PANDEMIA – Aggression desires, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube

pandemia01PANDEMIA es una formación cántabra de thrash metal que lleva ya algunos años en activo sacando material. Cuentan según mis fuentes con un disco en larga duración editado en 2011 y titulado Destino letal. En sus comienzos tenían otro vocalista, escribían los temas en castellano y tenían un aire bastante más punk, con un contenido algo más crítico y un sonido muy sucio. Aggression desires es, aparentemente, la culminación de un proceso de transición en el que su estilo ha sido purificado hasta alcanzar un thrash metal más puro y afilado, con letras en inglés y con una estética fácilmente identificable. Este EP puede por tanto ser considerado como una presentación de la propuesta actual del grupo.

El estilo que practican PANDEMIA en este EP es thrash metal puro y duro, sin etiquetas. Caña frenética sin tonterías y a toda leche, es decir, como hay que hacerlo. En las partes más primitivas y sencillas se puede notar un acercamiento a la escuela alemana, especialmente en el ritmo armónico y en las voces atonales, pero en general PANDEMIA son mucho más susceptibles de comparación con el sonido clásico de la Bay Area. Un entusiasmo contagioso y muy proclive al moshing junto con los fraseos a coro en forma de arenga revelan que la raíz punk del pasado del grupo está aún muy presente.

Los cuatro temas propios que presenta Aggression desires son muy homogéneos entre sí y no dejan un solo momento de calma. La velocidad es constante casi en la totalidad del minutaje, con escasas concesiones a partes más pesadas o a ideas más melódicas, salvando algunos detalles en “Death expectancy” o “Eat my guts“. La ejecución está en consonancia con lo que han venido haciendo la mayoría de los grupos desde el comienzo del revival del thrash en el siglo veintinuo, con producciones limpias y precisas que apenas dejan lugar al error humano. Yo particularmente pienso que presentar un trabajo coordinado y bien medido es indudablemente positivo, pero también echo en falta la espontaneidad de las bandas viejas. Supongo que cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El EP se completa con versiones de dos clásicos de máximo nivel: “Whiplash” de METALLICA y “Zombie attack” de TANKARD, que se ajustan perfectamente a la forma de tocar de PANDEMIA y dejan claro cuáles son sus influencias y también sus intenciones.

El problema de este lanzamiento es que es claramente genérico. Los riffs, los desarrollos, las voces, las letras y hasta el diseño apuntan ineludiblemente al viejo thrash de los ochenta y a su recuperación en años más recientes. Hablamos de un género que lleva más de treinta años siendo explorado, perfeccionado y diversificado y en el que han aparecido docenas de obras maestras. Destacar en un panorama tan competitivo es muy difícil, y creo que a las composiciones de PANDEMIA, pese a estar perfectamente ejecutadas, les falta algo para terminar de enganchar definitivamente al oyente.

Por este motivo creo que Aggression desires es un lanzamiento para adictos al thrash metal, ya que no hará gran cosa por quienes busquen algo innovador o, naturalmente, aquellos a quienes no les guste este género (que los hay, no me pregunten a mí por qué). Sin embargo, es obvio que a PANDEMIA les quedan muchas cosas que decir. Este EP es una presentación de su dirección actual, y si algo nos muestra es a una banda en un gran estado de forma. Cuando la banda dé rienda suelta a las capacidades que aquí demuestran en un trabajo más largo y más calculado ya veremos lo que pasa. De momento creo que tenemos motivos para ser optimistas.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS