Palacio Metal Fest II – Los Palacios y Villafranca – 20/02/2016

Enlaces:

palaciometalfest02Siempre he mantenido que una de las ventajas de organizar eventos de este tipo en localidades tipo pueblos, o ciudades dormitorio, que no sean las capitales de provincia, es que éstas permiten muchas más facilidades que la metrópolis, permitiendo disfrutar de situaciones que en la capital no serían posibles. Si está bien organizado todo, pesa mucho más que la desventaja de tener que trasladarse en coche de manera obligatoria. El festival organizado en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, a unos 30kms de Sevilla, era uno de estos casos.

La primera edición, a la cual no pude asistir, se realizó en una sala del pueblo, sin embargo, en esta ocasión se celebraría en una carpa dentro del Parque de las Marismas, todo un acierto por estar a las afueras del pueblo, y tener varios comercios en las inmediaciones.

El único punto negativo que debo poner, es el sonido, que aunque fue mejorando a medida que transcurrían las horas, objetivamente fue malo, produciéndose la curiosa circunstancia en la que, al contrario de lo que suele suceder, se oía mejor la música pegados al escenario, que alejados del mismo.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Con puntualidad salieron a escena los ceutíes INFERNO, que, a pesar de ser los encargados de la siempre ingrata tarea de abrir un festival, tuvieron el beneplácito de la audiencia, especialmente de los más jóvenes. A los más mayores ya se los ganarían en buena parte con la versión de SOZIEDAD ALKOHOLIKA de «Nos vimos en Berlín». Sin embargo, debo remitir nuevamente al problema de sonido, y es que, a pesar de todas las ganas que pudieran ponerles los miembros, que huyeron del hieratismo en todo momento, sin dejar que la cantidad de gente los intimidase, la bola sónica que se formaba, impedía apreciar lo que estábamos escuchando. La voz, por ejemplo, era totalmente ininteligible.

No todo fue malo, ni mucho menos. Al presentar a su nuevo guitarrista, Ángel Bermúdez, el cual estuvo presente en la segunda mitad de la actuación, el concierto mejoró ostensiblemente. El death/thrash con una sola guitarra pierde mucho, una segunda guitarra da ese fondo rítmico que no deja que pierdas potencia. Especial mención a su otro encargado de las seis cuerdas, Antonio González, el más activo de todos, sin desmerecer al resto, que incluso bajó a pie de pista para tocar con el público.

Una actuación agridulce, con actitud y buena fe frente a las circunstancias desfavorables.

Setlist

-«Orgasmatron» (MOTÖRHEAD)

-«Cien mil golpes»

-«Tumbas de arena y sal»

-«Visión»

-«No es tu Dios»

-«En la boca del lobo»

-«Involución»

-«Bolsas negras / Asalto»

-«Nos vimos en Berlín» (SOZIEDAD ALKOHÓLIKA)

-«Amnesia»

Con DÖRIA debo dejar algo claro desde el primer momento. Musicalmente no me gustan, el heavy/power no sueledöria31 estar, ni de lejos entre mis géneros musicales predilectos, pero no estoy aquí para reseñar un álbum, sino para hablar de su actuación, en la que es menester reconocer que se lo curraron bastante y fueron unos profesionales, gustos personales aparte.

No en vano, una vez en el concierto se pudo comprobar que parte del público asistente estaba allí por ellos, coreando temas, tanto antiguos, como de su nuevo opus Mom3ntum y siguiéndole el juego a Martí, un muy buen frontman, tanto a nivel escénico como vocal, que demostraba estar en su salsa, a tenor de cómo interactuaba con los presentes.

No todo fue positivo, los fallos técnicos obligaron a parar el concierto y por ende, dos canciones que cayeron del repertorio. Así que, antes de lo previsto y para desgracia de muchos, el final se adelantó antes de lo previsto, con un «Hail and King» que sonó a fiesta absoluta.

Setlist

-«Cambió el juego»

-«Brújulas trucadas»

-«Zapatos de cristal»

-«Desdibujando sueños»

-«Pensavientos»

-«Qué más da»

-«Hail and kill» (MANOWAR)

Grata sorpresa la de CALIBRE ZERO, poco o nada sabía de ellos, así que no me esperaba que pusiesen la carpa patas arriba con un hard rock bastante animado. Lejos quedaba ya la etapa de «caldear el ambiente», porque a esas alturas de la tarde/noche, hasta los muertos se levantaban. Cuatro personas sobre el escenario tocando rock and roll y con energía como para iluminar a una ciudad entera. Así de sencillo y efectivo.

A priori, su propuesta sobre el papel no era algo que me entusiasmase en demasía, y probablemente tampoco acabe siendo su mayor fan, pero la fuerza arrolladora con la que se presentaron, me parece digna de mención.

Un repertorio muy acertado, con ni una sola canción más lenta o pausada, el único momento de calma serían las clásicas paradas para presentar cada tema, aunque la verdad es que les habría sentado aún mejor el tocar todo el repertorio de una sentada, sin tiempo para respirar. lñTras este chute de energía, tocaba afrontar la segunda parte del festival, que no era moco de pavo…

Setlist

-«Si no es ahora, cuando?»

