que se lo pueda dar en la fotografía a las imágenes con los tonos sepia, para que os hagáis una idea. Me flipa que hagan estas cosas, porque sinceramente, no sé cómo consiguen estos efectos (o a lo mejor es cosa mía, que suelo ir un paso más allá a la hora de escuchar los discos).

Antes de continuar añadiendo puntos positivos al disco, anotaré que si hay algo que no me agrada en este LP, y que no me gusta que hagan en ninguno, es incluir como bonus tracks cortes en directo. Es algo que, personalmente, creo que le quita atractivo al disco, a pesar de que se encuentren al final. Como os digo, es una opinión personal, pero no me agrada; aunque, por supuesto, esto no es suficiente “mancha” como para emborronar el sobresaliente trabajo de este quinteto. Como os decía, su, vamos a denominar de ahora en adelante, pagan black metal, es majestuoso, cargado de poder y sentimiento, sentimiento comandado por las melodías, para nada ostentosas que presentan las guitarras. Todo está equilibradamente incluido, al igual que las partes de fondos orquestales, que dan a veces la pincelada sinfónica a Haereticalia.

Partes rápidas con blast beat, medios tempos, partes más lentas, tirando al doom, como bien se les da hacer a los suecos EREB ALTOR…todo está bien repartido, facilitando que, a pesar de no ser un disco extremadamente variado en cuanto a recursos, no se haga aburrido. Incluso, si prestamos atención, se pueden percibir algunas vetas de post black metal a lo HARAKIRI FOR THE SKY, por poner un ejemplo similar a lo escuchado en el comienzo de “…for I don’t cause the Evil”, de mis favoritas junto a “Procession of the dead”. Me ha flipado la voz de Vlčák, tanto en extremo, como en limpio, así como la manera de soltar los golpes de voz.

En definitiva, si te va el black metal con ligera carga melódica y de corte pagano, además de gustarte bandas como SKYFORGER, FALKENBACH, TAAKE o LORD BELIAL, no dudes en ir a por este trabajo, ya que no encontrarás fisura alguna entre sus temas.

firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS