PAIN OF SALVATION (SWE) – Remedy lane: Revisited, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook

painofsalvation01Cuando en 2002 salió el disco Remedy lane de PAIN OF SALVATION se dejó claro que para crear un disco de metal progresivo no hace falta inventar historias complejas que parezcan sacadas de novelas de ciencia ficción, sino que basta con contar historias próximas y reales. Remedy lane contaba, con una enorme sensibilidad, el deterioro de una relación de pareja, como la que tenemos cualquiera de los que leemos estas líneas. En los distintos temas se abordan el complejo mundo de los sentimientos y, por fin, se trata el sexo como un elemento inherente a la pareja, lejano de los patrones románticos a los que estábamos acostumbrados.

El disco no sólo tenía un enfoque estrictamente musical, sino que comprendía un cuidado – y muy recomendable –  trabajo fotográfico en su libreto. Con ello se ponían de manifiesto las múltiples inquietudes de Daniel Gildenlöw, guitarrista, cantante y compositor del grupo.

En este momento, la banda ha querido dar una vuelta de tuerca a la grabación original de la mano de Jens Bogren en los Fascination Street Studios (OPETH, SYMPHONY X, DEVIN TOWNSEND o HAKEN) publicando Remedy lane: revisited, que incluye un segundo disco en el que la banda ha recogido la integridad de los temas tocados en directo.

Lo cierto es que el sonido primigenio de temas como «This heart of mine», «Underthow», «Second love» o la excepcional «A trace of blood» era muy aceptable, por lo que, personalmente, me ha sido difícil percibir matices más allá de un mejor tratamiento de las baterías, así que la valoración de la remezcla es discreta. Lo que sí se puede echar en falta es haber incrementado un poco el volumen del conjunto de los temas en la fase de masterización, que es una de las pequeñas objeciones que se podía poner al original de Remedy lane y que es predicable igualmente de su remix.

Más interesante ha resultado la escucha del segundo CD con las actuaciones en directo, especialmente por lo inusual que resulta que se toquen temas como «Remedy lane», que son más de transición dentro del conjunto del álbum, que temas con relevancia propia. Los temas son ejecutados con precisión quirúrgica, respetando la grabación de estudio, pero sin estar faltos de la pasión del directo. Esta podría ser la mayor contribución de Remedy lane: revisited para los seguidores del grupo.

Para quien no hubiera escuchado con anterioridad este álbum, esta remezcla es una excelente oportunidad para descubrir a PAIN OF SALVATION y este discazo. Para quienes ya lo tuvieran en sus discotecas, sólo les aportará – que no es poco – la oportunidad de escuchar el disco en directo.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS