PACTO CON EL DIABLO / SANGRE DE BARRIO (Radioshows) – Entrevista – 11/04/13

Enlaces:

Las tardes metálicas de domingo ahora duran cuatro horas. ¡Al menos! Desde las 16:00h hasta las 20:00h, a través de LH Magazin Radio, desde Vicálvaro  y a través de internet para todo el mundo, dos programas de metal clásico enlazan entre si para hacer más interesantes las sobremesas del habitual día de asueto semanal. Hablo de PACTO CON EL DIABLO y SANGRE DE BARRIO, dos programas radiofónicos liderados por headbangers hechos para headbangers, en un culto a lo clásico que gustará especialmente a los metalheads de gustos más añejos. Nos pusimos en contacto con ambos programas para que nos hablaran un poco más de sus radioshows y aprovechamos para charlar de la escena (pasada y presente) de Vicálvarock!

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a PACTO CON EL DIABLO y SANGRE DE BARRIO! Lo primero es lo primero y es preguntaros quién contesta de cada programa de radio, es decir quién está al otro lado, no del micrófono en este caso sino del ordenador, y qué se escucha de fondo…

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Pues al otro lado está Carlos, locutor/técnico en Pacto Con El Diablo (también Ramón Morenate), y ahora mismo estoy escuchando de fondo el “Labyrinths Of Problems” de LEGION.

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): Saludos Topo desde Vicalvarock, como bien sabes soy Juanjo y llevo yo solo el programa de Sangre de Barrio con la ayuda técnica de Carlos de Pacto con el Diablo y la colaboración desinteresada de toda la gente que quiera y pueda pasarse a nuestra sección sin pelos en la lengua para hablar en nuestra mesa de debate sobre todo lo que vaya surgiendo.

Sonando de fondo tengo puesto un directo de ANTHRAX de la época de Belladonna.

Subterráneo Heavy: Bueno, alguno de vosotros (para más señas Juanjo) ya sabe que he estado alguna vez en La Mazmorra del gran Salva, y que alguno de esos ratos ha sido “antológico” (risas). Si quedara con vosotros supongo que una de las paradas en Vicálvaro sería allí. Pero ¿a qué otros sitios iríamos a tomar unas cervezas? Me gustaría que me contarais cómo está el tema de bares heavies en la zona actualmente, y que los más abueletes hablaran del Barrabás y la escena de bares de hace décadas. Más tarde os preguntaré por la escena pasada y actual respecto a bandas.

SANGRE DE BARRIO (Juanjo):Jajajajaja la situación es bastante penosa, solo queda la Mazmorra, el Smigol (donde ponen mas Punk y otras tendencias más modernas) y una cervecería irlandesa donde siempre ponen rock y metal. Ahora muchas veces vamos a un garito en Moratalaz u otro que esta en Coslada, nada que ver a cuando el barrio fue el centro de operaciones del metal con el Barrabás y el Larga Vida al r´n´r, además de un sin fin más de bares donde solo se ponía metal… Una lástima, el tiempo no perdona y la gente joven ya no es de estar en bares o garitos.

PACTO CON EL DIABLO (Carlos):Pues actualmente el tema de bares heavies aquí en el barrio está mal, queda La Mazmorra(si es que a eso se le puede llamar un garito de HEAVY METAL visto lo último que pone jeje), tenemos la cervecería MALTA Y LUPULO donde pinchan rock clasicote y donde uno puede estar bebiéndose una cerveza con muy buena música de fondo. Y tenemos también el SMIGOLF, sitio para los que gustan de oír punk, y la cervecería ALQUITARA donde podremos bebernos tranquilamente cualquier cerveza de importación. Respecto a la escena pasada el LARGA VIDA y el archiconocido BARRABAS pero yo de estos garitos no puedo decir prácticamente puesto que no los viví, y si los viví el primero (Larga Vida) estuve un par de veces pero en su declive, y el segundo me pilló de muy pequeño

PACTO CON EL DIABLO (Ramón): Al lado de la universidad se encuentra también un bar con cierta solera llamado Albatros, en el que pinchan country y rock sureño.

También hay un irlandés en la plaza que suele poner un poco de todo, pero más que nada rock y heavy, y un bareto en la zona antigua llamado Vitaraza, en el que suelen hacer jam sesions viejos padres del rock como el cantante de asfalto Miguel Oñate o el conocido Ballesteros.

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que lo correcto es que hicierais una breve presentación de vuestros programas radiofónicos al lector de Subterráneo Heavy: contenidos, tiempo en antena, horarios, quién compone vuestros equipos… etc. Es decir, lo básico para luego profundizar un poco más.

PACTO CON EL DIABLO (Ramón): Pues mira, Pacto con el Diablo está integrado por Carlos López y Ramón Morenate, ambos compañeros de fatigas. Es un programa dedicado al metal, tanto pasado como actual, nacional como internacional, en el que intentamos poner un poco de todo siguiendo esta pauta (desde hard rock setentero hasta el heavy de nuestra escena, pasando por todos estilos y derivados, aunque siempre manteniéndonos en lo genuino y propio de la música con la que nos identificamos), informar sobre múltiples curiosidades y novedades, porque apoyamos la escena actual y queremos difundir las noticias sin pelos en la lengua, ya que criticamos sobre un punto de vista constructivo cómo nos parecen las bandas y su trabajo.

El programa se realiza en los estudios Revirock de vicálvaro y se emite los domingos (todos por el momento), de 16:00  a 18:00 horas en la página de LH MAGAZIN RADIO en la que se puede escuchar en directo pinchando el podcast de escucha, y también podéis seguirnos en el blog http://pactoconeldiablometalshowradio.blogspot.com.es/, y en la página de facebook de pacto con el diablo.

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): Bueno, pues Sangre de Barrio realmente lleva solo dos programas, lo hago desde las 6 a las 8 de la tarde todos los domingos de resaca, aunque es posible que lo deje solo en una hora, ya veremos… Por lo demás, la música que pongo es un sin fin de estilos y épocas desde el heavy metal más clásico al punk, el death metal, el rock y el grindcore pasando por Speed metal, Glam metal o hardcore, pero siempre desde el punto de vista de la calle, del fan o el seguidor más fiel de esta música, sin cortarnos para nada en decir lo que pensamos, guste o no a los grupos. En la sección “Sin pelos en la lengua” básicamente destripamos a los grupos con ironía pero con la verdad de lo que opinamos.

Subterráneo Heavy: Bien, ambos programas se emiten a través de LH Magazin Radio. Yo os escucho a través de internet. No estaría mal que recordarais a nuestros lectores cómo poder sintonizaros en la red, pero también a los vicalvareños cómo oíros en FM.

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): Bien, en principio solo es por Internet pero en un futuro se esta hablando de llevarnos a FM. Los enlaces son http://www.radionomy.com/es/radio/lh-magazin-radio/index o http://lhmagazin.com/

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Pues para escucharnos por internet tenemos dos links. Uno es este http://lhmagazin.com/category/radio/ que actualmente no se escucha porque la página está en obras y el otro es este http://www.radionomy.com/es/radio/lh-magazin-radio/index donde se nos puede oír online. Respecto al tema de oírnos en FM aún es pronto puesto que la emisora está en trámites de retransmitir en FM  a nivel de la comunidad de Madrid pero respecto a este tema poco más os puedo decir porque yo tampoco sé mucho más.

Subterráneo Heavy: Para quien no podamos en alguna ocasión escucharos en directo, ¿dónde se os puede escuchar “enlatados”?

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): Esa pregunta será mejor que la contesten mis compis de Pacto con el Diablo, pero vamos, colgamos por Facebook mediante mediafire los enlaces para bajarse los programas. Normalmente los lunes ya están colocados, pero como sabes la página de lhmagazine está en obras y en breve en la misma página saldrán los contenidos y los enlaces para bajarse los programas.

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Pues para escucharnos “enlatados” como tú dices, uno es mediante nuestro facebook  http://www.facebook.com/pages/Pacto-con-el-Diablo-Metalshow-Radio/514631441892927?ref=hl y el otro es el blog del programa http://pactoconeldiablometalshowradio.blogspot.com.es/ donde subimos los enlaces de todos los programas para que os los descarguéis y así poder oírnos en diferido.

Subterráneo Heavy: Hablando de LH Magazin Radio, y antes de hablar un poquito más de vosotros y de vuestra filosofía a la hora de preparar los radioshows, sí me gustaría saber qué otros programas nos pueden interesar al público heavy o incluso más rockero en dicha emisora. Se echa en falta una parrilla de programas pero, claro, la web está en construcción. ¿Sabéis para cuándo estará lista la web? ¿Qué otros programas interesantes podemos encontrar?

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Sobre cuándo estará lista la web te puedo decir lo mismo respecto al tema de retransmitir por FM, y en esta misma emisora puedes oír programas como ROCK Y ANOTA donde mezclan deportes con música ROCK y donde interviene el ex jugador de futbol Amavisca, también está David Calderón con su Trovador Urbano  (programa que se emite los miércoles de 21h a 23h y el cual visito a menudo), Otra Semana Musical es otro programa en el que ponen rock (no sé ni el día ni la hora).

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): La idea es tener el domingo solo con programas de rock y metal por así decirlo, un domingo metalero al completo. Todavía se está rellenando la parrilla pero puedo adelantarte que habrá un programa de metal extremo y otro de hardrock aparte de los nuestros. En cuanto esté lista la web se pondrá todo en ella y espero que sea lo antes posible, en una o dos semanas…

Subterráneo Heavy: Emitís desde los estudios Revirock, si no me equivoco. ¿Podéis hablarnos un poco de la imagen que tenéis de estos estudios? Sé que además de ser un estudio de grabación y, para vuestro caso, contar con platós para programas radiofónicos, igualmente disponen de salas de ensayo. Supongo que es el foco principal para los grupos en cuestión de salas de ensayos…

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): Tendrías que pasarte y verlo tú mismo. Solo decirte que son los estudios más modernos y mejor montados de todo Madrid. Tienen varias salas de conciertos, una con capacidad para 2000 personas, mogollón de salas de ensayo, terraza y sala de conciertos al aire libre, estudios de grabación de discos, de anuncios y de videos. Que yo recuerde el último de TAKO se realizó aquí y gente muy importante graba y ensaya por aquí. Lo de la radio es alucinante y mira que yo conozco otras emisoras y hace años ya hice radio, pues bien, nada que ver con esto.

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Pues a mi parecer y bajo mi punto de vista estos estudios están muy bien organizados y me atrevería incluso a decir que pueden llegar a ser los mejores de Madrid respecto a equipo, organización y todo lo demás.

PACTO CON EL DIABLO (Ramón): Pues nosotros estamos muy agradecidos de que se nos deje hacer radio en un estudio como este, porque se ve que se ha invertido mucho dinero, ganas y horas de trabajo para llevar adelante este proyecto. Además se nos ofreció la oportunidad de manera totalmente gratuita y se nos dieron todo tipo de facilidades, hay un buen ambiente y nuestros compañeros son todos muy agradables.

El sitio en cuestión cuenta con locales de ensayo, varios platós radiofónicos, un estudio de grabación y un par de salas de conciertos, una pequeña, pero acogedora, construida en el exterior, en la que en verano puedes disfrutar de buenos bolos al calor de la noche, con tu cerveza y un buen bocata de embutido preparado en la parrilla y la otra es interior, muy grande para un aforo de unas 2000 personas!, pero desgraciadamente no tienen licencia, ni se la quieren conceder, no sé la razón por la cual es así, ya que se encuentran en el exterior de la zona de viviendas, y no se molestaría a nadie ni habría ningún tipo de problemas con este tipo de eventos.

Además de todo esto, lo que más me gusta del sitio es que está muy bien hecho, con un material de primera, una calidad profesional,  todo muy ordenado, limpio e incluso automatizado.

Subterráneo Heavy: Volvamos a vuestros programas. Ambos se centran en el metal y rock clásicos. Desde luego sabéis lo que queréis y no os andáis con medias tintas…

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): Jajajajaja bueno, en mi caso pongo de todo, lógicamente centrado en el metal, pero no descarto nada… Incluso sorpresas jojojo…

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Pues sí, la verdad es que en Pacto Con El Diablo tenemos trazada la línea de lo que  queremos que suene en el programa, ya sabes, metal clásico en todas sus vertientes y algo de rock.

PACTO CON EL DIABLO (Ramón): No por supuesto, nos gusta lo bueno, sin más.

Sé que tenemos gustos muy clásicos, pero intentamos compaginarlos con la escena actual y las bandas que salen adelante en estos tiempos, pero que no te la den con queso jaja. Ponemos música, y por música entiendo algo bien hecho, que merezca la pena escuchar, al margen de esto nos puede gustar más cómo es la actitud de la banda o cómo es su filosofía, pero ponemos a grupos que merece la pena escuchar y prestar atención, ya que enriquecen este mundo, manejado como siempre por una minoría que tiene los recursos mayoritarios.

Subterráneo Heavy: ¿Qué aportan y ofrecen PACTO CON EL DIABLO y SANGRE DE BARRIO al panorama radiofónico nacional que no ofrezcan otros programas? Pregunta de nota pero que creo que puede servir para hacernos una idea más sólida de lo que ofrecéis. Yo, personalmente, por ejemplo no he oído bandas un tanto desconocidas más que en PACTO CON EL DIABLO y creo que esos debates que se forman en torno a la mesa de SANGRE DE BARRIO son impagables… ¿Qué tenéis preparado para el futuro? Sé que SANGRE DE BARRIO tiene preparados unos monográficos muy interesantes y enfocados de manera muy original…

PACTO CON EL DIABLO (Ramón): Pues mira, creo que aportamos variedad dentro del metal, y no me refiero a diferentes géneros y ramas, que también, sino a que hacemos un programa que tiene como base a las grandes bandas del metal, como pilares a aquellas que teniendo un gran recorrido, siguen sacando un material fresco y bueno, y como tejado a las bandas que han salido hace poco, o están surgiendo ahora en la escena.

También nos gusta mucho meter curiosidades y bandas que toquen en su idioma, porque eso nos da una idea de cómo suena el heavy de fuera y una visión más extensa.

Para el futuro queremos seguir manteniendo nuestra agenda de conciertos, nuestra crítica de los bolos y la sección de metal global, y aderezar todo esto con nuevas a entrevistas a grupos locales, y si se puede de fuera también claro!, con una guarnición de nuestro mejor metal por supuesto.

También un poco la idea, es ir haciendo especiales, cada vez que tengamos un número clave de programas, por romper la rutina, y otra cosa que no se nos olvidan son las peticiones de nuestros radioyentes, que gustándonos más o menos, se ponen en antena, que para eso nos oís joder!

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): Bien, la base de Sangre de Barrio es el debate. Es algo nuevo, se centra en poner un grupo con su último disco y dar rienda suelta después de escucharlo a lo que nos ha parecido. Tenemos varios colaboradores y están invitados todos los que quieran, tan solo han de traer cerveza y no tener pelos en la lengua. También hablaremos de discográficas, estilos, épocas, modas y para terminar el programa siempre pondré algún tema que se salga de lo normal… Por otro lado tengo pensado empezar con los monográficos de grupos donde destriparemos disco a disco su andadura musical con fans de los grupos. También en una especia de mesa redonda de debate.

Subterráneo Heavy: Personalmente me gusta la interacción entre el oyente y el programa radiofónico que éste esté oyendo en ese momento. Ahora con facebook esta se da con facilidad. Lo que sí me gustaría es saber si tenéis algún teléfono donde se os pueda llamar como se hacía entonces, para entrar en antena o pedir algún temilla en particular… Aprovecho la pregunta para que contéis al lector qué formas de contacto tenéis.

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): Eso del teléfono en antena es otra cosa pendiente. De momento teléfono fijo tenemos en la emisora pero no esta operativo. Cuando lo esté lo diremos. La mejor forma es estar al loro de la página de lhmagazine o por Facebook. En breve tendremos correo también.

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Para hacernos una petición para que algún tema suene en el programa, se puede hacer mediante nuestro correo electrónico pactoconeldiablo_radio@hotmail.com donde os atenderemos gustosamente mi compañero o yo.

Subterráneo Heavy: Siendo un webzine que trata prioritariamente la escena subterránea de este país pero también la extranjera, me gustaría preguntaros por vuestro apoyo a la escena underground, qué grupos han pasado por vuestros programas y si creéis que en la escena subterránea está la base de nuestro movimiento.

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Pues yo personalmente apoyo a la escena yendo a todos los conciertos que la cartera me permite, al igual que apoyando a las bandas comprando merchandising.

Las bandas que han visitado nuestro estudio han sido por el momento AGRESIVA y los venezolanos LANDSEMK, también nos han visitado Ester, organizadora del Screaming For Metal Fest, y Leo, el promotor/organizador del concierto de LANDSEMK.

Y yo sí creo eso de que en la escena subterránea está la base de nuestro movimiento, puesto que si no saliesen bandas nuevas esto se acabaría en unos años.

PACTO CON EL DIABLO (Ramón): Yo pienso que la escena underground está bien establecida aquí en la capital, y cuenta con el apoyo de mucha gente, y por supuesto como no, es un pilar necesario para que las bandas que ya llevan rodando mucho tiempo y las nuevas se combinen en directos atronadores y se apoyen las unas a las otras para seguir adelante en la carretera…

También hacen un excelente trabajo blogs, páginas y clubes que promueven eventos, mueven noticias, y hacen sonar a las bandas por todos los ámbitos que son posibles para ellos.

Pero también quiero mojarme un poco, y expresar mi opinión a la hora de explicar, que como en todos los sitios, en el underground hay un acúmulo de pequeñas bandas ¨grandes¨ que acumulan el protagonismo, tanto a la hora de salir en los medios de comunicación, como a la hora de organizar eventos y conciertos.

La mayoría de conciertos a los que podrás ir, serán organizados por alguna de estas susodichas, contando quizás con otra más pequeña, pero el amiguismo y el enchufe aquí en España siempre han primado, y ahora igual que antaño.

Quiero aclarar que no por ello dejan de haber eventos de bandas pequeñas o noveles, pero este tipo de evento, es movido por las propias bandas o por organizaciones que suelen estar al margen de los grandes grupos, desgraciadamente y muy a mi pesar.

Y pienso que esto no debería ser así.

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): De momento no tengo pensado entrevistar a grupos, aunque miembros de grupos ya han pasado por el programa pero siempre bajo el punto de vista del seguidor, no del músico o del grupo. En cuanto a la escena underground siempre la apoyaremos cuando sea digna, desinteresada y auténtica, si no no tiene futuro.

Subterráneo Heavy: Sigamos hablando de la escena subterránea. Personalmente me da mucha pena ver la asistencia de gente a los conciertos de grupos que no salen en los medios mainstream y luego ves llenarse recintos más grandes para ver  a los “de siempre”. Personalmente creo que es debido a un conjunto de cosas, pero me gustaría que nos dierais vuestra visión de esto. ¿Saturación de bolos? ¿Falta de cultura de conciertos? ¿Demasiado “heavy de salón”? ¿Crisis económica? ¿Somos menos de los que pensamos? De todos modos luego hay un concierto de MAIDEN y ¡hay heavies hasta debajo de las piedras! (risas).

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): ¡¡¡¡Si digo todo lo que pienso exploto!!!! En poco tiempo esto está muerto: los grupos son siempre los mismos, estoy cansado de ir a un concierto y encontrarme con que tocan los de siempre y ¿¿¿¿por qué???? ¡¡¡Pues por enchufe!!! Si no estás metido en el puto círculo no te dan bola. Aparte creo que existen demasiados conciertos, poca pasta e interés y, desde luego, heavys de verdad quedan muy pocos. Ahora solo hay gente disfrazada de metalero pero más pija que los pijos, es así de simple.

PACTO CON EL DIABLO (Ramón): Mira, como antes he explicado esto es debido a que en el underground hay unas pocas bandas ¨grandes¨ que acaparan todos los medios.

Para mi gusto nunca habrá saturación de bolos, porque así hay variedad, y en la variedad está el gusto jaja, lo que si pueden hacer es varias las fechas para no coincidir tantos eventos en un mismo día…

Actualmente también creo que hay mucho postureo, y no me refiero a ese de ¨disfrazarse¨ a la hora de ir a un evento y maquearte como un verdadero metalero… no, eso es muy simple, puedes sacar el metal en cualquier momento de tu rutina diaria aunque no lleves ¨pintas¨,  sino a la hora de acudir a bolos en los que tocan bandas de fuera, que pueden ser todo lo buenas y lo famosas que quieras, pero también merece la pena pasarse por los conciertos de la peña de aquí, que aunque no tengamos los mismos medios que fuera, tenemos incluso más actitud que muchas bandas super guays y virtuosas.

Bueno, y si ya hablamos fuera del underground, estos macrofestivales de los que se nutren tios que dicen apoyar la escena robándote un dineral por un evento que organizan una vez al año, del que sacan una ganancia enorme ofreciéndote una calidad ínfima vamos…

Puede ir gente de todo tipo, personas que les guste la música y vivan con ella, y gente que por afición va simplemente a ver una banda grande y no sean del rollo.

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Pues la verdad yo creo que se debe a que no haya tantos melenudos en los bolos más “underground” a que la gente se estanca en las bandas clásicas, y no se molesta en oír las bandas nuevas  o en buscarlas, que si Internet tiene algo bueno ahora es eso, que puedes conocer a cualquier banda del mundo y enterarte de sus conciertos por los cientos de medios que hay y por sus respectivos myspace, bandcamps, facebooks y demás redes sociales.

Saturación de bolos a lo mejor puede que haya porque todos los días en Madrid se realiza algún concierto de rock o metal, por ejemplo el sábado creo que coinciden seis bolos a la vez, aunque yo me haya enterado de tres…

Y la crisis económica también tiene mucho que ver en esto de la asistencia de conciertos puesto que si uno no tiene ni para pagar las facturas y demás pues no te lo vas a gastar en conciertos.

Subterráneo Heavy: Me gustaría que nos hablarais de los últimos discos que os habéis comprado o habéis escuchado. ¿Compráis mucho material físico? ¿Sois más del soporte digital? ¿Creéis que éste es el futuro de la música?

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): Yo estoy enganchado al último disco de REBELLION y THE AGONIST. Comprar cada vez menos, no tengo pasta y soy mucho más selectivo, creo que mientras exista el coleccionista y la gente fiel al vinilo o al cd se continuará vendiendo en esos soportes. Además, lo apropiado es comprar en los conciertos a los propios grupos, ya sea la demo, el vinilo o un parche.

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Pues el último disco, o mejor dicho demo, que me he comprado la he recibido justo esta misma mañana y ha sido la demo de LURKING EVIL, buena banda de black/thrash de Alcorcón. En este enlace podréis escuchar los temas de la demo y la forma de conseguirla también (http://lurkingevil.bandcamp.com/)

Siempre que puedo intento pillar material físico, ya que es una forma de apoyar que las bandas salgan adelante y se les dé la oportunidad de seguir editando cosas, esto no quiere decir que el soporte digital no lo use, que  también es muy útil para oír los últimos discos de las bandas o por ejemplo conocer bandas antiguas y poder juzgarlas. Respecto a si el formato físico es el futuro de la música no sabría qué contestarte puesto que Internet va ganando mucho terreno y al final las bandas seguirán editando cosas, y solo lo comprarán en formato físico aquellos maniacos que gocen de tenerlo en formato físico, no sé si me he explicado bien.

PACTO CON EL DIABLO (Ramón): Sinceramente, yo estoy ahora un poco dejado, tanto por economía como por ganas, pero me gusta mucho el soporte físico, y tener algo bien hecho entre tus manos mientras lo escuchas, la verdad, es algo muy placentero.

Ahora mismo estoy engrosando discografías clásicas que todavía me faltan por rellenar… Lo último que adquirí es una curiosidad, un disco de una banda llamada MARVEL, unos asturianos de finales de los ochenta.

Este disco ha sido editado por el sello Iberia Metalica, que lo lleva Paco, un buen amigo nuestro.

Creo que el soporte digital es bueno para publicitar un adelanto del material que vaya a sacar una banda, o una ayuda, por ejemplo en nuestro caso, de acceder a la música, sin tenerla, porque nos facilita mucho el poder difundir a un abanico amplísimo de bandas.

Sin embargo, el placer de tener el material entre tus manos… poner un buen vinilo en el tocadiscos, mientras ves los detalles impresos en el continente del disco, eso mola que te cagas, sin más jaja.

Subterráneo Heavy: Si es el Paco amigo de Juanjo por favor dale recuerdos de Topo. Ese vinilo de MARVEL lo tengo y puedes ver la crítica que hice del mismo en este mismo webzine, Ramón. Para ir terminando me gustaría preguntaros por los pelotazos y, al contrario, por las decepciones musicales en lo que va de año 2013… ¿Qué esperáis a nivel musical de este año? ¿Qué discos esperáis con ansia?

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Pues de momento me he llevado una grata sorpresa con los últimos discos de ENFORCER y MANILLA ROAD. Decepciones por el momento ninguna. Y respecto a los discos que espero con ansia es el último de VICIOUS RUMORS puesto que el último me dejó algo frío, esperemos que con este mejoren un poco. Respecto al nivel musical de este año con que sea como los anteriores ya me conformo más que de sobra.

PACTO CON EL DIABLO (Ramón): Pues mira de este año me han sorprendido satisfactoriamente los nuevos discos de MURO y ENFORCER, aunque lo de MURO me ha llamado más la atención, ya era hora de que sacaran nuevo trabajo, me parece que está bastante bien y tiene buen sonido.

Esperando estoy novedades como por ejemplo la del disco de los barceloneses CRISIX.

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): Horrible lo de BARÓN ROJO, muy flojo el último de GRAVE DIGGER y lamentable el de RUNNING WILD. Por el contrario me gusta lo de GUADAÑA y grupos nuevos que voy escuchando como HEXEN, NERVOSA… y, desde luego, gran disco el de ICED EARTH y lo nuevo de TANKARD. Esperar estoy esperando escuchar lo nuevo de MURO y no salir corriendo.

Subterráneo Heavy: Me da miedo desprecintar el de BARÓN ROJO jaja. Bueno, el pasado domingo tras el especial thrash metal en PACTO CON EL DIABLO tuve luego una noche de buena ración del género con el último disco de AGGRESSION. No sé qué pensáis de este giro que hace el grupo a nivel musical, a mí me encanta, lo veo como una evolución de la frescura y lo directo del primero a una mayor madurez y complejidad compositiva del segundo. Algo así como lo que ocurrió con la progresión entre los discos de HEATHEN en los 80’s o al paso Master-And Justice de METALLICA. ¿Lo habéis oído? ¿Qué os parecen los nuevos AGGRESSION pues?

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): Mucha gente piensa que el segundo disco de AGGRESSION es más flojo, a mí sin embargo me gusta mucho más y de METALLICA solo decir que el único disco que tengo por casa es precisamente el And Justice…

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Pues no te puedo decir nada de esa progresión puesto que lo que escuche del segundo disco de AGGRESSION no me dijo nada, no obstante leyendo el enunciado de esta pregunta le daré una nueva escucha y lo escucharé mucho más detenidamente, siento no poder responderte realmente a la pregunta.

Subterráneo Heavy: Esa misma noche me puse los discos de PESTILENCE tras oír ese minidebate que se montó en SANGRE DE BARRIO. Me parece muy atractiva esa mesa redonda que se forma como si se tratara de una barra de bar con unas cervezas de por medio. La verdad es que tenía perdida a esta banda, si os soy sincero no sabía que habían vuelto. Si les habéis seguido me gustaría que hicierais una breve valoración de su trayectoria clásica, que a mí me parece muy interesante a nivel de progresión y enriquecimiento musical. También pinchaste, Juanjo, a los STRYPER. ¿Habéis escuchado su reciente “Second Coming”? Me parece una interesante manera de hacer perder la magia a unas composiciones míticas (nótese la ironía)…

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): PESTILENCE volvieron en el 2009 con un pedazo de disco (“Resurrection Macabre”) y luego han sacado dos discos más, el ultimo del 2013, del cual puse el tema y, como escuchaste, es Death Metal con un sonido atronador. Aunque los fans te dirán que como sus dos primeros discos ninguno, a mí el que más me gusta es el tercero. Del resto de discos mejor ni hablar ya que durante los noventa sacaron verdaderas atrocidades sin sentido, separándose en el 94.

De STRYPER  decir que esto de regrabar temas antiguos con sonido de ahora no es nuevo. Ya lo han sacado grupos como SAXON  y BLIND GUARDIAN. Mi opinión es que ni está bien ni está mal. Los clásicos están donde tienen que estar y las regrabaciones imagino que están destinadas a la gente más joven que no conoce esos temas, aparte de sacar pasta claro…

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Pues yo de PESTILENCE únicamente he escuchado hasta el “Testimony Of The Ancients” y esos discos me parecen brutales, a partir de ese tercer disco les perdí la pista, aunque el tema que puso mi compañero Juanjo me moló, tendré que oír los últimos discos… Lo de STRYPER aún no lo he oído así que te puedo decir lo mismo que con lo de PESTILENCE.

Subterráneo Heavy: Bueno, como veis hemos hablado de todo un poco (risas).

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): Reconozco que me lo estoy pasando bien respondiendo a esta entrevista…jaja.

Subterráneo Heavy: Yo también hablando con vosotros y eligiendo las preguntas. Bueno, pues creo que estas líneas pueden resultar interesantes para conoceros un poco mejor, y como primera toma de contacto entre el lector que no os haya escuchado y vuestros programas. El siguiente paso es sintonizaros. Eso sí, me gustaría que, como conocedores de Vicálvaro y alrededores nos hablarais de la escena en cuanto a grupos que hubo, hay y habrá (futuras promesas) allí. En este último aspecto me gustan mucho KHAN, me gustaría que nos contárais un poco la actualidad de la banda. Bien, creo que eso es todo. Sirvan estas líneas para despedir esta entrevista y daros las gracias por vuestro tiempo. ¡Gracias una vez más!

SANGRE DE BARRIO (Juanjo): Tienes que saber que los dos chavales que llevan Pacto con el Diablo han sido y son parte de KHAN. No estoy muy puesto en si existen grupos de metal por el barrio pero los clásicos CRANEO sacaron disco hace no mucho y ahora han montado dos bandas paralelas: PHANTASY y ROMA, también existe un grupo de Doom o stoner desde hace años ya con material editado: los FUNGUS, y gente de Vicálvaro está en COZ y BURNING. También tenemos un grupo de Death Metal con mi hermano en las guitarras, se llaman EMBLOODYMENT, con una demo y grabando disco ahora mismo y tocando mogollón así que la sangre de barrio parece que tiene continuidad…

Un saludo a todos los subterráneos en especial a ti t0p0 y a las niñas saborías de Irene y Silvia aunque no lo merezcan (jajajajajajaja). Estáis todos y todas invitados a nuestra mesa de debate cuando queráis!! Salud cerveza y metal!!!

Subterráneo Heavy: ¡No me acordaba que los CRANEO eran de allí! Recuerdo verles en Guadalajara y éramos tristemente siete personas… Recuerdos de tu parte a las saborías. Me dicen que saludos para el Lolailo (sabes que soy un mero transmisor jaja)… Vamos despidiéndonos también de Pacto con el Diablo agradeciéndoos a los tres vuestro tiempo y buen rollo. ¿Unas últimas líneas Carlos y Ramón?

PACTO CON EL DIABLO (Carlos): La escena de bandas aquí en Vicálvaro es algo pobre actualmente. Están KHAN, FUNGUS y poco más y de bandas antiguas de aquí del barrio pues CRANEO y poco más. La actualidad de la banda KHAN creo que el idóneo para contestar a la pregunta es mi compañero Ramón, que forma parte de dicha banda. Antes de despedirme quería agradecerte a ti, Rubén, y en general a Subterráneo Heavy, el habernos concedido esta entrevista a ambos programas, y a los que lo lean pues clicad en “ME GUSTA” en nuestra página de facebook para que nos podáis oír, un saludo y muchas gracias! METAL ON!

PACTO CON EL DIABLO (Ramón): Bueno, pues en mi caso, hablando de KHAN, la banda está en stand by desde hace un par de años.

Al principio no tuvimos mucha suerte a la hora de grabar material, y creo que eso fue el detonante que nos hizo perder un poco el interés.

A parte, poco a poco miembros de la banda se han ido marchando fuera de España por trabajo como motivo principal, y aquí en Madrid sólo quedamos el batería Antonio Guerrieri y yo.

Pero nadie me quitará el placer de haber salido de Madrid para tocar en pequeños bolos o en festis un poco más grandes, y haber compartido escenario y fiesta tanto con compañeros de otras bandas, como con amigos de toda la vida y gente que vas conociendo cuando sales fuera.

Como integrante de la banda, quiero dar las gracias a todo aquel que nos ha apoyado, y que ha compartido con nosotros buenas experiencias, un saludo enorme y un fuerte abrazo.

Y para terminar me gustaría darte las gracias a ti tanto como por el excelente trabajo que haces promocionando a KHAN, como por la entrevista a nuestra pequeña radio de barrio.

Un fuerte abrazo, y muchas gracias!

Subterráneo Heavy: Otro de vuelta a los tres, ¡ha sido un rato fantástico!

 

* Blog de Pacto con el Diablo.

* Facebook de Pacto con el Diablo.

* Facebook de Sangre de Barrio: busca en los eventos “Sangre de Barrio Radio”, uno por programa.

* Para escuchar los dos programas de radio puedes hacerlo en las siguientes direcciones: aquí o en este enlace.

 

Comparte:

2 thoughts on “PACTO CON EL DIABLO / SANGRE DE BARRIO (Radioshows) – Entrevista – 11/04/13

  1. Muchas gracias a vosotros por la entrevista me divertí mucho contestandola, ademas que siempre da alegría saber que te escucha gente y te apoya, un saludo y estamos en contacto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS