OTTONE PESANTE (ITA) – Ottone pesante, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook BandCamp

ottonepesante00Trombón, trompeta y batería. Cualquiera diría que con estos instrumentos sólo podrían atreverse a montar algo los gitanos más raros de su clan, o la orquesta del pueblo hasta arriba de anís del mono, pero no. Sólo esto les ha bastado al trío italiano OTTONE PESANTE para romper e innovar dentro del metal. Y ya no me refiero a romper en el sentido de que estén petándolo en medio mundo (que oye, si se lo montaran bien…podrían, cosas más sorprendentes se han visto) sino que rompen cerebros y esquemas con lo que ellos han denominado “heavy brass metal”.

Por si alguno no estuviera al tanto, “brass” es la palabra en inglés, no sólo para decir latón; se utiliza también para los instrumentos de viento, tan bien empleados en este proyecto, con lo cual, el nombre que han dado a este estilo es cuanto menos lógico. Si aparte de todo esto tenemos en cuenta que el nombre de la banda se puede traducir como latón pesado, han seguido una línea bastante directa para que el público sepa desde el inicio qué es lo que se va a encontrar cuando escuche Ottone pesante, que así han titulado su primer EP.

Lo cierto es que cuando escuché el primer tema que venía por defecto cuando abres su bandcamp pensé “así quiero que suenen las fiestas de mi pueblo, joder”. Imaginarme a los viejos de mi pueblo bailar o incluso poguear con estos italianos dando cera a sus instrumentos es cuanto menos desternillante, pero no quiero que se me malinterprete. Por más risas y sonrisas que me haya provocado este trabajo, no es que me parezca algo por lo que mofarse, más bien todo lo contrario. “Grindstone”, que es el tema del que os hablaba y comienza con todos los instrumentos a todo trapo: batería a blasting y vientos creando riffs como si de dos estrafalarias guitarras se tratase. Cojonudo. Aunque es una de mis favoritas del EP no es la única que me ha enganchado; siendo todos temas bastante buenos, ya no únicamente por su originalidad, ha habido otra que ha conseguido meterse durante varios días en mi cabeza y no es otra que “Blood casting”. Comienzo totalmente progresivo (como gran parte del EP) grave y con una sensación de que en cualquier momento van a comenzar a liarla con sus instrumentos bestial. Así es. Poco a poco van duelándose trompeta y trombón en una batalla de notas de viento sin precedente, al ritmo de una batería que hace lo que tiene que hacer por momentos, ya que de pronto sorprende con algún feel digno de la improvisación.

Leyendo sobre la banda por la web, me he fijado que nombran pocas bandas o músicos que hayan influido en su música. De hecho, es que lo único que he podido averiguar es que les chifla MESHUGGAH, cosa que puede llegar a notarse en algunos trozos de sus canciones.

Me ha gustado mucho “Brassphemy”, que además de tener un título fantástico e idóneo, te destroza el cerebro con cambios de ritmo, blast beats y más riffs apoteósicos de trombón y trompeta. Una muy buena manera de acabar el EP.

Como resumen, un éxtasis de metal progresivo llevado a cabo de manera original, con caña, divertido y con un mensaje subliminal: necesitamos más músicos con las agallas que los que militan en OTTONE PESANTE. La música nos lo agradecerá.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS