Pagan metal en España

Enlaces:

Muchos han sido los pueblos que han ocupado nuestro territorio a lo largo de la historia; muchas civilizaciones han ido dejando sedimentos que hemos ido tomando y añadiendo a nuestra cultura para enriquecernos y adoptar una diversidad envidiable en arquitectura, literatura, gastronomía y por supuesto, música.

Prácticamente cada comunidad autónoma tiene su folklore particular y su manera de expresarse a través de la música. Pero hoy en Subterráneo Heavy no vamos a realizar un estudio exhaustivo sobre la historia de la música en nuestro país. Vamos a meternos de lleno en una escena con un sello de identidad propio; con un pasado, un presente y un futuro: el pagan metal.

Analizaremos cualquier variante o combinación de sus subgéneros, que nos haga conocer con más precisión y facilidad sus inicios y su evolución, llegando a la actualidad y siempre contado desde mi experiencia personal.

Hacia el año 2002, comenzaban mis andadas en la escucha de los géneros más extremos del metal. No fueron malos comienzos, ya que me sumergí de lleno junto a un grupo de buenos amigos en la exploración del black metal. A todos por igual nos gustaba, aparte del metal extremo, las civilizaciones antiguas y la naturaleza.
El juntarnos en el pueblo de montaña donde nos conocimos casi todos los fines de semana, favoreció que la experiencia a la hora de escuchar black metal fuera más completa.
Frío, árboles por todas partes, niebla, nieve en los meses más fríos… lo vivíamos con intensidad.

bathory00Pero fue nuestro interés por algunos pueblos antiguos junto al descubrimiento de bandas como BATHORY (álbums como el Blood fire death, Hammerheart o las dos partes de Nordland), ENSLAVED, BURZUM o EINHERJER las que nos hicieron querer investigar y devorar música con esa temática, con ese espíritu nórdico tan atractivo y magnético.

Poco después ya estaban sonando en nuestros equipos de música o nuestros discman bandas como FALKENBACH, THYRFING, BORKNAGAR , MANEGARM o MOONSORROW, algunas de las cuales ya se las empezaba a catalogar como viking metal. La verdad es que el sentimiento que transmitían era bestial, muy arraigado a sus culturas y pensaba: ¿habrá en España bandas que hagan lo mismo? ¿Alguna banda de pagan metal rendirá homenaje a los pueblos paganos que han pasado por territorio español?

Tras preguntas como estas llegaron grandes y gratificantes descubrimientos que hicieron darme cuenta de la riqueza y la calidad de la escena pagan/folk que había en España por aquel entonces.

Es por esto por lo que he decidido a entrevistar a algunas de las bandas que iniciaron el camino de una escena a día de hoy muy cambiada, plagada de buenas bandas, pero con pocas aún en pie de aquellas que, allá por finales de los 90, iniciaron algo poderoso y grande.

Una de las primeras bandas en aparecer en la escena pagana española fue NAZGUL. Con nombre sugerente y practicando un pagan black metal con mucha personalidad y rabia, iniciaron, quizá sin darse cuenta entonces y junto a algunas otras bandas, un movimiento que a día de hoy aún sigue vivo. Nos hemos reunido a través de la red con ellos para que nos respondan un pequeño cuestionario.

nazgul00

Subterráneo Heavy: ¡Muy buenas! Antes de nada, me gustaría que te presentaras ante los lectores y nos contaras cuál era tu papel en la banda. 

NAZGUL: Soy Grendel bajista de NAZGUL desde 1998.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué dejaste la banda? 

Grendel: Nunca dejé la banda como miembro activo, más bien la banda es la que sin una fecha de conclusión concreta ha quedado inactiva. Han pasado muchísimos años desde que iniciamos nuestra carrera musical con NAZGUL. Si no recuerdo mal desde 1995 hasta aproximadamente el 2002, que fue la fecha en la que editamos nuestro último material hasta la fecha Awaiting the battle ravens editado por el sello alemán Christhun productions, y donde se incluía nuestro EP Return of the pagan beliefs como bonus track. El paso inevitable del tiempo que nos ha afectado a todos los componentes, hizo que poco a poco fuéramos dejando de lado NAZGUL, al menos de momento. Nunca se sabe. También nos parecía oportuno dejar paso a nuevas bandas con nuevas propuestas, lo cual lamentablemente parece que no ha ocurrido. Ya que pienso que no ha existido una escena de pagan metal nacional en este país como la que vivimos nosotros a mediados de los años 90. Sin ninguna duda eran otros tiempos donde los contactos se establecían por carta, y todo era mucho más puro de lo que es ahora.

Subterráneo Heavy: NAZGUL aparece en Metal Archives como una de las primeras bandas en aparecer en España bajo el apelativo “pagan” en sus etiquetas musicales. Pero según mis indagaciones, sois la primera en Madrid. ¿Sabes de alguna otra banda de la capital anterior a vosotros?

Grendel: No, no hay España bandas anteriores a NAZGUL tratando el mundo del paganismo con el mismo enfoque que nosotros le dimos. Había bandas de black metal muy buenas, como PRIMIGENIUM. Por cierto, banda en la que tocó Defernos la batería allá por 1992, pero no cuajó la cosa y todo se quedó en algunos ensayos. Como te decía, a principios de los 90 en España no existía una escena de pagan metal, ni tan siquiera una conciencia de pagan metal. NAZGUL buscó crear una identidad propia basada en las tradiciones ibéricas nativas; nuestros dioses, nuestras leyendas, nuestros héroes, y a esa identidad musical la llamamos celtiberian black metal. Fuimos los creadores de ese “estilo de música” basado en nuestro propio mundo. Recuerdo que el propio concepto no fue entendido por la mayoría del público metalero de esos años, y fuimos muy criticados por ello. Incluso se llegó a hacer un boicot que no cuajó. La personalidad de NAZGUL fue más fuerte y con el tiempo las revistas, fanzines, público y otras bandas se fueron abriendo a nuestra forma de entender el black metal y el concepto del paganismo. Precisamente para nazgul01apoyarnos entre nosotros, creamos la WWB, West Bastion Brotherhood (la hermandad del bastión occidental). Donde casi todas las bandas de pagan black metal de esa época, lideradas por Defernos, intercambiaban flyers, contactos, etcétera, en un intento de escapar y crear una “escena” autosuficiente independiente a la que en esa época había y que se esforzaba por desmerecernos y cerrarnos puertas. Con la WWB editábamos un fanzine interno, solo para los miembros, donde como ya digo, facilitábamos contactos, sellos discográficos, fanzines, actividades relacionadas, y presentábamos bandas nuevas de “celtiberian black metal” para que se apoyaran entre sí.

Con el tiempo se unieron muchas más bandas con las que Defernos tenía contacto, como BERSERK, HALLSTATT o LVX DIVINA. No podría decirte que todas las bandas de este país que basan su mundo y líricas en la mitología ibérica estén influenciados por NAZGUL, pero sí puedo decirte que indirectamente al menos desde un punto de vista “ideológico” han sido influenciadas por nosotros, ya que como te digo NAZGUL siempre planteó el pagan metal como algo mucho más allá de la música. No sólo un estilo de vida, sino también un estilo de creencia y modo de revindicar y resucitar a dioses olvidados y enterrados por el paso del tiempo, que merecían ser rescatados de la noche y el olvido para que pasaran a formar parte de nuestra identidad. Antes de nosotros el paganismo había sido tratado de pasada, muy de pasada por algunas bandas. Pero NAZGUL elevó el concepto a toda una revolución y corriente cultural llamada celtiberian black metal, que según creo aún sigue dando guerra.

Subterráneo Heavy: ¿Conoces la situación actual de NAZGUL? 

Grendel: Claro, todos  los miembros son mis amigos más cercanos, como decía anteriormente la banda no se ha disuelto formalmente ni tampoco sigue en activo, simplemente nos hemos tomado una pausa indefinida para dedicarnos a diferentes proyectos personales algunos relacionados con la música y otros no.

Subterráneo Heavy: ¿Se escogió lo de querer practicar pagan black metal o por el contrario vino inspirado en las letras por el legado histórico del territorio?

Grendel: No conocí la fundación de NAZGUL personalmente, pero el proyecto entero de NAZGUL tenía desde siempre dos puntos fundamentales, desarrollar algo propio, honesto con nuestras raíces y nuestra historia y alejado de vikingos y satánicos que nos conmovían en ese momento. En el momento de incorporarme a la banda esta identidad estaba totalmente definida y el espíritu de la música y de las letras era algo con idéntico peso a la hora de componer. Musicalmente teníamos mucha influencia de las bandas polacas de la época, pero claro está, ellos hablan de sus cosas y nosotros de las nuestras.

Subterráneo Heavy: Hubo unos NAZGÛL italianos, formados poco después que vosotros, ¿sabíais de su existencia? ¿Llegó a crear confusión alguna vez?

Grendel: Siempre supimos que existían aunque no hemos tenido la suerte de conocerlos en persona. Les he escuchado, pero no sé si siguen en activo. Hacen un estilo totalmente diferente, tanto su estética como su música no fomentan la confusión con nosotros y no ha habido ni el más mínimo conflicto. De hecho hubo algunas bandas más que también se llamaban NAZGUL creo recordar unos australianos; en la época el underground se movía  por correo postal, demos pirateadas, incluso autopirateadas, flyers fotocopiados, fanzines caseros. Todo era mucho más lento pero más honesto con la escena y algunas bandas morían antes de nacer prácticamente, desde luego ese era justamente su encanto.

Subterráneo Heavy: ¿Se pueden conseguir copias originales de los trabajos de NAZGUL?  

Hasta donde yo sé el material está totalmente agotado hace años. Nuestra primera demo fue editada por un sello francés que ya no creo ni que exista; Chanteloup Creations. Alrededor del 1999 editamos nuestro primer CD por el sello Battlefield Records, copias que pienso ya están absolutamente descatalogadas y a buen seguro forman parte del más puro coleccionismo, ya que no creo que sea fácil hoy en día, encontrar una de esas copias…han pasado quince o dieciséis años. Después editamos por Chanteloup Creations en el 2002 nuestro segundo CD Awaiting the battle ravens. Un disco con el que no terminamos de estar nunca 100% contentos, ya que pienso que no reflejaba 100% el estilo de NAZGUL. El caso es que el mismo sello que nos editó el nazgul02Awaiting, reeditó el primer trabajo When the wolves return to the forest con una portada y libreto diferente. Pero sinceramente tampoco creo que exista nada ya de esa edición. Entre todo esto, un sello catalán ya desaparecido, Blasphemy records edito el Awaiting the battle ravens en tape con un artwork diferente al cd. Blasphemy records era del tio de HALLSTATT. Un buen amigo de aquellos años del que dejamos de tener contacto hace mucho. El caso es que tampoco creo que se pueda encontrar una copia de esa tape. Siempre se habló de reeditar material en LP o CD’s, ya que nos llegaron diferentes ofertas. Pero parte de culpa de no dar el paso, la tuvieron Thorgul y Defernos, quienes se dedicaron desde el 2000 mucho a URUK HAI, y dejaron un poco de lado NAZGUL en todos los sentidos. Aun así creo que lo que aportamos a la escena nacional ha sido bueno y nos satisface, estamos muy contentos con todo lo vivido, y aunque suene algo vanidoso, nos enorgullece en cierto sentido que nuestro material musical y “personalidad” como banda, no solo haya influenciado a muchas bandas nuevas, sino que además forme parte inevitablemente de la historia musical underground de este país. Aunque mucha gente se empeñe en ocultarnos, quizás porque siempre hemos rozado lo políticamente incorrecto.

Subterráneo Heavy: Por último, cualquier palabra que quieras añadir a modo de despedida… ¡adelante!

Grendel: Gracias por las preguntas y el interés; mando un saludo a las nuevas generaciones, sois los encargados de mantener viva la esencia de lo que se hizo en el pasado, de doblarla y enriquecerla con vuestras aportaciones.

nazgul03

Tras la enorme (y agradable) sorpresa que me produjeron algunas de las respuestas de Grendel sobre las cuestiones que le planteaba, me dije, ¿por qué no hacer lo mismo con algunas de las primeras bandas que descubrí por aquel entonces? Con ese pensamiento, me fui directo a ponerme en contacto con dos de las bandas que nacieron en aquellos días dorados, dos de las más activas a día de hoy: CRYSTALMOORS y NUMEN. Podéis leer sus entrevistas a continuación.

crystalmoors00

Subterráneo Heavy: Muy buenas; ¿con quién tengo el gusto de hablar?

CRYSTALMOORS: ¡¡¡Saludos desde la vieja Cantabria!!! Aquí Lavín (Uruksoth).

Subterráneo Heavy: Según tengo entendido, algunos de vosotros formáis o formabais parte de otros proyectos musicales. ¿Cuáles?

Uruksoth: Todos hemos estado o estamos en otros grupos desde siempre. Actualmente Fernando (Faramir) está en un grupo de post rock/metal llamado MEDUSSA y en otra banda más rockera llamada NOESIS. Kike (Abathor) está junto a mí en GATHERING DARKNESS que es una banda de death metal/brutal death. Yo aparte estoy en IN LUNA, MISERE NOBIS y SUN OF THE DYING que son post black metal, banda italiana de DSBM y doom respectivamente.

Hemos estado en bandas ya extintas como FORESTDOME, BITTENCROSS, MOONSHINE o FATAL PORTRAIT.

forestdome00

Subterráneo Heavy: ¿Qué empuja a CRYSTALMOORS a emprender este proyecto? Contadnos un poco sobre los inicios de la banda.

Uruksoth: Pues la banda empezó en 1995 como proyecto personal de Erun Dagoth, el cual se encargaba de tocar todo, programar y las voces. Así grabó tres demos y ya en 2002 se puso en contacto con el resto para hacer de CRYSTALMOORS un grupo al completo y poniendo cada uno nuestro grano de arena en la banda.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántos miembros originales quedan hoy en día en la formación?

Uruksoth: Pues la verdad que todos estamos desde el 2002 o 2003. En el caso de Thorgen, entró después de la salida de nuestro primer MCD The unconquered land.
Abathor sería el más “nuevo” pero ya estaba en la banda desde 2011 o 2012. Erun Dagoth dejó la banda como en el 2011 o 2012.

crystalmoors04

Subterráneo Heavy: Según tengo entendido, haces recreación histórica. ¿Se basan todas las letras de CRYSTALMOORS en historia?

Uruksoth: Sí, desde 2002 estoy metido en la recreación histórica; primeramente en Orgenomescos, una asociación que recreaba la vida de mi pueblo (cántabro-celta) en el siglo I a.C. y desde el 2005 pertenezco a El Clan del Cuervo (en el cual recreamos a visigodos-hispanos del S.VII y tenemos otra sección que recrea la España del S.XI). En cuanto a las letras, no es que influya, pero conoces mejor a tu pueblo, costumbres ancestrales y forma de hacer las cosas, con lo cual tienes una cosmovisión más amplia sobre los temas que quieres tratar. Las letras son consecuencia de nuestra historia y nuestro entorno. Hablan de las guerras cántabras contra Roma, paganismo cántabro-celta, mitología cántabra, nuestra personal forma de ver el paganismo…

Subterráneo Heavy: ¿Qué bandas de fuera de nuestro territorio os han inspirado más?

Uruksoth: Inspirado no estoy seguro, pero nos gustan a todos grupos como DISSECTION, SATYRICON, NOKTURNAL MORTUM, TEMNOZOR, SKYFORGER, FALKENBACH, MENHIR, DARK TRANQUILITY, PRIMORDIAL…escuchamos todos mucha música; todo tipo de metal extremo, dark folk, folk, clásica, bandas sonoras…nos gusta la buena música.

Subterráneo Heavy: He visto que hace unos meses hicisteis vuestro primer concierto acústico. ¿Qué tal acogida tuvo? ¿Tenéis en mente hacer más cosas así? ¿Cuál es el futuro inmediato de CRYSTALMOORS?

Uruksoth: Sí, tocamos en el Encuentro Cultural Celtíbero: Raiz Ibérica. Fue muy bien, nos lo pasamos realmente bien interpretando nuestra música, contando nuestras historias en un formato distinto, acústico, folk, solemne y con el toque de oscuridad que tenemos. La acogida fue muy buena, realmente nos sorprendió. Sí, por supuesto que tenemos pensado seguir con el formato Acústico/Folk, es más, después de ese primer concierto dimos uno más en las montañas de Cantabria, y tenemos otro junto a nuestros amigos de CUÉLEBRE el dia 5 de diciembre en Santander.

Futuro inmediato…pues acabamos de salir del estudio de grabación de grabar dos CDs. Uno de crystalmoors03ellos serán los CRYSTALMOORS de siempre, con nuestro death/black melódico pagano, o como lo llamamos nosotros “cantabrian pagan metal” y el otro cd es en el formato acústico/folk o “cantabrian pagan folk”. Aún no sabemos cómo saldrá, si doble, si por separado…ya veremos.

Desde hace muchos años teníamos en mente hacer un cd de folk, dar algún concierto…y por fin, este era el momento idóneo.

Por supuesto seguiremos dando conciertos, tenemos ya unos cuantos para el año que viene cerrados (en formato metal) y también seguiremos dando algún concierto puntual de nuestro “folk de batalla”.

Subterráneo Heavy: ¿Qué bandas de la nueva oleada de pagan metal pensáis que guardan más la esencia de las que comenzabais sobre mediados/finales de los 90?

Uruksoth: A nivel personal, la verdad que en cuanto a pagan metal estoy un poco desconectado, sigo muy de cerca otros estilos pero en cuanto a pagan no ha salido nada que me llame la atención, sigo escuchando los grupos de siempre en este estilo.

Subterráneo Heavy: Pues eso ha sido todo; si queréis añadir algo, hablad ahora o callad…

Uruksoth: Muchas gracias por el apoyo y por esta entrevista. ¡¡¡ORGEN!!!

numen00


Subterráneo Heavy: Hola chicos; es un placer teneros aquí; ¿quién hay tras la pantalla?

NUMEN: ¡Muy buenas! Aquí Aritz, vocalista de NUMEN desde sus inicios.

Subterráneo Heavy: Son varias las bandas del norte de España las que practican estilos relacionados con lo pagano, ¿creéis que es debido al fuerte legado que dejaron los pueblos antiguos en las regiones del norte? ¿Es posible que se tomen más en serio las raíces folklóricas en las zonas más norteñas del país?

Aritz: La verdad que no sabría decirte exactamente por qué se da esto. Puede que sean como bien dices, los legados recibidos, la propia cultura de cada zona o región, e incluso el clima, ya que este último influye y mucho en el estado de ánimo.

Creo que en las regiones frías y lluviosas la gente conecta más con la naturaleza, aprovecha los buenos días para disfrutar de lo bonito que es el entorno después de la lluvia…
El verde de los prados y los bosques es una brutal fuente de inspiración.

Subterráneo Heavy: ¿Qué temas se tratan mayormente en las letras de vuestras canciones?

Aritz: A lo largo de los años nuestra forma de escribir y expresarnos ha cambiado bastante, pero en origen la mayoría de nuestras letras tratan sobre nuestra cultura, mitología e historias ficticias basadas en personajes místicos de nuestra mitología enfocados a su lado más perverso desde nuestro punto de vista.

Subterráneo Heavy: Uno de vosotros, formó hace años un proyecto en solitario, ELFFOR, que a pesar de no ser una banda de pagan black metal propiamente dicha, sí se acerca bastante a lo medieval. ¿Qué nos podéis contar sobre ELFFOR?

Aritz: ELFFOR tiene más o menos los mismos años de existencia que NUMEN (unos dieciocho) y es el one man proyect de Eöl, nuestro teclista.elffor00

Sólo puedo decirte que es un proyecto muy activo en el que muchos miembros de NUMEN también colaboran de una forma u otra y que su discografía es tan amplia que puedes encontrar discos de puro dark ambient, a otros con mucha vena de pagan black metal.

Subterráneo Heavy: ¿Pensáis que bandas como NUMEN o ELFFOR son más seguidas en el extranjero que aquí? ¿Por qué?

Aritz: No lo sé la verdad. NUMEN siempre ha tenido buena acogida en todo el estado, sobre todo en el norte. En Francia las cosas también nos han ido bien siempre a pesar de que no somos una banda muy activa dado nuestros trabajos y otros compromisos.

ELFFOR creo que también es muy valorada en el estado, aunque sí que es verdad que fuera funciona mejor.
El motivo, no tengo ni idea jajajajaja, cada cual es libre de escuchar lo que quiera. Tal vez aquí se lleve más otros géneros musicales.

Subterráneo Heavy: Si pudierais girar con dos bandas nacionales, ¿cuáles serían? ¿E internacionales?

Dudo mucho que algún día pudiéramos girar, así que es algo que ni me he planteado. Giraría con bandas que la convivencia fuera sencilla, ya que no somos gente de hacer las cosas sin tenerlas muy bien atadas y cerradas, así que supongo que me decantaría por bandas con experiencia en ello.

Si me basara en el gusto musical, tal vez con FOSCOR y DANTALION dentro de las bandas del panorama nacional y MARDUK y SATYRICON (en la gira del 20 aniversario del Nemesis divina jajajaja) en el internacional.

numen02

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es el futuro inmediato de la banda? ¿Seguirán vuestros futuros trabajos la línea de vuestro último disco?

Aritz: De primeras esperamos grabar y editar un nuevo EP este mismo año y tal vez algún Split y reedición el que viene, todo se andará…

Los temas nuevos siguen la línea de los últimos NUMEN, aunque hay elementos nuevos y también pasajes de otras épocas como la del Basoaren semeak.

Subterráneo Heavy: Sin más que añadir, despediros como lo creáis oportuno.

Aritz: Muchas gracias por esta entrevista y nada, solo decir que en breve esperamos tener algo de nuevo material y que esperamos os guste. Para cualquier movida no dudéis en contactar con nosotros.

Tras este agradable paseo por la parte más nórdica de la escena pagana de nuestro país no podía dejar de ponerme en contacto con los míticos AIUMEEN BASOA. Averigüé si seguían activos y, tras comprobar con una sonrisa en la cara que así era, me dispuse a entablar esta conversación sobre su punto de vista de la escena, sus planes, etcétera.

aiumeenbasoa02

Subterráneo Heavy: ¡Saludos! Poneos cómodos y decidme, ¿quién responde a estas preguntas?

AIUMEEN BASOA: Responde Beleak.

Subterráneo Heavy: Sois, según mis averiguaciones, la banda más antigua de las que ya conocía o he descubierto investigando; os siguen muy de cerca bandas como ELFFOR, NAZGUL o CRYSTALMOORS. ¿Conocéis alguna otra banda de pagan/folk anterior a vosotros en España?

Beleak: La primera banda que empezó a introducir elementos del folk y textos en euskera fueron OMINOUS de Arrasate, que yo recuerde al menos. Aquí en Euskal Herria estaban DORMANTH que hacían un death-doom metal muy bueno para la época. Aunque tampoco el término pagan folk metal estaba desarrollado en aquellos años. Recuerdo alguna banda andaluza como USER NE que introducían elementos del flamenco en su música.

Subterráneo Heavy: ¿Qué bandas escuchaban los miembros de AIUMEEN BASOA antes de juntarse como grupo?

Beleak: Desde siempre hemos sentido mucha curiosidad musical, así que antes de juntarnos como AIUMEEN BASOA escuchábamos todo lo que caía en nuestras manos e intentábamos conseguir los discos de grupos que veíamos en revistas o que nos recomendaba alguien. Puesto que somos 7 miembros en la banda los gustos son muy variados, pero todos hemos escuchado los clásicos de aiumeenbasoa03hard rock, heavy metal, thrash, death metal… además de r&b, folk, jazz, clásica y antigua. Cuando llegó toda la oleada de grupos nórdicos vimos que queríamos tirar por ahí, poniendo en común todas las influencias que teníamos hasta entonces.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis entre manos algún nuevo lanzamiento o reedición de alguno de vuestros trabajos?

Beleak: La verdad es que estamos concentrados en nuevos temas recopilando material para un próximo álbum.

Subterráneo Heavy: ¿Veis alguna diferencia entre la escena de vuestros inicios y la de ahora? ¿Creéis que la afluencia de público a los conciertos del estilo era mayor antes o ahora?

Beleak: Es lógico que se viva con más intensidad un movimiento cuando está comenzando. Había menos grupos y todo se vivía con más intensidad. Se escuchaban los álbumes de principio a fin, a diferencia de ahora que esta internet y te permite disponer de más minutos de música de los que vas a vivir, esto hace que sea más complicada la selección. Lo mismo ocurre con los directos; puedes ver en la red a cualquier grupo presentando su propuesta. Esto le quita la emoción de tomarte la molestia de acudir al evento en cuestión.

Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de una época en la que muchos grupos metaleros pasaban por Bergara (Gipuzkoa). Además de la última época en la que traían giras de grupos como IRON MAIDEN, METALLICA, MEGADETH o PANTERA al velódromo de Anoeta, en Donostia.

Subterráneo Heavy: Bajo el punto de vista del fan, el split Triarchy of Vasconia, fue un pepinazo en su día y lo considero una de las joyas patrias del género. ¿Qué repercusión pensáis que tuvo este trabajo en la escena?

Beleak: El Triarchy of Vasconia en un principio se iba a sacar en formato casette a modo de maqueta. Entonces el sello War is iminent nos propuso sacarlo en CD además de promocionarlo aiumeenbasoa06en la revista Black Light, la cual publicaban. Esta revista nos hizo una publicidad que para nosotros en aquel momento era impensable. Fue un buen empujón para nosotros. No tiene muy buena calidad de sonido pero parece que a la gente le gustó.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis contacto con la gente de ADHUR o IBELTZ? ¿Qué fue de esas bandas?

IBELTZ lanzó su primer disco Auskan gabiltz olatun gainian en 2010, en el cual participamos algún miembro de AIUMEEN BASOA. En cuanto a ADHUR espero escuchar su álbum de debut lo antes posible.

Subterráneo Heavy: Por último, contadnos vuestra agenda; ¿conciertos cercanos? ¿Algo entre manos a corto plazo?

Beleak: De momento solo podemos confirmar nuestra presencia en el Iberian Metal Warriors fest que se celebrará el 2016 en Zaragoza.

Además decir que estamos cocinando lo que será nuestro próximo trabajo. Eskerrik asko.

cyhiriaeth00

Siguiendo estos sonidos más folklóricos de la escena extrema en aquellos días, pensé en CYHIRIAETH, agrupación madrileña de pagan black metal que empleaba principalmente violines como instrumento folklórico. Me puse en contacto con Pilar Molina para que respondiera a mis preguntas.

Subterráneo Heavy: Bueno, cuéntame un poco, ¿qué fue de CYHIRIAETH? ¿Qué papel desempeñabas en la banda?

Pilar Molina: En CYHIRIAETH fuí la co-fundadora y guitarrista. Era una banda de pagan metal, una mezcla de black metal y de folk. En su día sacamos cuatro demos: Following the wind’s path, Into the Nemeton, Iberian heathen chants, The aeon of the purifying fire y un álbum llamado Lands of the ancient cult. Por diferencias musicales, la banda desapareció.

Subterráneo Heavy: Alguno de los miembros de CYHIRIAETH militaba en THE LAST LEGACY OF ELAGABAL, otra de las bandas que parecía tener un futuro prometedor dada su calidad. ¿Sabes qué pasó con ellos?

thelastlegacyofelagabal00

Pilar Molina: En THE LAST LEGACY OF ELAGABAL tocaba el bajo; su estilo era black metal sueco con partes acústicas bastante buenas.Tenían dos álbumes grabados llamados Pagan skin e In nomine dei nostri excelsi pater vestus. Fue una pena que la banda se deshiciera porque el directo era impresionante.

Subterráneo Heavy: Tengo entendido que NAZGUL y CYHIRIAETH comparten también algunos miembros, ¿hubo algún otro cruce de miembros entre bandas que puedas recordar?

Pilar Molina: Que pueda recordar, en CYHIRIAETH hicimos la prueba a gente de THE LAST LEGACY OF ELAGABAL y de NAZGUL, pero finalmente no se quedaron y en su época, encontramos a gente más adecuada.

Subterráneo Heavy: Según tengo entendido, ahora formas parte de otros proyectos fuera del metal. Háblanos de ellos.

Mi proyecto principal ahora mismo es SOMNARE. Es una banda que mezcla el neoclassical dark wave, se aproxima al dark ambient y tiene alma de banda sonora, en donde soy la vocalista, chelista y compositora. La fundé a finales de 2013 junto con DP Rey (THE YTRIPLE somnare00CORPORATION, WRONG) que se encarga del contrabajo, coros, composición, arreglos y producción. Nuestro álbum debut Bellum esse saldrá a la venta en noviembre por la discográfica alemana Lichterklang. En la actualidad estamos ensayando junto con Javi (BACK TO R’LYEH) con la percusión y coros.

También estoy en AELDABORN como chelista; es una banda de dark folk alemana. Ya tienen en el mercado cuatro discos llamados Culture of darkened fires, The serpent drum, Fountain of darkened fires y The cosmic trident. Este año hemos sacado un EP en formato 7″ con dos temas llamado Emerald ark.

Subterráneo Heavy: ¿Qué bandas en España dentro del neofolk o el dark ambient consideras más importantes?

En estos momentos, a DER BLAUE REITER y a HAR BELEX para mi gusto. Tuve el honor de colaborar con DER BLAUE REITER en el festival de Porta Nigra 2015 junto con Sergi y Cecilia Bjärgö.

Subterráneo Heavy: Crees que volverás a realizar alguna trabajo relacionado con el metal, sea o no pagan o folk?
Pilar Molina: Todavía sigo tocando metal extremo con la guitarra, es un estilo que nunca se puede dejar, y menos después del tiempo que llevo en ello. Ahora tengo algunos proyectos de metal entre manos. Pero con tiempo, saldrán a la luz.

Subterráneo Heavy: Hasta aquí esta pequeña entrevista, si quieres añadir alguna cosa, es tu oportunidad.

Pilar Molina: Gracias por la entrevista, y saludos a Subterráneo.

En la misma comunidad, donde la explosión de bandas del estilo fue cuanto menos chocante incluso a día de hoy, se encontraba HORDAK. Con cierto nombre ya en el país y con una trayectoria más que respetable, les lancé las cuestiones que me rondaron al pensar en ellos para este artículo.

hordak04

Subterráneo Heavy: Muy buenas, como con todas, es un placer contar con HORDAK para esta serie de mini entrevistas; ¿quién responde a estos interrogantes?

HORDAK: Saludos. El placer es nuestro. Aquí Winter Warfare, guitarrista y miembro fundador, hablando en nombre de la banda.

Subterráneo Heavy: Junto a NAZGUL, sois de las primeras bandas de Madrid en practicar estilos paganos de metal extremo y si no me equivoco, la primera en introducir instrumentos folklóricos, ¿es así?

Winter Warfare: Pues no había reparado en ello hasta ahora pero tirando de hemeroteca parece que así es, por lo menos en Madrid. En otros puntos de la península, bandas como CRYSTALMOORS o NUMEN, se formaron a mediados de los 90, antes que HORDAK, aun así nosotros aparecimos en una escena musical bastante desértica.

Es cierto que fuimos de las primeras bandas de metal extremo en incluir instrumentos folclóricos acústicos. La mayoría de bandas utilizaban simplemente teclados y “sintes”.

Subterráneo Heavy: Al principio HORDAK estaba formada por tan sólo dos miembros. ¿Cuándo y por qué decidís aumentar la plantilla?

Winter Warfare: Al principio Autumn y yo nos encargábamos de toda la creación y ejecución musical. Ambos componíamos y tocábamos la guitarra, el bajo y la batería. Era muy cómodo así para grabar en estudio pero en 2006 surgió la idea de presentar los temas en vivo y, como hordak00es lógico, tomamos prestado el tiempo y esfuerzo de algunos amigos los cuales ahora forman y toman parte en la banda.

Subterráneo Heavy: Si mal no recuerdo, alguno de los miembros de HORDAK ha participado en el ambicioso proyecto FOLKEARTH, el cual une a músicos de todo el planeta. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Os ha granjeado fama fuera de España?

Winter Warfare: Tuvimos la oportunidad de colaborar con una composición totalmente nuestra, “Hugin & Munin” y hacer un bonus track basándonos en una línea de flauta que nos enviaron, compuesta por un músico norteamericano. Fue una experiencia muy buena, creativa y provechosa, además, nos sirvió para ampliar fronteras y nos ayudó mucho con la promoción fuera de la península.

Subterráneo Heavy: Aún quedáis en activo muchas de las primeras bandas en irrumpir con pagan metal en España. ¿No os habéis vuelto a plantear la idea de crear una sociedad de bandas de pagan metal ibérico?

Winter Warfare: No, en realidad no lo habíamos pensado aunque creo que un combo NUMENCRYSTALMOORSNAZGULHORDAK tiene fuerza para invadir Lusitania y la Galia juntas. Todo es ponerse…

Subterráneo Heavy: Como bien estoy aprovechando para preguntar a la mayoría, ¿cuáles son los planes a corto plazo de la banda?

Winter Warfare: a corto plazo los planes son promocionar lo que será nuestro cuarto álbum, Padre, hordak05en el que colaboran Uruksoth de CRYSTALMOORS y los ingleses FOREFATHER a las voces. Después, y con la calma que nos caracteriza, tenemos intenciones de hacer un disco acústico puro, aunque esto no es definitivo, es algo que tenemos en mente desde hace tiempo.

Subterráneo Heavy: ¿Qué bandas de la nueva oleada de folk/pagan/viking del país os gustan más?

Winter Warfare: Tenemos que ser sinceros y decir que estamos un poco fuera de esa oleada. Yo personalmente estoy prestando atención a otras músicas, algo que considero muy sano. La endogamia musical no es buena.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues muchísimas gracias por vuestro tiempo; añadir unas palabras para quienes nos leen.

Winter Warfare: ¡Gracias por la entrevista! Gracias a los lectores y a toda esa gente que sigue de un modo u otro consumiendo música.​ ¡SALUD! www.paganhordak.net

No muy lejos de Madrid, más concretamente en Ciudad Real, se formó en 1998 la banda con la que charlamos a continuación. Aquí la penúltima de esta serie de mini entrevistas a los black metaleros BERSERK.

Subterráneo Heavy: Muy buenas, contadnos quién responde a este breve cuestionario.

BERSERK: ¡¡Saludos!! Forjstorm, Frozen Wind y Lord Monk nos encargaremos de responder a vuestras preguntas.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se conocen los miembros de BERSERK y por qué deciden emprender este proyecto?

BERSERK: La base original de la banda siempre ha estado formada por Forjstorm, Frozen Wind y Lord Monk. Nuestra primera demo fue compuesta en 1998 y antes de aquella época, ya escuchábamos mucho black metal. Era el estilo de metal que más nos transmitía y esa fue la razón por la que decidimos comenzar con el proyecto.berserk00

Subterráneo Heavy: Hacia finales de los noventa y principios de los dos mil, emergen unas cuantas bandas de metal extremo pagano sobre todo en la zona de Castilla la mancha y el norte de España. ¿Cuáles creéis que son los motivos de estos “asentamientos” paganos musicales?

BERSERK: La verdad es que no sabemos qué motivos exactos hicieron emerger este tipo de bandas en España. Creemos que fue pura coincidencia.

Subterráneo Heavy: Desde que vuestra primera demo vio la luz, la banda editaba trabajos a buen ritmo, casi uno por año; ¿qué hizo cesar esta actividad? ¿Sigue BERSERK activo?

BERSERK: Bueno, en realidad, no editábamos disco cada año, sino más bien cada dos o tres años. Después, tras motivos personales, decidimos tomarnos un tiempo…

En cuanto a si BERSERK sigue actualmente en activo, como te hemos comentado, estamos en un momento de standby, pero cuando terminemos de cerrar otros proyectos musicales, quizá pensemos en volver a trabajar con la banda. De hecho, tenemos varios temas nuevos.

Subterráneo Heavy: Según tengo entendido, la mayoría de los miembros de BERSERK forman parte ahora de un nuevo proyecto, PECADO NEFANDO. ¿Nos contáis algo acerca de esta banda?

pecadonefando00

BERSERK: Sí, en PECADO NEFANDO hemos tocado y seguimos tocando varios miembros de BERSERK. Así como en un nuevo proyecto llamado AK SKULL en el que tocamos Forjstorm, Lord Monk y Frozen Wind. Tenemos pensado entrar en estudio en los próximos meses para grabar el primer trabajo de estas dos bandas y os garantizamos que serán prometedores.

 Subterráneo Heavy: ¿Qué bandas inspiraban a BERSERK a la hora de componer?

BERSERK: Bandas de principios y mediados de los 90, de estilos como black metal noruego y viking principalmente.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál es el futuro de la banda?berserk01

BERSERK: Nos gustaría retomar las canciones que ya tenemos compuestas y seguir componiendo otros temas nuevos para después entrar en estudio. Pero como ya te hemos dicho, queremos terminar el trabajo pendiente de los otros proyectos, para poder centrarnos de lleno en BERSERK. Siempre nos ha gustado hacer bien las cosas, por lo que no continuaremos con la banda hasta que no estemos totalmente seguros de ello. Poco a poco nuestras canciones han ido ganando en complejidad y requieren de muchos ensayos para poder ejecutarlas correctamente.

 Subterráneo Heavy: Hasta aquí mi breve interrogatorio; si queréis añadir algo más, hacedlo, sin miedo.

BERSERK: Muchas gracias por todo vuestro apoyo. Estad atentos a las noticias de PECADO NEFANDO y AK SKULL. Y quien sabe si de aquí a uno o dos años podemos tener un nuevo trabajo de BERSERK. ¡¡Saludos!!

luxdivina09

Con motivo de su reciente actividad, y por ser también una de las bandas más veteranas y activas de la época a día de hoy, me desplacé en la geografía española hasta Cataluña para entablar conversación con LVX DIVINA.

Subterráneo Heavy: Muy buenas, decidnos, ¿quién hay detrás de estas páginas?

LVX DIVINA: ¡Saludos! Me presento, soy Norax cantante fundador de LVX DIVINA.

Subterráneo Heavy: ¿De quién y por qué la idea de bautizar a la banda como LVX DIVINA?

Norax: La idea principal del nombre, así como todo el concepto de LVX DIVINA salieron y salen de mi propia mente, de mis propios pensamientos y emociones. Como siempre he dicho, esto no sólo es música, detrás hay un concepto fuertemente estructurado y que ha ido creciendo con el paso de los años. Cuando fundé la banda allá por el 98 tenía muy claro que quería crear una criatura que fuese madurando con el tiempo, algo que formara parte de mi vida. No era un simple proyecto de una etapa adolescente y rebelde, era algo con lo que poder desatar mis energías y comunicarme con el mundo de una forma particular junto con la gente que me ha rodeado hasta la actualidad.

El nombre tiene un espíritu de contradicción que nos encanta, y que no todo el mundo entiende a la primera, de ahí el misterio. Siempre he buscado rodearlo todo de misterio, es como yo veo la vida, como un gran misterio sin resolver. LVX DIVINA es el nombre de una Diosa Lunar pre-cristiana, más concretamente de la cultura Tartésica. Dicha cultura o como los mismos griegos llegaron a decir en el pasado, la primera civilización de Occidente. Esta civilización estuvo asentada al sur de luxdivina10la Península Ibérica entre el 1200 a.C. al 500 a.C.

LVX DIVINA es una antigua forma de adorar al mundo nocturno, a ese misterio que dan las noches embrujadas, es culto y ritual, es hechizo vespertino, es poesía que transciende los siglos desde que el hombre se dejó fascinar por el culto al gran astro muerto. Toda esa magia fue lo que me llevó a decantarme por ese nombre para la banda, aun siendo muy consciente que por otro lado tiene fuertes connotaciones cristianas. Siempre aderezado con las típicas preguntas estúpidas: “¿Por qué cojones una banda de Metal se llama LVX DIVINA? … ¿es que son cristianos? …. con ese puto nombre no quiero ni escuchar su música”, etcétera… fue algo que me encantó y todavía sigue vivo, demuestra por un lado que las cosas no siempre son como las percibes en tu mente educada en el cristianismo y el dogma. Es un nombre que causa duda y da la sensación de que algo no cuadra, has de indagar antes de quedar como un completo idiota. Muchas veces hay algo que viene de mucho más atrás, cuando ni tan siquiera existían las religiones que violaron la libertad del hombre sobre la tierra.

Subterránep Heavy: Sois una de las bandas más veteranas del género dentro del país, ¿creéis que tenéis el reconocimiento que os merecéis?

Norax: Sinceramente no lo sé. Muchas veces creo que lo que hacemos es para una minoría demasiado pequeña, aún más pequeña que cualquier banda de metal estándar de este país. La sensación es que muchas personas siguen las modas y pocas son fieles a un sonido y a unos ideales. En este país mucha gente tiene prejuicios a la hora de escuchar ciertos estilos según la sonoridad, la melodía, esta voz o aquella y, en el extranjero tienen el prejuicio de la procedencia. Esto afortunadamente está cambiando, tienes que ser capaz de pegar un puñetazo en la boca con tu música y dejar que las lenguas sigan hablando. Con nuestros dos últimos trabajos hemos demostrado que estamos en el mapa y que creemos en lo que hacemos, pero pese a ello somos más conocidos y respetados fuera de nuestras fronteras que por aquí, aunque también y en honor a la verdad, he de decir que los seguidores de por aquí son realmente cojonudos y fieles, aunque aparentemente pocos, aunque bueno, todo es según se mire. Realmente no nos podemos quejar demasiado es una cosa que no controlamos. Nosotros no somos la típica banda de pagan metal, quizá eso también tire para atrás a los más jóvenes y que han crecido con los nuevos sonidos del viking/pagan metal. Nosotros somos de la vieja escuela, crecimos con BATHORY, ENSLAVED, EMPEROR, DARK THRONE, IN THE WOODS, ULVER, BORKNAGAR, PRIMORDIAL, etcétera… aunque tuvimos nuestra pequeña etapa, nada que ver con disfraces, cuernos y espadas. Todo es más filosófico y en estrecha relación con la Naturaleza y la negación de dios, nunca hemos buscado copiar, hemos intentado crear nuestro estilo desde la distancia y con nuestra propia visión. Hace tiempo que pasamos bastante de estilos y etiquetas. Nuestra música fluye en un camino marcado desde el heavy doom al pagan o el black metal, no tenemos demasiados condicionantes. Ahora que tenemos algo más de reconocimiento fuera de nuestras fronteras empezamos a darnos cuenta de que vamos por el buen camino y que todo tiene su recompensa con trabajo duro y perseverancia, pero nadie te regala nada y cada día, cada disco, cada concierto es una batalla por la que has de pasar. Es la vida que hemos elegido. Si algún día llega el reconocimiento bienvenido sea, sino el sol seguirá saliendo.

Subterráneo Heavy: ¿Cuál ha sido el factor más importante en la evolución de LVX DIVINA?

Norax: Aprender, aprender y no dejar de aprender. Primero a tocar más o menos bien, a hacer las cosas lo más profesional que se pueda, a conocer nuestros límites, a encontrar a la gente adecuada en todos los sentidos, y sobre todo a no quedarse parados pensando que tu discográfica, agencia de management o personas que promueven tu música lo van a hacer todo por ti. Trabajar año tras año y seguir creyendo y sintiendo lo que haces es la base de nuestra música, para bien o luxdivina05para mal, es nuestro legado y lo que va a quedar después de nuestra partida. La evolución forma parte de tu vida y de lo que sientes conforme vas creciendo y madurando. No es una tontería, mucha gente piensa que la evolución es lo que destroza a una banda, pero si tu música forma parte de tu vida y la sientes de una manera no comercial, cambiará según tu cambies, y si la gente entiende el mensaje y el sonido la aceptará, sino pues pasará página, pero eso ya no depende de ti, tú has de ser siempre fiel a lo que tu alma te dicta.

Subterráneo Heavy: Habéis tocado en la última edición del Ragnarök Festival, ¿qué tal la experiencia? ¿Fue buena la acogida por parte del público alemán?

Norax: Creo que el Ragnarök fest fué nuestra quinta vez en Alemania, y eso se nota. Fué todo lo bien que más o menos puede ir dentro de un festival donde tocas junto a leyendas como AMORPHIS, BEHEMOTH, MOONSORROW, etc… o bandas que nos encantan como BÖLZER o SECRETS OF THE MOON, sin duda es un gran honor. Somos conscientes de que nuestro nombre es mucho menor y tiene una audiencia más “selectiva” y minoritaria en el underground, pero estar allí y disfrutar de un gran evento como fue el Ragnarök es lo que hemos buscado en todos estos años y ahora podemos decir que estamos preparados para este tipo de eventos, siempre conoces gente nueva y que aporta cosas nuevas a tu vida. Presentas a tu banda a un público más masivo y en consonancia con tu sonido. Estando allí y en algunos otros festivales como el Dark Troll Fest o el Khaos Kult en Stuttgart por ejemplo, te vas cuenta de cómo se hacen las cosas, cómo te tratan de forma profesional, con respeto y valorando tu música, como a una banda de verdad, no como a unos críos que empiezan, sin importar tu procedencia o estilo. En Alemania se lo toman muy en serio, son muy profesionales y eso se echa en falta por estas tierras, en la que más de una vez tienes que mendigar para conseguir un concierto, en el cual eres la última mierda y encima tienes que dar gracias por perdonarte la vida. Hay que respetar para que te respeten. De todo se aprende, no te puedes creer mejor ni peor que nadie, pero siempre busca el respeto. En Alemania lo hemos encontrado siempre, quizá sea la razón por la que hemos agotado las copias de nuestro último trabajo en un sello Alemán.

Subterráneo Heavy: Os considero una de las bandas con más personalidad dentro del estilo sobre el que hablamos en este artículo, ¿inspiran a vuestras composiciones algo fuera del metal? ¿Sobre qué hablan vuestras letras?

Norax: Gracias, es un honor. Sí, personalmente fuera del metal me gustan algunos estilos de música, sobretodo clásica y ambiental, bandas sonoras y músicas que experimentan con las sonoridades de la tierra y la cultura mística y oscura. Artistas como Loreena Mckennitt, Kari Rueslåtten, Chelsea Wolfe, Agnes Obel, etcétera, tienen una gran importancia en mi visión del sonido y el arte.

Las letras de LVX DIVINA siempre han estado estrechamente ligadas al lado más oscuro de la Madre Naturaleza, en su forma más primitiva y pura. En nuestras primeras demos y EPs ya formaba parte de esta idea, pero aún estaba por gestarse, nos decantábamos más por una visión épica y más pagana, tocábamos más hechos históricos dentro de nuestro concepto, pero hace ya tiempo que todo aquello lo dejamos atrás para elevar nuestro concepto a otro estadio. Todo tiene un trasfondo bastante misantrópico. Es un balance de amor/odio contra la raza humana por su falsa ilusión de seres superiores. Es lo que a mí me gusta llamar “La filosofía de la Naturaleza”. La Madre tierra como entidad elevada por encima del hombre al que lo adoctrina y guía, y el Cosmos como fin de un todo superior. Para entendernos es una forma de panteísmo pero algo más primitivo y luxdivina11personal, en este caso negando la existencia Dios y de toda religión, dogma o imposición. Nuestras letras van más allá de anticristianismo básico utilizado en el metal. Están más cerca de la filosofía que de la religión. Es una visión personal, un concepto de recuperar el lado intuitivo y arcano que todos llevamos dentro, una negación contra el continuo ciclo de decadencia al que estamos sometidos en este mundo moderno e insano que nos ha tocado vivir. Recuperar nuestros valores como hombres libres volviendo a la Naturaleza, al espíritu y a la autoconciencia.

Subterráneo Heavy: ¿Conocéis alguna banda de vuestra zona que se quedara en la estacada y tuviera una proyección prometedora?

Norax: Hubo buenas bandas como por ejemplo DOOMSDAY que eran unos cracks del death/thrash metal en aquellos días, a la altura de LEGION o KTULU y creo que pudieron llegar mucho más alto con algo más de perseverancia. Fíjate que pequeño que es el mundo que al final su bajista es desde hace ya unos seis años el bajista de LVX DIVINA, cosas que pasan en este mundillo. Por otro lado, también hubieron grandes bandas underground como THORNSCROWN, MOURNING, LUCIFUGUM, o más conocidas como ARGAR (banda de nuestro guitarra) o BLAZEMTH con unos cuantos discos en su trayectoria. Estas bandas junto a otras de la zona, eran la hostia cada cual en su estilo. Esto es cuestión de perseverancia y sentimiento, si realmente deseas seguir en la música has de plantearte que “siempre” o casi siempre en el mejor de los casos serás un muerto de hambre (encontrando un buen sentido a esta palabra) y eso no todo el mundo lo puede soportar o no está dispuesto a ello. Es una elección.

blazemth00

Subterráneo Heavy: Esto es todo, si queréis añadir unas líneas contadnos lo que queráis: despediros, haced un resumen sobre el futuro próximo de LVX DIVINA.

Norax: Mil gracias por contar con nosotros y por este tiempo que nos has dedicado. En lo que respecta al futuro de la banda, decir que ahora mismo estamos trabajando de pleno en la grabación de lo que será nuestro tercer disco y a la espera de lanzar un nuevo EP de rarezas y temas inéditos que en los próximos días anunciaremos. Esperamos que nuestro próximo álbum llegue aún más lejos que Possessed by telluric feelings o por lo menos que tenga la misma acogida. Habrá cambios, una evolución muy patente e ideas bastante trabajadas a otro nivel no tocado hasta la fecha por la banda, pero seguirá siendo LVX DIVINA en su espíritu, concepto y sonoridad. Si gusta o no, ya se verá. En lo que respecta a nosotros y nuestras sensaciones, estamos bastante contentos con nuestro sonido actual, pero hay que seguir trabajando para poder ofrecer lo que realmente buscamos

NATUR-PHILOSOPHIE.

Pocas cosas hay en la vida que me gusten más que la música, y una de ellas es intercambiar información sobre ella con la gente. Sorpresas enormes con el West Bastion Brotherhood, con la cantidad de proyectos en plena efervescencia de cada uno de los miembros entrevistados, recordar bandas como LUCIFUGUM o USER NE, de quienes escuché muy poco material y quienes userne00prometían mucho. THE LAST LEGACY OF ELAGABAL, RUNIC, OMENDARK, XÈRION, IBELTZ, ADHUR, HALLSTATT, FORESTDOME, OMINOUS, entre otras tantas mencionadas y algunas más que seguramente nos quedan por mencionar. Si hay algo que tenemos que tener claro es que ya sea escena pagana o no, dentro del metal, sobre todo el extremo, en España hace muchos años que hay cantidad y calidad. Y como he dicho en otras ocasiones, llegará un momento en el que esto sea tan escandalosamente obvio, que las miradas de Europa y de otras partes del mundo probablemente, no tengan más remedio que volcar sus oídos a descubrir bandas españolas.

Pero como conclusión final, me gustaría retomar el tema de la esencia pagana del metal en nuestro país. Algunos de los entrevistados coincidían en mayor o menor medida, en que esa esencia de aquel entonces se había perdido o se vive con menor intensidad. Sí que es bastante probable que no se viva de la misma manera que entonces, ¿pero realmente no hay bandas en la escena moderna que conserven ese espíritu? Yo creo que aunque pocas, las hay, y muy buenas. Como bien decía Norax de LVX DIVINA unas líneas más arriba, las bandas de la actualidad han crecido la mayoría escuchando a otras formaciones, y por lo tanto, otro espíritu es el que se adueña de sus composiciones, que al fin y al cabo, es lo que más se impregna en la música, el espíritu. Y no me refiero al espíritu en el sentido más religioso de la palabra, sino a ese sentimiento que se le pone a la música cuando se le da vida, algo que es difícil describir con las palabras adecuadas y exactas.

De todos modos, no hablo de esto como si fuera algo malo; todo a nuestro alrededor evoluciona, y con ello nosotros y en este caso la música que sale de nosotros. Está en manos del que la escucha el aceptar esa evolución o no.

La escena pagana de metal extremo en el país no es lo mismo desde entonces, pero lo cierto es que ha crecido, y no poco precisamente. Puede que pocas guarden la “lealtad” de ser fieles a sus raíces o a su tierra, como muchas otras hicieron, pero lo cierto es que hay muchas bandas que de una manera u otra llegan a emanar un aura de majestuosidad digna de las grandes del género. Y no me refiero a grandes dentro del panorama nacional (que también) sino al panorama europeo.

Bandas como INCURSED (que nunca dejan de rendir homenaje al legado de su tierra incluyendo temas en euskera en sus trabajos), DRAKUM, NORTHLAND o KARLAHAN en sus días más “folkies”, por poner algunos ejemplos, encandilan al público pagano europeo con su sonido, y evidentemente, han mamado de una oleada más reciente de bandas. Todos escuchamos a MOONSORROW, THYRFING o FALKENBACH, pero inevitablemente, las nuevas generaciones de metaleros han crecido escuchando también y puede que con más asiduidad a KORPIKLAANI, ENSIFERUM o EQUILIBRIUM. Gracias a este tipo de fenómenos es por lo que el metal es un género en constante expansión, sobre todo en cuanto a estilos extremos del mismo se refiere.

Eso sí, siempre hay lugar para todo. Como bien decía antes, aunque pocas, había bandas nacidas más o menos recientemente, que dedicaban su música a representar leyendas de su tierra, perdiendo así ese toque europeo del que hablábamos antes. Antes de crear confusión; España está en Europa, obviamente, pero en el momento en el que una banda decide rendir culto a sus raíces, pierde ese toque distintivo “estándar” del pagan/folk metal europeo. El mejor ejemplo para explicarlo lo tenemos en el alemán estado de Turingia. Región con poco más de dos millones de habitantes, es un diamante en bruto de bandas que han conseguido forjar un sonido que comparten en mayor o menor medida. DIE SAAT, GERNOSTHAGEN, XIV DARK CENTURIES, MENHIR, FIMBULVET, ABSURD u ODROERIR, son algunas de las bandas salidas de esa zona que comparten elementos en su música que las hace especialmente características. En el caso de España, podríamos poner como ejemplo la Castilla La Mancha de la que hablaba al principio, la de finales de los 90/principios de los 2000.

A día de hoy, contando con algunas de las todavía activas bandas a las que hemos sometido a entrevista, hay pocas formaciones que de verdad me suenen con el espíritu de aquellas que iniciaron la escena pagana en nuestro país. Los madrileños HEID, desde mi humilde pero crítico punto de vista, se llevarían la palma en este caso. Cantando en castellano, su EP Voces de la tierra dormida, es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo. Amén de hablar de leyendas e historia de la vieja Castilla. Puede que no veamos un fenómeno tan chocante como el de Turingia, pero mientras siga habiendo bandas fieles a sus raíces y que echen la vista atrás en la historia metalera pagana de nuestro país, podremos seguir disfrutando de una escena que poco a poco va despertando de un letargo parcial en el que no debería haberse sumido.

2firmajabo

Comparte:

2 thoughts on “Pagan metal en España

  1. Saludos, aquí Heolstor (o Jarleth) ex miembro fundador de Cyhiriaeth; simplemente agradeceos el hecho de que dediquéis un artículo al pasado musical de la escena metal española, y añadir un par de notas o correcciones; para empezar, estuve yo de vocalista con Nazgul y grabé algo de material con ellos, y Grendel estuvo de bajista con Cyhiriaeth y grabó nuestra tercera demo con nosotros. Y en cuanto a Hordak siendo la primera banda en incluir instrumentos folklóricos, pues me gustaría señalar que Cyhiriaeth lo hizo antes que ellos, basta echar un vistazo a Metal Archives para ver las respectivas fechas de las ediciones. Esto no quita ningún mérito a Hordak, que son unos musicazos y siguen ahí al pie del cañón a día de hoy.
    Como Grendel dice, es una pena que la escena de Pagan Metal nacional no sea ahora lo que fue durante finales de los 90/principios de 2000, ya que la cosa está bastante muerta ahora mismo en ese sentido…

    Un saludo a toda la gente de entonces, es una pena que no hayamos seguido en contacto! Sangre y honor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS