PAARA (FIN) – Riitti, 2018

Enlaces: Facebook

De entre todas las escenas de black metal que extienden sus oscuros tentáculos a lo largo y ancho del planeta, una de las que más me ha gustado siempre ha sido la escuela finesa. Desde precursores como HORNA, SATANIC WARMASTER, SARGEIST, BEHEXEN, BARATHRUM, los primeros IMPALED NAZARENE, BEHERIT o AZAGHAL, pasando por otras más actuales como KORGONTHURUS, TOTALSELFHATRED, ORANSI PAZUZU, KALMANKANTAJA, AEGRUS, HAVUKRUUNU… así podría seguir durante unos cuantos renglones, pero esto basta para demostrar la calidad y versatilidad de la escena finesa de negro metal.

A lo largo de los años y gracias a la continuidad de alguno de esos precursores, así como la rápida aceptación y posterior perseverancia de bandas más nuevas, el black finlandés sigue inspirando y dando a luz a nuevas bandas que luchan por hacerse un hueco en este escenario. De entre todas estas, emerge en Helsinki en 2011 PAARA, formada por miembros de SHAPE OF DISPAIR, ISENGRIM o COLLAPSE OF LIGHT entre otros. Riitti, que es su segundo LP hasta la fecha, ha sido editado por ViciSolum Productions y sigue la estela del black finés como bien comentábamos antes, aunque con algunas particularidades.

Lo que más me ha llamado la atención en este trabajo, entre otras cosas, han sido las líneas de voz. Hasta cuatro miembros se encargan de ejecutarlas; ya sea en coros, líneas en limpio o en gutural, todas ellas han sido bien ejecutadas y bien integradas en la música, tanto en métrica como en técnica. Se le ha dado bastante importancia a las voces limpias, sobre todo al inicio de la obra, sonando apacibles, melancólicas, fantasmagóricas inlcuso. Por supuesto, no son los primeros en hacerlo y no es por ello por lo único que me han agradado; su color, su manera de transmitir y de interpretar, hacen que a pesar de no tener ni idea de finés haya podido percibir sentimientos de diversa índole, muestra inequívoca del trabajo bien hecho. Me flipa además el contraste de voces limpias con guturales, agudos la mayor parte del tiempo y con un aparente y fino filtro de distorsión, tan común en muchas bandas blackers del país de los mil lagos.

De igual manera han conseguido un paralelismo de contrastes en la música, siendo el black metal crudo y con cierto crujiente en el sonido (agradable, por supuesto) el equivalente a las voces guturales y los pasajes instrumentales acústicos más tranquilos, las voces limpias. Todo está medido y dosificado como es debido, melodías de guitarra incluidas que aportan, según momentos, melancolía, oscuridad o poder, incluso crean intrincadas trenzas de sensaciones. Me recuerdan a una variopinta selección de bandas, aunque sin algunas de las pecularidades que las hacen únicas, siendo PAARA también bastante peculiar en su campo.

De esta manera, han venido a mi mente EREB ALTOR (con menos doom y menos épica), los ya mencionados HAVUKRUUNU, ARTHEMESIA (sobre todo en algunos trozos donde suenan pianos, aunque mucho menos sinfónicos), incluso me han recordado a una versión más blacker y menos melódica de INSOMNIUM, llamadme loco.

El caso es que espero leer otra crítica de este disco en la que os metáis con mis comparaciones (meramente inspiracionales) así que ya podeís poneros a estudiar Riitti y salir de vuestras madrigueras de ratas-topo.

Comparte:

COMENTARIOS