OVERCAUST – Entrevista – 21/12/09

Enlaces:

Los madrileños OVERCAUST se han formado este mismo año, más en concreto en abril. Por tanto su trayectoria se limita a unos pocos meses, habiendo editado ya una demo de tres temas. A pesar de su corto rodaje nos pusimos en contacto con ellos ya que su HEAVY METAL es el que mayoritariamente me encanta, basándome en los tres temas colgados en su myspace, dos de ellos covers de otros grupos. Estoy seguro de que, si tienen el apoyo necesario, y con trabajo y buena suerte, puede resultar un grupo muy interesante en el futuro, si no lo es ya en el presente.

overcaust02

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a OVERCAUST! ¿Quién se encuentra al otro lado?

Jorge y Manuel, el batería y uno de los guitarristas respectivamente.

Subterráneo Heavy: ¿Quién compone la banda desde abril, que es cuando empezasteis con el grupo?

Jorge: Pues la banda se formó en Torrelodones a finales de Abril a partir de miembros varios grupos que tenían en común el mismo instituto y los mismos gustos y las mismas pintas. Éramos Jorge a la batería, Alvarito al bajo, Jorge a la guitarra y Max en la voz.

Manuel: Luego me uní yo, después de que probasen un par de guitarristas. Nos conocimos en una jam session en Alpedrete un año antes, y no volvimos a hablar hasta que Jorge me preguntó por el Messenger si era yo el que tocaba la guitarra en la jam. Y luego me pasó la lista de versiones que querían tocar y ahí vimos que estábamos hechos los unos para los otros.

Subterráneo Heavy: En vuestro myspace indicáis que nacéis como banda “rompiendo los estereotipos de los grupos actuales que han perdido el espíritu del Heavy Metal”. ¿Creéis que se ha perdido ese espíritu que había en los 80’s en general?

OVERCAUST: Por supuesto que se ha perdido, en gran parte. Nuestra idea básica es coger la esencia de los 80, todo lo bueno de entonces: Las pintas, el sonido, la actitud, la calidad de la música (Que era mejor)…, pero sin calcar lo que ya está hecho. Pero desde luego nuestras influencias son ochenteras, e incluso setenteras: Metallica, Iron Maiden, Anthrax, Black Sabbath, Kiss…

overcaust03Subterráneo Heavy: Personalmente intento separar la escena más conocida de la underground. En esta última escena hay bandas con ese espíritu al que os referís, como OMISSION, VX, CRYSYS, KORGÜLL THE EXTERMINATOR… y muchas más. ¿Creéis que esto es más o menos así? ¿Hay alguna banda que os apetezca reivindicar especialmente?

OVERCAUST:¿Qué…? Korgull The Exterminator es un buen nombre… (risas) Bueno, la mayoría de grupos con ese espíritu son totalmente desconocidos. Nosotros conocemos pocos, Crysys por lo del Wacken, claro.

Subterráneo Heavy: La pérdida de ese espíritu ¿se puede hacer extensiva a los fans? ¿Qué opináis?

OVERCAUST:Sí. Aunque los fans a los que le gusta la música dura, en el fondo, tienen alma heavy metal aunque no lo sepan. En cuanto ven a un grupo auténtico como AC/DC o los Maiden, se desvirgan y cogen el buen camino.

Subterráneo Heavy: Habéis editado una demo de tres temas. ¿Son los tres temas colgados en vuestro myspace?

OVERCAUST:Sí, lo son.

Subterráneo Heavy: Me apetece felicitaros por el tema “Road Terror”, un tema HEAVY de toda la vida, me encanta. ¿Cuántas canciones propias tenéis compuestas y lleváis al directo?

OVERCAUST:Vaya, ¡Muchas gracias! Tenemos esa terminada, y unas cuantas más en proceso. Esperamos que en Enero podamos llevar dos o tres más a los conciertos.

overcaust04

Subterráneo Heavy: Las dos versiones que se conocen son el Iron Maiden de los MAIDEN y el Madhouse de ANTHRAX. Parece que no vais a los temas típicos de los grandes grupos y eso se agradece al escucharlas en un concierto. ¿Qué más versiones incluís en vuestros directos?

OVERCAUST: Empezamos con Creeping Death (risas)  Elegimos aposta canciones menos conocidas de los grupos para que así los que nos vienen a ver se sorprendan y no acaben hartos de las mismas versiones siempre. Aunque alguna canción clásica si que cae. Por otro lado, estamos tratando de versionar alguna canción todavía más rara, a nuestro estilo, canciones de los 70 y cosas así.

Subterráneo Heavy: ¿Qué se pierde todo aquel que no vaya a veros en vivo? Intentad definir cómo es un directo de OVERCAUST, por favor.

OVERCAUST: Se pierde una juerga (risas), Nos tomamos en serio los conciertos, tienen que salir instrumentalmente bien, tener ritmo… Intentamos echarle algo de morro y hacer un buen espectáculo, no quedarnos ahí de pies mirando el instrumento. Eso no significa hacer posturitas, sino tratar de animar a la gente y menear un poco la greña. Es heavy, así que tiene que sonar fuerte, y tiene que sonar bien. Y sobre todo, que la gente quiera repetir porque se lo hayan pasado genial, o que quieran venir porque sus amigos les han hablado de nosotros, o lo que sea. Es la única forma de crecer.

overcaust06

Subterráneo Heavy: Volvamos a la demo. Dan Nisenson os ayudó en la producción. ¿Le conocíais de antes? ¿Cuál es la relación de Dan con OVERCAUST?

Jorge: Alvarito, Jorge y yo tocábamos antes con él en otros grupos, desde hace mucho tiempo, y es colega nuestro de toda la vida. Su padre es técnico de sonido así que en su casa tenía equipo de grabación, por lo que nos dejó hacer todo allí y él (Dan), ejerció de productor, técnico y lo que se terciase.

Si queréis saber algo de él esto es un pequeño proyecto que tiene con unos colegas:

www.myspace.com/specialkream

A Dan le volvemos a dar las gracias porque pasó las de Caín con nosotros y el resultado fue cojonudo.

overcaust07Subterráneo Heavy: ¿Hay alguna forma de conseguir la demo? ¿Estáis contentos con ella a nivel musical y de producción?

OVERCAUST:La demo se pude descargar, estamos intentando que se pueda hacer desde el Myspace, y también se puede conseguir en el emule y similares. No hemos pensado en venderla ni nada.

La grabamos exclusivamente para presentarnos al Moralrock, el fin de semana antes de que se acabase el plazo. Fueron 3 días 12 horas al día, y fue una locura. Tuvimos que grabar todos los instrumentos antes que la batería, con un metrónomo. Eso hizo que luego en Road Terror la voz se descoordine con la canción en algún trozo. El ampli de guitarra estaba aislado en el wáter y el de bajo detrás de unos corchos en la escalera, la cena fueron 30 salchichas con kétchup para compartir, el día que cenamos…

En relación al tiempo que le dedicamos, estamos contentísimos con la producción y con la mezcla. No se podía pedir más, salió mucho mejor de lo que imaginábamos.

Pero antes del verano, cuando tengamos más canciones propias, pretendemos grabar otra maqueta con más calma.

Subterráneo Heavy: Con la demo ganasteis el concurso de bandas Moral Rock, lo que os da la oportunidad de tocar con BARON ROJO. ¿Qué supuso para vosotros ganar el premio y tocar con los BARON?

overcaust08OVERCAUST:Para nosotros supuso una ilusión enorme, lo primero. El año anterior nosotros estuvimos viéndolo (A Barricada) desde el ruedo, y ni nos imaginábamos ahí encima al año siguiente. Ni siquiera existían los Overcaust (risas)

Lo principal fuera de eso fue que nos hemos dado a conocer a un montón de gente de la Sierra, que es nuestra zona, y eso nos ha abierto muchas puertas para poder dar conciertos por aquí. Luego también aprendimos mucho, porque todo estaba montado a un nivel de profesionalidad que no conocíamos. Escucharnos por unos monitores, tener luces que se mueven, un técnico de sonido que te hace caso…

Por otro lado, lo de tocar con Barón Rojo también fue un honor, pues son uno de los grupos heavys españoles que a todos nos gustan, y luego estuvimos ahí abajo viéndoles hasta el final.

Y tener un camerino propio para nosotros, claro, eso sí que fue la hostia.

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis alguna anécdota relacionada con el concurso? ¿Hablasteis con los BARONES?

OVERCAUST:Tenemos miles de anécdotas de ese día, pues nos pegamos como 12 horas dentro de la plaza de Toros.

overcaust05

Cuando tenía que salir un representante de cada grupo a por el premio, nosotros no nos enteramos y salimos los cinco, y los de los otros grupos acabaron arrinconados ahí. Y cuando nos dieron en premio al Mejor Directo nos volvimos locos, claro, así que nos arrancaron rápidamente el micrófono de las manos (risas)

Luego, pues cada vez que subías a nuestro camerino, te encontrabas a 15 personas ahí metidas y una montaña de basura creciente. Nos llevamos un equipo de colegas a echarnos una mano y cuando no hacíamos nada, estábamos todos ahí dentro arrasando y comiendo y bebiendo.

Con los Barones hablamos cuando terminaron su concierto. Estuvieron muy majos y muy cercanos, les dijimos que nos encantaba ser sus teloneros y charlamos un rato con ellos. Nos sorprendió sobre todo lo hablador que era Carlos de Castro, cuando en el escenario el que la lía más es su hermano.

Subterráneo Heavy: ¿Cuáles son los objetivos a corto plazo de OVERCAUST?

OVERCAUST:Pues seguir haciendo Heavy Metal! Queremos darnos a conocer por Madrid, primero por la zona de la Sierra, que lo vamos consiguiendo, y luego por la capital. Componer más canciones e ir mejorando todos los aspectos del grupo.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por vuestro tiempo y por estas líneas. Todo un placer hablar sobre OVERCAUST… con OVERCAUST. Podéis añadir lo que queráis.

Dedicamos la entrevista a los grupos de Metalcore. Nos encantan, tocar con ellos y compartir los conciertos, pero les sugerimos que toquen en horario infantil o algo así para que sigan progresando en su línea.

También queremos darle las gracias a la gente que viene a vernos, que alguno está ya harto de nosotros, y a la casa de la Juventud de Torrelodones, que nos dejan un cuarto para ensayar los viernes.

También a Bill Gates por inventar el Word, que se cuelga y así entrenas las manos cuando tienes que reescribir la entrevista entera.

¡SOMOS OVERCAUST Y HACEMOS HEAVY METAL!

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

3 thoughts on “OVERCAUST – Entrevista – 21/12/09

  1. OVERCAUST ROCKS!!!!!!! e aki a uno d los pipas d overcaust en el moral, os sorprenderia saber q nos drogamos mas los pipas q los musicos xDxDxD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS