OVERDUB – Entrevista – 26/03/13

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Tuve mi primera toma de contacto con OVERDUB muy recientemente, más exactamente con la publicación en la red de su nuevo vídeo, adelanto de lo que será su próximo trabajo. Investigué sobre la banda y advertí que ya tienen un primer disco grabado hace años, disponible y descargable además en su bandcamp, y que el nuevo larga duración contendrá ocho nuevas composiciones de rock progresivo, como ellos mismos gustan de etiquetarse. Quisimos compartir un pequeño espacio con ellos en Subterráneo Heavy, y este es el fruto de nuestra conversación con ellos…

 

Subterráneo Heavy: ¡Hola OVERDUB! Un placer disfrutar de este rato charlando con vosotros mientras escucho vuestro primer disco. Por cierto, se llama “2009” pero leyendo vuestra biografía no me queda claro si está grabado anteriormente. ¿Me podéis sacar de dudas?

OVERDUB: ¡Hola! En primer lugar decir que estamos encantados de estar en Subterráneo Heavy.

En cuanto a nuestro primer disco, la idea es que no tuviera nombre, pero para clasificarlo era necesario un nombre así que elegimos el año en que lo terminamos. En nuestro caso las grabaciones suelen durar en el tiempo, en el primer disco empezamos grabando baterías en Málaga y terminamos mezclando y masterizando en Estudios Monteprincipe en Madrid. Le damos mucha importancia a la grabación y es por ello que no nos ponemos fechas sino seguimos trabajando hasta que estamos satisfechos con el resultado. En este último disco ha ocurrido algo parecido, pero en este caso grabamos batería, bajo y guitarra juntos en Estudios Monteprincipe con la producción de Javier García, como siempre, hemos grabado la voz y el resto de arreglos en Málaga para volver a mezclar y masterizar con Javi en Madrid. Todo eso lleva tiempo, intentamos llevar el máximo del grupo al público a través de los discos y no es una tarea fácil, no nos conformamos fácilmente.

Subterráneo Heavy: Ajá. Por cierto, ¿quién contesta nuestras preguntas? ¿Qué escuchan vuestros oídos en estos momentos? ¿Qué soléis escuchar todos? Me imagino, oyendo vuestra música, que podéis tener gustos bastante eclécticos, ¿me equivoco?

OVERDUB: Las contesta Curro (guitarra). Ahora estoy revisando las mezclas y masterización de nuestro último disco que como bien dices va a salir muy pronto.

Yo en mi caso un poco de todo pero principalmente KING CRIMSON, DREAM THEATER, PORCUPINE TREE, OPETH, MARK KNOPFLER… También dedico tiempo al Heavy que fue lo que nos hizo tomar la decisión de formar una banda al grupo de amigos de la época. En ese sentido IRON MAIDEN y AC/DC fueron mis dos grandes pilares dentro de un sin fin de grupos. No sé si es que he cambiado pero me cuesta encontrar en los discos que escucho nuevos de Heavy esencia musical incluyendo estas bandas clásicas, pero “The Number Of The Beast”, “Back in Black” o “Apettite for Destruction” me siguen poniendo “los pelos de punta” como el primer día.

En mi caso sí, no tengo prejuicios al escuchar música, solo busco que el que interprete diga la “verdad”, ponga algo de sí mismo en su música… ¿Si escuchas “Nessu Dorma” de Pavarotti puedes quedarte impasible? Nada más lejos de lo que suelo escuchar pero cuando lo escucho me quedo con la boca abierta disfrutando del espectáculo, y este concepto lo extiendo a todos los estilos que pudieran llegar a mis oídos.

Subterráneo Heavy: Definís vuestra música como progresiva. Yo en cambio veo en ella más bien un metal rock alternativo combinado, eso es cierto, con cierta progresividad o al menos complejidad musical. Una interesante mezcla de grupos nacionales (aunque con marcado acento internacional debido a sus componentes) como BLINDFALL y PHRYGIAN GATES. Si os soy sincero veo en vuestra apuesta un metal rock alternativo bastante excéntrico. No sé… Son mis sensaciones. Ahora os toca hablar de las vuestras a vosotros (risas). Hablemos de la música de OVERDUB…

OVERDUB: Bueno, si lo ves así por mi bien. La clasificación de estilos me parece muy compleja, dentro de identificarnos como Progresivo es debido a que la estructura de nuestros temas no suele ser la habitual sino que dejamos caminar el tema hasta donde llegue sin pensar en estrofa-estribillo-estrofa etc… Esa es una característica del Rock Progresivo o al menos de los grupos que suelo escuchar como KING CRIMSON. También nos gusta mucho explorar tempos diferentes al 4/4, en casi todos los temas ocurre, y eso también ocurre en la mayoría de grupos de rock progresivo que escucho, eso sí, no pretendemos parecernos a ninguno de ellos sino que pretendemos sacar  lo que sentimos dentro de nosotros en nuestra música y si eso nos lleva a otro estilo, pues que así sea. Creo que si hay una forma de conectar con el que te va a escuchar es siendo tú mismo. 

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos al vídeo, de más de doce minutos y que, por lo que sé, se grabó en la Universidad de Málaga, ¿no? ¿Por qué este escenario tan particular para el videoclip? ¿Cómo surgió la idea?

OVERDUB: Si. Bueno, yo estoy haciendo el proyecto fin de carrera de la Titulación de Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones en la especialidad Sonido e Imagen, y este vídeo forma parte de ese proyecto. Me dedico al sonido desde hace tiempo y siempre he colaborado con charlas y labores de instrucción en el estudio así que conocía las instalaciones y al surgir la oportunidad lo comenté al grupo y decidimos hacerlo. En esos momentos estábamos mezclando el disco por lo que decidimos grabar un tema de los “nuevos”, de los que irán en el tercer LP.

Subterráneo Heavy: ¿Nos podéis contar alguna anécdota sobre el proceso? Tengo entendido que, aunque se ha publicado ahora, se grabó a finales del año pasado, ¿no?

OVERDUB: Todo transcurrió con normalidad, pero solíamos recibir muchas visitas del personal del departamento y de compañeros porque nunca se había usado este estudio para grabar una banda de Rock, y estaban muy interesados sobre todo en la grabación de batería.

Subterráneo Heavy: El tema se llama Afraid y no estará incluido en el disco que pretende promocionar. Esto es raro. Es decir, normalmente los grupos muestran un adelanto que sí se incluirá en su próximo disco, pero no un tema que no lo estará. En ese aspecto os seguís desmarcando de lo ortodoxo, ¿no? ¿Por qué esa elección?

OVERDUB: Pues como hemos comentado, los temas del disco ya estaban grabados y esta producción consistía en la grabación de un tema y a la vez grabar tomas de vídeo durante la grabación para montar un clip, y decidimos hacerlo con un tema nuevo, eso suponía una motivación extra.

Subterráneo Heavy: De todos modos, tratándose de un tema adelanto, supongo que será bastante representativo de lo que oiremos en el nuevo disco, ¿no?

OVERDUB: Si, en parte sí. Somos las mismas personas tocando, pero evolucionamos constantemente así que el disco es otro paso pero con “denominador común”.

Subterráneo Heavy: Me gustaría saber por dónde irán los tiros. Es decir, los aspectos en los que puede cambiar el nuevo trabajo respecto al primer disco…

OVERDUB: En ese caso sí que hay diferencias. En primer lugar la base rítmica ha cambiado, tenemos otro bajista y batería, Paco y Jose, y en nuestro caso esto somos un “grupo” y buscamos sacar el máximo de cada uno, por lo que se nota mucho que la banda ha cambiado de músicos. Por otro lado, esta vez hemos tenido la oportunidad de grabar la base de los temas todos a la vez (guitarra, bajo y batería) en las increíbles instalaciones de Estudios Montepríncipe y eso le da un carácter especial, más directo.

Subterráneo Heavy: Supongo que seguiréis experimentando con el sonido y la música…

OVERDUB: A diario, una parte del ensayo la dedicamos a la improvisación para seguir conociéndonos y experimentar, y gran parte de los temas se construyen a partir de las ideas que surgen de esta forma.

Subterráneo Heavy: Hablando del primer disco éste se encuentra disponible en vuestro bandcamp. Además se puede descargar y es el seguidor quien dicta o elige el precio, pudiendo elegir coste cero. ¿Haréis lo mismo con el nuevo LP?

OVERDUB: Aún es pronto para decirlo. Intentaremos contactos con compañías, como hacen muchos grupos, y si no sale nada, autoedición. Creo que esta vez lo sacaremos también en CD físico, necesitaremos recuperar la inversión y puede que haya que ponerle un precio mínimo. Nuestra idea es hacer viable el seguir creando, grabando… nuestra música, por lo que habrá que estudiar todo con detalle porque también sabemos que todos estamos en una mala racha económica. El objetivo último es que te escuche mucha gente, al final es un compromiso entre recuperarte económicamente a accesibilidad a tu música, algo sumamente complicado.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué no colgar también la demo de 2004 “Grand Ocean”? ¿Qué nos mostraba aquella maqueta primigenia?

OVERDUB: Desde hace mucho tiempo hay un portal de música llamado Audiokat que nos ha apoyado y publicado todas nuestras fechas antes de todas las demás plataformas que se suelen usar por la gente a día de hoy. La maqueta está colgada allí en exclusiva, en un gesto de agradecimiento a mi gran amigo Rafa, es un apasionado de la música y es de las pocas personas que me han escrito a cara descubierta apoyándonos desinteresadamente, solo en pro de la música. Este es su enlace:

http://www.audiokat.com/promo_detalle.asp?aid=00000473

Subterráneo Heavy: ¿Hay más trabajos grabados y editados?

OVERDUB: En este momento no, pero ya estamos trabajando en nuestro tercer LP como se puede deducir del vídeo de “Afraid”:

Subterráneo Heavy: De aquella formación original de 2003 solo quedáis en la actual Mavi y Curro (voz y guitarra respectivamente). ¿Cómo habéis ido viviendo los cambios de formación vividos a lo largo de estos años? ¿Ha existido algún momento difícil que pudiera afectar la continuidad de la banda?

OVERDUB: Siempre que hay un cambio en la formación no es un tema agradable. En primer lugar decidió dejar la banda mi amigo Richard Feal, el primer batería y se presentó el difícil reto de buscar alguien que ocupara su lugar, llego Erick Esche de nacionalidad alemana, era un batería muy profesional pero de personalidad difícil. Quizás el peor momento de la banda fue cuando Álvaro “Cañon” Carmona decidió dejar la banda, en primer lugar por nuestra gran y especial amistad y  todo su apoyo, y en segundo porque es un bajista incomparable, creo que tuvimos mucha suerte con la llegada de Paco Gallardo ya que, en mi caso, me une a él la vida misma, nos hemos “criado juntos” y empezamos a tocar juntos también en nuestra primera banda, lo cual era muy importante en esos momentos difíciles y como bajista es una maravilla, solo hay que ver el vídeo para comprobarlo. Después los puntos de vista de Eric Esche eran muy diferentes a los de la banda por lo que decidimos cambiar para el bien mutuo, he de agradecer a Eric su gran dedicación y profesionalidad. Y llegó Jose Toro, creo que es el mejor batería con el que he tocado, pero lo mejor está por llegar porque en cada ensayo avanzamos. Si a esta gran base rítmica unimos la impresionante voz de Mavi, el resultado es OVERDUB.  

Subterráneo Heavy: Volvamos al nuevo disco. ¿En qué proceso se encuentra?

OVERDUB: Ya está casi listo, estamos en masterización.

Subterráneo Heavy: Bien, antes habéis indicado que habéis grabado en los mismos estudios. Trabajáis con Javier García, quien se encarga de la producción del disco. ¿Podéis hablarnos de él?

OVERDUB: Trabajamos con Javier García, lo consideramos uno más del grupo, siempre hemos trabajado con él, y yo en particular he aprendido mucho de él en mi vida profesional como técnico de sonido. Lo conocí cuando estaba grabando mi primer disco con LUTHIEN y desde entonces somos inseparables, me da total seguridad para dedicarme a tocar sin preocuparme de ningún aspecto técnico ni de sonido. Ha trabajado y sigue trabajando con gente muy importante a nivel nacional e internacional como por ejemplo Marc Antoine… Tiene un impresionante currículum pero el hecho de trabajar juntos viene de antes y de su profesionalidad sin parangón.

Subterráneo Heavy: Bien, ¿para cuándo podremos escuchar el disco?

OVERDUB: El disco estará listo en una o dos semanas. Espero que para mayo ya esté disponible después de todas las gestiones, procesos de fabricación, etc.  previos.

Subterráneo Heavy: Pues estaremos atentos. Por favor, no dejéis de informarnos de cualquier novedad. Un saludo y muchas gracias por vuestro tiempo.

OVERDUB: Muchas gracias a vosotros y a la gente que le gusta la música y hace posible que todo esto siga adelante.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS