OVERDOWN – Entrevista – 02/08/09

Enlaces:

overdown17

OVERDOWN, después de tres años de trayectoria juntos, acaban de editar su primer EP auto producido, titulado 1225 Bleeding Songs. Para conocer algo más de este trabajo, y también del pasado, presente y futuro de la banda, nos pusimos en contacto con estos músicos madrileños.

Subterráneo Heavy: Antes de nada ¿qué tal estáis? Supongo que intentando promocionar al máximo posible vuestro EP…

Todos: Dentro de las posibilidades que nuestras vidas nos permiten, casi la mayor parte del tiempo libre lo dedicamos al grupo y a darnos a conocer, a no parar de componer en nuestras cabezas.

Ben: Sin duda es algo complicado, ya que por ahora todo parte por iniciativa propia, no contamos con ningún tipo de apoyo con ninguna empresa u organización artística o musical.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde habéis grabado el EP y cuántos temas lo componen?

Juli: El EP se ha grabado en distintas localizaciones. Empezamos grabando la batería y el bajo en el estudio de grabación donde estudié sonido y las guitarras y voces las grabamos aparte. Para la grabación de la voz busqué un poco de intimidad. Acabamos bastante satisfechos con el resultado.

El EP originariamente iba a estar compuesto de tres temas, pero después de un año y medio sin sacar ningún trabajo y con el cumulo de temas nuevos, creíamos que se iba a quedar corto y decidimos aumentarlo a cinco temas incluyendo el tema en acústico “Remember”.

Subterráneo Heavy: ¿Qué tal está siendo la aceptación del disco por parte del público y de las críticas?

Maze: Es aceptado por mucha variedad de gente, ya que contiene temas variados, no satura mucho con gritos continuos, la música es audible y no va dirigida a un público concreto. ¿Criticas? Lo más usual es la gente nos pregunte por que no hacemos letras en español en vez de ingles. Es una cuestión de gustos o de enfoque.

overdown13Subterráneo Heavy: ¿Cómo definiríais el estilo y sonido de 1225” Bleeding Songs? ¿Grupos que os hayan influenciado?

Ben: intentamos conjugar varias esencias y ambientes musicales, no nos gustaría hacer un concierto que sea continuamente metal, acústico, o melancólico. Nos gusta fundir atmósferas, algo que en ocasiones es muy bien aceptado por el público, o por el contrario, causa demasiado contraste. Es algo a lo que estamos expuestos pero no pretendemos cambiar.

Cada miembro del grupo sigue una línea de influencias bastante marcada y diferenciada del otro, aunque sí tenemos grandes bandas en común, lo que nos define suelen ser géneros apartados, como pueden ser el funk, el grunge, el metal, el hardcore, etc.

Jota: hay quien me ha llegado a decir que somos el grupo de su vida gracias al sonido de este EP, me parece exagerado pero ayuda a seguir adelante este tipo de reacciones, aun así sabemos que aun quedan muchas canciones por llegar y que la mejora vendrá con ellas.

Subterráneo Heavy: ¿Qué diferencias encontráis con vuestra primera demo, de 2007, Stage 45? Me refiero a nivel de estilo, madurez, producción…

Juli: Queríamos buscar un sonido más duro en nuestro último trabajo respetando el ambiente melódico del anterior, cambiamos la afinación a un sonido más grave y hay más cantidad de guturales. En la composición y producción de los temas seguimos queriendo que en una misma canción existe una progresión continua de emociones, cambios de intensidad y de ritmos, eso es realmente lo que más nos gusta de nuestra música.

Todavía no podemos decir que hayamos llegado a ese punto de madurez que todo grupo suele llegar, nos consideramos jóvenes con ganas de aprender y experimentar con nuestra música.

En cuanto al “artwork”queríamos algo más elaborado que el anterior ya que se trata de algo mas serio, algo con lo que empezar a darnos a conocer, por ello creímos conveniente dedicar tiempo para trabajar en el diseño del EP y estamos contentos con el resultado.

Subterráneo Heavy: Decidnos cómo se puede conseguir el disco y donde se os puede escuchar para que la gente sepa cómo suena OVERDOWN.

Jota: el EP se puede conseguir por peticiones a través de mensaje privado por tuenti o myspace también pidiéndolo por correo electrónico a overdownmusic@hotmail.com y a partir de ahí contactaríamos con la persona interesada en adquirirlo diciéndole como puede tener su copia.

Nuestros temas se pueden oír también en el myspace (www.myspace.com/overdownmusic) por completo, incluyendo between dreams un tema superviviente de “stage 45”, aunque como es lógico no es lo mismo que teniendo el CD.

overdown14Subterráneo Heavy: Finalmente ¿editasteis 100 copias del EP como teníais previsto? ¿Qué tal va el ritmo de ventas?

Jimmy: Sí, hace relativamente poco tiempo que lo hemos sacado a la venta y actualmente estamos promocionándolo y vendiéndolo de manera independiente, estamos contentos con nuestro trabajo y con las ventas que hemos hecho hasta ahora, aunque cómo no, con el soporte de una productora o distribuidora a nuestras espaldas sería más fácil, pero bueno, todo se andará.

Subterráneo Heavy: La portada del EP es realmente original. ¿Quién ha sido el encargado de diseñarla?

Jota: al principio todos proponíamos una portada mas o menos como se nos ocurría a cada uno, aun sin saber el titulo del EP, a Juli se le ocurrió una idea y enseguida se puso manos a la obra, nos la enseño y la decisión fue unánime, aun así, cuando aun seguíamos grabando algunas guitarras a Juli no le pareció lo suficientemente ambiciosa. Mantuvo la idea del código de barras pero empezó a trabajar en la portada definitiva del EP, fue otra cosa totalmente diferente. Unos días después nos juntamos para darle los retoques finales y hacer en el diseño interior y la contraportada. Conjuntamente fue desarrollándose el nombre del EP.

overdown15

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que ya hemos hablado del nuevo CD. Hablemos de los directos de OVERDOWN. ¿Cómo definís o describís un concierto de OVERDOWN?

Ben: Energía, mucha energía. En un concierto de Overdown se ofrece una paleta de emociones al público. Queremos que se transporte al interior del tema. Si es agresivo, que la gente se enfurezca, si es acústico, que la gente tenga los pelos de punta.

La composición y el proceso de grabación sirven para depurar la técnica, pero es verdaderamente en los directos donde se muestra la esencia del grupo.

Subterráneo Heavy: OVERDOWN ha participado en la 2ª Edición Concurso Caracol para grupos noveles, clasificándose para las semifinales. ¿Qué tal la experiencia? ¿Tenéis alguna anécdota interesante que contar?

Jimmy: Aunque hubiéramos conocido el resultado previamente lo hubiéramos hecho de todas formas, nos lo pasamos muy bien y nos ha servido para darnos cuenta de nuestros errores, de cómo subsanar los problemas técnicos que tuvimos y tomárnoslo con calma y también aprender a lidiar con los organizadores de este tipo de eventos porque desgraciadamente nunca es todo tan bonito como se pinta y siempre hay algo escrito en letra pequeña. A pesar de los contratiempos la experiencia ha sido muy grata y me quedo con los momentos buenos y con los sentimientos y vivencias que compartes con tus compañeros de grupo.

overdown16Subterráneo Heavy: Pasemos al futuro próximo del grupo. En vuestro myspace presentáis a Maze, nuevo componente de OVERDOWN, y decís que “está trayendo nuevos aires tanto al grupo como a los temas”. ¿Qué está aportando exactamente Maze?

Ben: Es un verdadero placer compartir la experiencia de grupo con él, no hemos tenido mucha suerte con los baterías desde el comienzo de Overdown. Maze cumple con creces los requisitos de calidad, compromiso, y sobre todo de convivencia. Además tiene un grado de progresión constante, algo difícil de encontrar, hay muchos músicos que cuando saben tocar, se acomodan en los conocimientos adquiridos y no avanzan.

Los nuevos temas que están en composición, poco tienen que ver con lo que se ha mostrado anteriormente, su creación, estructura, y composición, es mucho mas lograda, complicada y pegadiza. Estamos deseosos de mostrarlos en directo o en un próximo trabajo de estudio.

Subterráneo Heavy: También indicáis que tenéis en mente sacar un pack a la venta de camiseta+CD y a un precio asequible. ¿Cuál es la situación de esta idea?

Jota: esta idea se encuentra a un paso de ser un hecho, aun tenemos que hacer las camisetas, pero cada vez queda menos. En cuanto al precio aun no sabríamos decir una cantidad exacta pero tenemos en cuenta la actual crisis. Cuando todo este listo se anunciara tanto por myspace como por tuenti, así que los interesados que estén atentos!

overdown18Subterráneo Heavy: Sabemos que estáis componiendo material nuevo para un próximo trabajo. ¿Por dónde van los tiros? ¿Respetan la idea estilística de 1225 Bleeding Songs? ¿Hay evolución?

Juli: Creemos en la evolución y en el desarrollo, la idea de lo que queremos ser perdurará pero el sonido cambiará a mejor. Me atrevo a decir que los temas duros serán aún más contundentes, por supuesto no abandonaremos el lado melódico que es lo que nos diferencia de muchas bandas hoy en día, no todo tiene que ser distorsión.

Subterráneo Heavy: Nada más por nuestra parte. Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Podéis dirigiros a nuestros lectores con unas últimas líneas todas vuestras.

Todos: Recordar una vez más nuestro myspace: www.myspace.com/overdownmusic para mantener informado a todo el que se quiera pasar, atención a las fechas que vayamos confirmando, en el blog es donde nos expresamos personalmente y ponemos la mayor parte de las noticias, que dejen un comentario con su opinión, ¡esta abierto a todos!

Darle las gracias a todo el que este dispuesto a escucharnos y a vosotros también por la labor que estáis haciendo!

Un Saludo a Subterráneo Heavy!!

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS