OVAKNER – Ar/Lume, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Desde que MACHETAZO se disolviera, los que fueran sus dos miembros principales, Dopi y Rober, no han parado quietos. Al primero de ellos ya le hemos hecho un seguimiento en Subterráneo Webzine con su banda BODYBAG. Por su parte Rober sigue con su densidad death en BANISHED FROM INFERNO pero ahora ha decidido volver también a la rabia primigenia con OVAKNER, contando para ello con dos machacas de lujo en la escena gallega: Lois (también conocido como Balc), que además de estar también con Rober en BANISHED FROM INFERNO le tenemos en BALMOG, y por otro lado Alberto detrás de los parches, al que le podemos ver en LÓSTREGOS. Los tres han decidido irse a los orígenes de la mezcla entre el punk y el metal y mirando de lleno a DISCHARGE, DOOM, AMEBIX… y largo etcétera. Puro crust, agresivo y con mucha mala leche, con un Rober exaltado en sus cuerdas vocales y muy sucio en las cuerdas metálicas de su guitarra. Pero además añaden un toque pagano y ambiental que les acerca también al black de los noventa, dando como resultado un disco corto, crudo, pero al mismo tiempo variado y absorbente.

El trabajo se presenta en dos formatos y es importante decir esto por dos razones. Por un lado por sonoridad. Por otro lado por los propios temas expuestos, pues la versión editada por el sello americano Eihwaz Recordings en cassette incluye dos temas extras que no encontrarás en el CD, editado por Tupatutupa. Estos temas son una versión de EAT MY FUK, el proyecto más punk de Chris Reifert, y por otro lado el extenso tema «Urco«, que es uno de los más cavernícolas del trabajo, con una batería sepulcral y unos riffs afinados más graves que se confunden con el bajo. El resto, el grueso del EP, lo conforman «Ar«, «Inexpugnable» y «Lume«, añadiendo al final un tema acústico de dos minutos, «Portalén«, que saca la vena más pagana y ancestral del grupo, sirviendo de contrapunto al resto de la agresividad predominante en este trabajo.

La producción conseguida en la mezcla por Tore Stjerna (WATAIN, REPUGNANT, DESULTORY, DESTROYER 666…) no puede ser más acorde para sacar un punto adicional de rabia a Ar/Lume, especialmente a las voces de Rober que me tienen realmente flipado desde que le di la primera escucha a OVAKNER. «Ar» es en este sentido uno de los temas más completos, que en duración es similar a «Urco«, pero tiene unos parámetros más variados. En sus seis minutos tenemos el arranque más furioso y malvado que uno se puede encontrar, pero también partes más cadenciosas y atmosféricas que permiten escuchar ecos de black, de PROFANATICA o INCANTATION incluso en el sonido más pastoso… El arquetipo más crust de libro viene dado por «Inexpugnable«, un corte que es un no parar de principio a fin y por eso mismo muy adictivo, mientras que «Lume«, el que da la segunda parte del título al EP, tiene tintes más rockeros, con solo incluido, siempre pasado por el filtro crustie, siendo un tema muy pegadizo que engarza directamente con DISCHARGE.

Como primera toma de contacto, Ar/Lume es un disco que escupe mala hostia por todos sus surcos y que muestra a un Rober hasta ahora inédito para mí. En la otra cara de MACHETAZO ya vimos algo similar con DISHAMMER, pero Rober se ha desquitado con esta pieza de carne sangrante, que mira a su propio entorno y lo transforma en rabia descontrolada. En breve pasarán por Madrid además acompañados de otros adalides de la crudeza, cada uno en su estilo, como TÖTENWOLF e HIPOXIA. No me lo pierdo…

Comparte:

COMENTARIOS