-«Con las botas puestas»

-«Aún arde su fuego»

-«Tiempo de reaccionar

-«Mentiras»

-«Esclavizados»

-«Nuevo orden mundial»

-«Sin actitud no hay rocanrol»

-«Muerde la vida»

-«Rock hasta morir»

SAMSUNG CAMERA PICTURES

La intensidad subiría con LETHAL VICE, otra perla más de la escuela thrasher española. Los vigueses combinaban un alto nivel técnico, con una actitud muy desenfadada y bromista sobre el escenario durante y entre los temas. Aquí sí que empezaron a caer las hostias de verdad, y a nadie le importó que, nuevamente, el sonido no fuese el mejor, estos chicos tocaban casi sin parar y el resultado era un auténtico torbellino.

Como era lógico, el repertorio se baso prácticamente en su único opus hasta la fecha, Thrash converters, con una sorpresa inesperada, el «Antisocial» de TRUST, popularizado por ANTHRAX. Se nota, tanto en sonido, como en actitud, que los de Vigo han mamado mucho de la banda de Scott Ian (y de los primeros METALLICA, todo sea dicho).

Sin introducciones ni hostias arrancaron con «In greed we trust» y a partir de ahí, no había quien les parase. El tramo final con «Lethal Vice» y «Street Violence» fue demoledor. Como antes he mencionado, hicieron muy bien en no parar apenas ni para beber agua, lo importante era no aminorar la marcha y que la acción siguiese. Puede que el thrash metal sea un estilo que canse en estudio, pero en directo, ni mucho menos. LETHAL VICE se ocuparon de ello.

Setlist

-«In greed we trust»

-«N.W.O.»

-«Operation Warhouse»

-«Zombies from outer space»

-«Beneath the wheel»

-«Godless world»

-«Psycho surgery»

-«Antisocial» (TRUST)

-«Lethal vice»

-«Street violence»

GAMA BOMB hacen gala de un recurso que no suele verse mucho en este mundillo: la improvisación. No al nivel del jazz, claro, no es que tuviésemos novedosas versiones de nueve minutos de cortes que apenas llegaban a los tres. Pero sí al nivel de tocar su repertorio con el orden que les fuese en gana esa noche, o lo que es lo mismo: tocar según te pida el cuerpo. De la misma manera, el comienzo nos pilló de imprevisto. Justo tras el habitual tiempo de tregua para probar instrumentos entre grupo y grupo, los irlandeses daban el pistoletazo de salida a su actuación, tanto que algunos dudábamos, cerveza en mano todavía, si seguíamos ante las pruebas de sonido.

Detalle nimio y sin demasaida importancia en sí, pero que denota el carácter imprevisible del grupo. Los temas, cortos y directos como cuchilladas, caían uno tras otro, perdiendo la cuenta de cuantos habían tocado ya, gracias en parte a que servidor decidió vivir esa parte del concierto en el pit. Daba igual que tocasen «Evil eye», «Terrorscope» o «Ninja untochables», la cuestión era aprovechar todos y cada uno de esos pildorazos de violencia. Caos con unas dosis considerables de humor entre tema y tema (no hay más que ver el atuendo de Philly, su cantante. Digno de cualquier yonki ochentero).

Las bromas y las coñas, por supuesto, no desmerecen la calidad de estos chicos. Quién tenga la oportunidad de verlos, ya sabe qué hay: harán lo que les salga de los huevos, y lo mejor es que les saldrá bien.

Independientemente de que Dave Rotten pueda caer mejor o peor, o que el material de AVULSED en estudio nos llame más o menos, a la hora de la verdad, el grupo es un valor seguro. En mi caso, era la tercera ocasión que los veía, y hasta ahora no me han defraudado (y eso que nunca he sido muy fan, que digamos). Siguen con lo mismo de siempre, siguen tocando «Nullo», «Breaking hymens» o «Burnt but no carbonized», incluso con las mismas coñas previas de presentación a cada corte. Pero como dice el refrán: «Si algo no está roto, no lo arregles».

Se beneficiaron de la mejor acústica de la noche, que les dio ese sonido grave y grueso, indispensable para la música que llevan 25 años tocando.

Su EP Altar of disembowelment (del cual cayó, por cierto, «Red viscera serology»), en el fondo es una excusa para hacer lo que a ellos les gusta: vivir en la carretera. Y el sistema les funciona: un repertorio lleno de clásicos, algo nuevo, una actitud muy cercana con los asistentes, y ya han ganado la partida.

No voy a revelar nada asombroso o sorprendente, quién haya visto a ese veterano grupo en directo, sabrá perfectamente de lo que hablo. Una actuación bastante entretenida, con la que el tiempo pasa volando. Aquí es donde AVULSED demuestran lo que valen.

Setlist

-«Amist the macabre»

-«Stabwound orgasm»

-«Breaking hymens»

-«Carnivoracity»

-«Powdered flesh»

-«Dead flesh awakened»

-«Blessed by gore»

-«Devourer of the dead»

-«Nullo»

-«Red viscera serology»

-«Sick sick sex»

-«Horrified by repulsion»

-«Burnt but no carbonized»

-«Exorcismo vaginal»

El Palacio Metal Fest ha tenido más aciertos que fallos, los suficientes para que podamos seguir creyendo en el proyecto y que dentro de unos 365 días tengamos la fortuna de asistir a una nueva edición. En unos tiempos tan inestables como estos, algo de estabilidad es más que agradecida.

Más fotos aquí:

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS