OUBLIETTE (USA) – Apparitions, 2014

Enlaces: Facebook Youtube Reverbnation BandCamp

oubliette00Fue el black metal en su día, junto al thrash, algunas de las ramas del metal extremo que me introdujeron en este mundillo tan atractivo y maravilloso, y por el cual a día de hoy tengo muchas de las cosas que tengo. Pero hace ya un tiempo que andaba desconectado del black metal en estado puro; mucho tiempo sin descubrir apenas bandas nuevas que llamaran mi atención lo suficiente como para que mi interés y avidez por querer empaparme de lo frío y maligno que representa este estilo despertara.  Y es cuanto menos paradójico que el disco sobre el que escribo hoy llegara a mis manos en pleno verano, aunque he de reconocer que lo agradezco. Lo que han conseguido los estadounidenses OUBLIETTE (término francés para denominar un calabozo cuyo único acceso consta de una escotilla en la parte superior del mismo) con su álbum debut Apparitions, no está al alcance de muchos; bajo mi humilde punto de vista, muy pocos álbums de black metal me han sobrecogido tanto como el que presentan como salto a la escena los de Tennessee.

Lanzado el pasado 10 de julio a través de The Artisan Era, Apparitions es una obra llena de sentimiento nostálgico, de melancolía, de gelidez y en definitiva, una declaración de sentimientos fulgurante. Sus cuatro miembros han sabido comprenderse y ejecutar a la perfección todos y cada uno de los pasajes que componen este trabajo, desarrollando a lo largo de sus casi cincuenta minutos una atmósfera cada vez más sombría y haciendo que te sumas en un estado a mitad de camino entre el llanto y la sonrisa, como una especie de melancolía reconfortante.

Empezaré por destacar individualmente la labor de Emily Low en las voces. Si hacía poco comentaba en la reseña que hice al también LP debut de BLOODHUNTER, que la voz de Diva Satánica era de las voces femeninas que más me habían sorprendido por lo difícil que costaba discernir si se trataba de una mujer quién estaba ejecutando las líneas vocales, Emily Low se lleva la palma. La voz de esta chica es sencillamente la más adecuada para el estilo, amén de que su color y técnica me parecen perfectos, tanto a la hora de ejecutar screams, growls e incluso en los limpios, en los cuales demuestra una dulzura que contrasta de manera casi desconcertante con la rabia de sus guturales.
Sin desmerecer la labor de Jake Jones en el bajo y coros o de Doug Mesich en la batería (cuya habilidad es indudablemente soberbia), apuntar que se nota la mano de Mike Low en las guitarras. Desconozco si se habrá encargado de la composición de este disco, pero lo que está claro es que el también militante en INFERI, ha dejado su sello inconfundible en este trabajo, donde también se encarga en ocasiones de los coros.

Si tuviera que distinguir algún tema de este disco (cosa difícil dada la calidad general del mismo) escogería “Whispers” que sigue a la plácida y siniestra introducción “Apparitions”, dando un golpe sobre la mesa nada más empezar, y dejando claro desde el minuto uno que a pesar de lo melódicos que resultan a lo largo de este LP, el black metal del que hacen alarde no entiende de compasión o misericordia. Entre las elegidas se encuentran también “The fog”, con melodías exquisitas y transmitiendo realmente esa sensación de estar rodeado por un banco de niebla que inunda los huesos de una helada humedad digna del black metal noruego más primigenio.
Pero el puesto número uno del podio se lo llevaría en este caso “Withering dreams”, cuya letra terminó de cautivar al que escribe estas líneas, y haciendo que me decante por puntuar este trabajo con un diez rotundo, sin miramientos ni objeciones.

Sonido crudo, pero correcto, entendibles todos sus matices, pasajes atmosféricos, acústicos, voces limpias y sobre todo, una manera sublime de hacer que el oyente perciba de una manera u otra que en el black metal también hay sitio para los sentimientos.

firmajavig

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS