PAIN OF SALVATION (SWE) – In the passing light of day, 2017

Enlaces: Facebook

painofsalvation02Hacía muchos años que PAIN OF SALVATION no ofrecían un material nuevo en el sentido estricto del término, ya que el Fallin home era un disco de versiones y el año pasado tuvimos el lanzamiento del remix del Remedy Lane. Esta espera, junto con el cambio completo de la formación sueca, podría vaticinar o un gran disco o una apuesta excesivamente arriesgada. Empezando por el final, podemos ver una gran similitud entre este disco y el The perfect element, si bien en In the passing light of day se ve como el disco va volviéndose más introspectivo a medida que avanzan los cortes del álbum.

Así, en “On a Tuesday” y en “Full throttle tribe” se ve mucha más fuerza en los riffs y en la base rítmica que podría recordar a DREAM THEATER. Pero ya en “Tongue of God” vemos que realmente la idea de Daniel Gildenlöw es ofrecer un disco más reflexivo, muy ajustado a su propio timbre de voz, que facilita el recogimiento como ocurre en “Silent gold”. Este tema puede ser uno de los más bonitos del disco dentro de la gran calidad de todas las composiciones.

En muchos temas vemos ese intercambio de texturas dentro del mismo corte, pasando de riffs potentes a partes más melódicas. Buenos ejemplos de esto último son “Meaningless” – con uno de los estribillos más contundentes del disco – o “Angels of broken things” – con un espectacular solo de guitarra al final del tema –.

Es cierto que se algunos temas pueden hacerse algo largos, sobre todo en base a que la estructura de los cortes puede resultar monótona para canciones de más de seis minutos. Así, “If this is the end” o la ya mencionada “Angels of broken things” podrían atraer más la atención del oyente si fueran menos extensas o tuvieran partes más vivas. En este sentido, “On a Tuesday” es el tema más largo del disco con diferencia (diez minutos de duración) pero no se tiene esa percepción de elongación excesiva de la canción.

Con independencia de esto último, In the passing light of a day es un álbum sensacional en el que se nota que cada nota, cada letra, cada riff está meditado y que cumple con una concreta finalidad. Es un trabajo que permite, a la vez, reconocer el sonido propio de PAIN OF SALVATION, a la par que se abre a una nueva etapa de la banda. Por supuesto, no es ni mucho menos un disco de mainstream, pero PAIN OF SALVATION lo sabe y cada vez se alejará más y más de las tendencias comerciales, para alegría de sus seguidores.

Comparte:

COMENTARIOS