OTTONE PESANTE (ITA) – Brassphemy set in stone, 2016

Enlaces: Facebook

ottonepesante01Con un poco de retraso, y casi un año después de haber reseñado su EP debut, me siento una vez más delante de las teclas a opinar sobre el primer LP de los italianos OTTONE PESANTE.

Si en aquella crítica que se publicara el pasado año ya comentaba lo innovador de la propuesta, en este disco se han superado, tanto en innovación como en composiciones, pero antes de seguir pongo en situación a quienes no leyesen mis impresiones sobre OTTONE PESANTE, o para el que simplemente, no les conozca.

A los de Faenza les basta con un trombón, una trompeta y una batería para liarla pardísima con composiciones y estructuras que poco deberían envidiar a bandas de metal extremo de corte progresivo, ya que es precisamente lo que hacen: metal extremo progresivo con instrumentos de viento metal y una batería.

Me apena un poco que estos chicos puedan ser víctimas de los prejuicios de los cuatro pelagatos carcamales cavernícolas de siempre, pero por otro lado, mientras me hagan disfrutar a mí y al resto de sus seguidores me conformo. Pero bueno, sin más comentarios al respecto, este disco ha sido enriquecido a conciencia. Han trabajado muchísimo en la creación de líneas rítmicas, sonando todo mucho más compacto y pesado que en Ottone pesante, y por consiguiente, no dejando en pelotas a las partes solistas. Todo esto inevitablemente enriquece su música, y les da una versatilidad bestial para hacer las progresiones pertinentes sin que se noten vacíos en la música, sonando más parecidos a una banda de metal al uso, usando recursos con los instrumentos de viento de igual manera que los emplearía una guitarra, aunque obviamente, ejecutados de manera totalmente diferente.

Han prestado también mucha atención en las armonizaciones, creadas obviamente con un buen trabajo multipista; puede que de cara al futuro les fuera bien para los directos contar con un segundo trompetista, o quizá con un saxo o un oboe o similares.

Si en su anterior obra hacían referencia a una de sus (aparentemente) pocas influencias, MESHUGGAH, en Brasshemy set in stone hacen un completo repaso al metal extremo, sonando a veces thrasheros, a veces death metaleros o incluso doomers en algún fragmento de “Torture tool machine” o “Trombstone”, casualmente situadas una detrás de la otra y en la que la pausa que otorga la última mencionada nos da un respiro a la caña generalizada que reparten. Puede que hasta lleguen a sonar a hardcore, así de versátil es este alocado trío. Unos putos genios en mi humilde opinión, vamos.

Como anécdota, confesar que de inicio, al repasar el tracklist que componía esta obra casi me da un tabardillo al leer “Night’s blood”, creyendo de manera ilusa que iba a ser una versión trompetera del temazo de DISSECTION; finalmente no resultó ser así, aunque el de los italianos también es un señor temazo a su manera. Me quedo con esta, “Copper sulpHate” y “Melodic death mass” como mis favoritas, aunque todos y cada uno de los cortes tienen su punto de genialidad y de locura.

Bravo por OTTONE PESANTE, por su valentía, por su talento; espero poder disfrutar pronto de un directo de estos zumbados pegando zumbidos con sus instrumentos y provocando simpáticos y violentos pogos. Mi más sincera enhorabuena.

 

firmajabo

Comparte:

COMENTARIOS