PANIKK (SLO) – Unbearable Conditions, 2013

Enlaces: MySpace Facebook Reverbnation Otro enlace

Excelente debut discográfico el de estos eslovenos llamados PANIKK que, cinco años después de su formación, editan su primer largo de la mano del sello Metal Tank Records, el cual ya ha empezado a trabajar con otras dos bandas que practican –generalizando en cierto modo- metal de la vieja escuela. Al menos es lo que parece consultando su roster…

Eso precisamente es lo que vamos a encontrar en este LP de nueve cortes. Dentro del clasicismo y lo añejo que propone el sello centroeuropeo, PANIKK y su “Unbearable Conditions” nos enseñan un thrash metal old school que bebe, sin disimulo alguno, de la escuela de la Bay Area americana. EXODUS, TESTAMENT o EVILDEAD podrían ser formaciones que se pudieran emparentar de algún modo con los eslovenos en cuanto a proposición, o siendo en cierto modo chovinistas, y dentro de nuestra Bay Area particular barcelonesa, el ejemplo más claro de similitud podría residir en los primeros AGGRESSION (los del “Moshpirit”). No está nada mal, ¿verdad?

Influencias, ya sean más o menos lejanas en cuanto a espacio y tiempo, inmejorables para quien guste del thrash 80’s, rápido y de riffs asesinos, de composiciones notables –a la altura de la grandeza del género- y ejecución a un nivel superior, al menos con respecto a lo que uno exige en una ópera prima.

No extraña la inclusión de composiciones pretéritas (originales de la demo de 2009) si tienen el nivel de Dismay y The Wave of Death, regrabadas con mejor sonido para la ocasión (en este sentido la labor de Dyz en sus estudios DYZ Sonic Temple es más que correcta y, sobre todo, coherente), así como destacan sobremanera el single Panic Attack y Playground of Visions sobre un resto que no queda muy atrás.

La colocación de la instrumental Away From Reality y del interludio acústico Revelation of Truth no hace más que provocar una interesante diversidad que evita que el álbum adolezca de plano, evadiéndose de una linealidad de la que sí pecan muchos discos del género.

Es cierto que no inventan nada nuevo, tampoco se lo proponen. Su apuesta, en este sentido, es clara y no engañan a nadie. Interesante primer disco al nivel de debuts, en su día, como los de GAMA BOMB, MUNICIPAL WASTE, EVILE o COMMANDO, que sí, que sé que precisamente no es poco…sino todo lo contrario.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS