OVERDRY – Golem, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

overdry03Han tenido que pasar nada menos que seis años para que los gaditanos OVERDRY editen la continuación de aquel ya lejano El último camino. Mucho tiempo para una banda pionera en España, junto a VITA IMANA, en la introducción de los sonidos tribales en el metal, al menos a nivel menos underground, y que, a diferencia de éstos, no ha tenido la continuidad necesaria para lograr un éxito cuanto menos parecido. Seis años son muchos en los tiempos que corren, que invitan a olvidar fácilmente a los grupos que no publican obras, en antagonismo a los que editan disco por año, o cada dos. Solo grupos internacionales de renombre (pienso en MANOWAR o AC/DC) están vacunados en este sentido, por lo que la vuelta al mercado discográfico de OVERDRY se presentaba, cuanto menos, complicada.

¿Y cómo ha sido su regreso? Bien, más fácil de lo esperado, más si tenemos en cuenta la edición de un buen disco como es Golem y el estar presente en la gira nacional conjunta con VITA IMANA, un grupo con el que están hermanados por distintos lazos de unión, y que les ha ayudado a estar más visibles que nunca para el público. Desde luego, la combinación de ambas cosas les ha posibilitado volver con más fuerza de la esperada, algo que personalmente celebro, ya que aquel lejano El último camino me pareció un disco precursor de lo que vendría después en España con trabajos tan laureados como En otro lugar, Uluh o el reciente Oceanidae.

¿Qué encontramos en Golem? Básicamente lo que podríamos hallar si entre su álbum debut y éste hubiesen existido dos discos de transición. OVERDRY no juega tanto con los ritmos tribales, al menos no de forma exagerada como en temas antiguos como “El show del miedo” y “Bassiklo (ritmos de Togo)”, pero sí incluye estos elementos en “Por ti”, “Golem” y “Tu reflejo”.

En este sentido este último corte, junto a “Mil recuerdos”, me parecen los verdaderos highlights de este trabajo, y el paradigma del contraste con El último camino seis años después. Esta vez existe una perfecta combinación de voces agresivas junto a voces limpias (excelente versatilidad la de su cantante), que añaden a su similitud de base con grupos como CUERNOS DE CHIVO, la novedosa de unos HAMLET o VENDETTA FUCKING METAL. Interesante, pues añaden a esa mezcolanza de death metal y hardcore elementos groove y de metal alternativo, que hacen que Golem sea un disco más cromático, y menos monolítico, que el anterior.

Todo ello sin perder el nexo de unión entre todos los temas, que hacen del conjunto un “todo” muy conectado, muy lógico y muy coherente, algo difícil de conseguir cuando se trata de un álbum tan variado. Ojo, la fórmula no varía en exceso, sigue habiendo temas en la línea de El último camino, como “Extinción” (aunque aquí ya asomen voces secundarias limpias), la crítica y brutal “Algo más que mentiras” y la violenta “Hoy como ayer”, se conserva ese tribalismo aunque sin girar en torno a él sino como un recurso secundario, pero esta vez sí existen elementos novedosos, y no solo hablo de esa modernización en el estilo musical de la banda, sino hasta de ese atónito final thrasher en “Ciudad de barro” que personalmente me ha sorprendido muy gratamente.

Detalles que, entre todos, hacen de Golem el mejor disco hasta la fecha del grupo, más si tenemos en cuenta el trabajo de Álex Cappa en la mezcla y masterización, y un más que digno regreso de éste a la actividad discográfica.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS