OVERLOUD – Altered ego, 2015

Enlaces: Facebook Youtube Twitter

overloud28Maldita sea mi estampa si no digo que se me han caído los huevos al suelo al escuchar el nuevo trabajo discográfico de OVERLOUD, editado esta vez por Rock Cd. Joder, vaya pepinazo sonoro de nada menos que 14 temas que se han sacado de la manga los vascos. Y aunque no me queden ases bajo el puño para convencer al lector una vez dicho esto, solo diré una cosa más: no importa, no me importa una mierda. Altered ego es una patada en los cojones para quien lo escuche. De nada sirven este tipo de reseñas si el lector no escucha temas como “Homeless” o “Tonite”: magia, magia, pura magia señores. Y no solo eso.

Ya venían advirtiéndolo desde 2011, con la publicación de Past has gone… Today is done, un álbum que ya me abrió los ojos al hard rock de corte americano que practicaba el quinteto, que consolidaba una personalidad muy trabajada desde su época como OVERLOAD, antes del cambio de nombre. 

En Altered ego subsanan los dos ítems a mejorar que tenía Past has gone. Por un lado, la producción.  Esta vez cambian los estudios Amadeus de Donostia por los Lezoti Studios, dejando la masterización no en manos de los conocidos Sonido XXI de Pamplona, sino en las de Dragan Tanaskovic en los Bonus Sound Studios suecos. ¿El resultado? Más vivo, más limpio, menos plano que en el pasado, donde el sonido no les hacía justicia. Ahora las guitarras suenan más afiladas, la base rítmica (sobre todo la batería) se escucha más contundente, y los coros (un rasgo de particularidad del grupo) se hacen más presentes. Han ganado fuerza, y todo suena mucho más nítido y claro.

Por otro lado, ahora sí los temas llegan a explotar. Los hits de Past has gone no llegaban a hacerlo (pienso en “Just another bad day”, 80’s total y con unas estrofas mágicas, cuyo estribillo no llegaba a explosionar; o en “Broken”). Quizás la excepción que confirmaba la regla era “Don’t wanna let you go”, el tema estrella de aquel disco, un verdadero guantazo con la mano abierta en la cara del oyente.

Ahora sí. Lo consiguen. Vaya, que ahora los enormes petardos se convierten en auténticos misiles teledirigidos. “Swallow my love”, “Homeless” o “Tonite” son sencillamente orgásmicos, no quedan en un “quiero y no puedo” como entonces, tienen una chispa inusual y un punto de inspiración que solo los grandes del género tienen. Grandes de los cuales han mamado en sus influencias…

Porque “Lock’em up” suena en partes a GUNS N ROSES y en otras a WARRANT (como el pasado “Who makes rock”). El inicio de “Desert law” es puro KIX / CINDERELLA (como lo era “Babe take me home”), mientras que su desarrollo posterior recuerda en gran medida a WINGER. “Thanks for nothing” es MOTLEY, y “Girl of misery” recuerda a RATT (como aquel lejano “Hell is gettin’ closer”). Incluso “Cry on my shoulder” podría ser heredero de cortes pasados como “Broken”, más aorero, más cercano a bandas como 91 SUITE en el plano estrictamente nacional. Ahí es nada…

Las influencias siguen ahí, pero se paladean mucho mejor, vaya: que las calorías esta vez se disfrutan cosa mala. Da la impresión que Altered ego es más homogéneo, más maduro pero a la vez más fresco que Past has gone y que la mayoría de trabajos de hard rock de este país. Una sacudida en lo más profundo de uno mismo, un puñetazo encima de la mesa: “Somos OVERLOUD y no tenemos nada que envidiar a los grandes del género”. O “este ya no es vuestro sitio, abrid paso u os pasamos por encima”. Joder, si es que parece que lo dicen ya los primeros acordes de “Passport to paradise”, un tema apisonadora.

Ya advertí que no me quedaban ases bajo la manga nada más empezar. Joder, y que aún haya gente que diga que ahora no se hace buena música… Altered ego se come con patatas a algunos clásicos del género. No digáis que no me mojo: si se edita en los 80’s sería un disco venerado y Donosti un lugar de peregrinación de los hardrockeros de todo el mundo. De lo mejor que se ha editado en España en mucho, mucho tiempo… Palabra.

firmatopo

Comparte:

One thought on “OVERLOUD – Altered ego, 2015

  1. Estás hablando de un discazo, o te has Emocionao al ver el vídeo Porno de Pamela Anderso??? Jajajajaja Es broma… Si tú dices que está tan bien, y con tantísimo entusiasmo, es para tenerlo muy en cuenta, Maestro… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS