ÓSSERP – Entrevista – 31/01/18

Enlaces: Facebook BandCamp

ÒSSERP, por qué no decirlo, se han cascado uno de los discos más destacados de metal extremo facturados el pasado año 2017, excusa más que suficiente para charlar con Dani, guitarrista y santo y seña de los catalanes, grupo que cotiza muy alza. Y es que Al meu pas s’alça la mort supera con creces a su predecesor en un brillante y certero ejercicio de cómo no estancarse y ofrecer un disco de ética DIY 100% pero renovado y con ideas frescas. Para saber más de ellos y los entresijos de esta nueva obra charlamos con ellos a continuación.

Subterráneo Webzine: ¡Bona tarda, Dani! Saludos desde Euskadi, la cual casi me atrevería a decir que es una de vuestras segundas casas. ¿Recta final del período promocional de la nueva obra de ÓSSERP? ¿Cómo van las cosas últimamente en el local de ensayo?

ÓSSERP (Dani): ¡Hola! Pues sí, ya dando los últimos coletazos a la promo del disco, y aún trabajando para hacer más conciertos en 2018. Ahora mismo estamos un poco a medio gas, pero en breve volveremos a ensayar bastante. Tenemos planes para grabar algunas cosas durante este año. Es sorpresa.

Subterráneo Webzine: Vayamos al grano. Al meu pas s’alça la mort ha resultado ser un éxito rotundo. Muchísimo y buenísimo feedback en la red, multitud de conciertos para apoyar su presentación e intuyo que unas aceptables ventas. Todo ello bajo el incomparable marco de vuestra ética DIY. Puede que para vuestro primer elepé os pillara de sorpresa, pero ¿qué expectativas teníais para éste?

ÓSSERP (Dani): Expectativas no teníamos ninguna. Teníamos la intuición de que era mejor que el primero, y nos preparamos mucho mejor en todos los sentidos de cara al disco y su lanzamiento, y creo que se ha notado. En general ha venido más gente a los conciertos, y a nivel medios ha habido mucha atención al disco y críticas muy buenas. No podemos pedir más.

Subterráneo Webzine: Si tuviera que definir en una palabra vuestro Al meu pas s’alça la mort, utilizaría el adjetivo de ambicioso. Ya me entiendes, es un trabajo donde la dinámica y la amplitud musical tienen mucho que decir a lo largo de los cuarenta minutos. Desde fuera da la sensación de estar todo o casi todo miméticamente pensado e ideado. ¿Qué diferencias a nivel personal y de composición vislumbras respecto a vuestro debut? ¿Hubo momentos para la improvisación o inclusión de ideas nuevas durante la grabación?

ÓSSERP (Dani): Un 70% estaba completamente atado y meditado y trabajado del local, las versiones que salieron de allí son las que se grabaron, pero un 30% es pura improvisación de estudio. Por ejemplo “La falç” no era ni un tema, eran trozos, y así se grabó, hasta que no lo montamos todo en la mezcla no se vio qué era exactamente. O el “El buit“, es un tema 100% de experimentación de estudio, jamás lo habíamos ensayado ni compuesto antes de grabar.

Subterráneo Webzine: Dani, me consta que eres una persona sumamente ecléctica en lo que a gustos musicales se refiere. Es más, mucha gente creo que se sorprendería de ello. Un ejemplo que creo que te personifica sería un corte como “El buit”, uno de mis favoritos. Una auténtica marcianada. ¿Cómo y por qué se gesta este cierre tan llamativo?

ÓSSERP (Dani): Yo quería hacer un tema así de hacía tiempo. Una de las cosas que no me gustaba del primer disco es que solo había electrónica en un tema, quedaba como muy descolgado, y esta vez quería que fuera más homogéneo y que la electrónica y los efectos fueran un hilo conductor. En el caso de “El buit” tenía una idea muy, muy vaga de lo que podía ser. Solo grabamos un loop de batería y de guitarras y después nos pasamos dos horas grabando pistas de bajo distorsionado y con delays, pero sin ningún sentido. Con todo ese material en mi casa construí un primer esqueleto que duraba nueve minutos, y de ahí lo fuimos reduciendo hasta el minutaje final. En la mezcla terminamos de hacer que el tema aún fuera más bruto, y ahí vino Cosco y grabó las voces, todo sobre la marcha. No sabíamos ni que estábamos haciendo, pero ahí está el resultado. Estoy seguro que parte del nuevo material o de cosas que estamos pensando en grabar van a ir por esa senda.

Subterráneo Webzine: ¿Qué temas crees que están funcionando mejor en directo? Mí apuesta a tenor de lo vivido: “La falç de Saturn”, “Jo no ploro els màrtirs” y “El culte”.

ÓSSERP (Dani): Si “Jo no ploro” y “El culte” son las que mejor acogida han tenido, con “Jo no ploro” se ha dado la peculiaridad de que es el primer tema de ÒSSERP con un estribillo muy claro, y eso ha ayudado mucho a ese tema. Yo diría que “Caça furtiva” o “Amb el cap ben alt” también han funcionado muy bien en directo.

Subterráneo Webzine: Soy consciente de que os lo han preguntado en multitud de entrevistas y estarás aburrido de contestar lo mismo. ¿Cómo es posible gestionar una co-edición entre unos ocho-diez sellos? ¿Quién tomó la batuta e iniciativa para coordinar a tantísima gente involucrada en la edición?

ÓSSERP (Dani): Pues con muchas horas de mandar emails y llamadas, no hay otra forma de hacerlo. Lo hemos gestionado todo internamente, y con cada sello de forma individual. Ha sido mucho curro pero ha valido la pena, porque ha salido en más formatos, más copias, más opciones de llegar a más sitos. Es a veces muy pesado, pero no hay otra forma de hacerlo. El día que venga un sello y se ocupe y pague todo estaremos encantados.

Subterráneo Webzine: ¿Cómo es trabajar con un tipo tan sumamente activo como es Brad Boatright? ¿Sufristeis problemas de agenda? La verdad, es que veo todas las producciones llevadas a cabo a lo largo de 2017 y me echo a temblar… Sé que todavía es pronto, ¿pero habrá continuación contando con sus servicios?

ÓSSERP (Dani): Aleix nuestro productor entabló muy buena relación con Brad hace años, cuando Aleix tenía su estudio en Barcelona, fuimos de los primeros en España en mandarle un master para allí. En ese momento Brad no estaba trabajando tanto ni era tan conocido. Supongo que después de escribirse tantos emails y mandar tantos grupos, pues Brad aún presta atención a esas cosas, la verdad que no fue nada difícil cuadrar con él la agenda. Y, como siempre, la primera versión de master que mandó fue la que salió, no pedimos ningún cambio. Seguro que contaremos con él en el futuro, entiende a la perfección lo que hacemos.

Subterráneo Webzine: ¿Podrías desarrollarnos un poco el concepto que hay detrás de la portada confeccionada por Narcís Boter Jaume y el nexo que tiene con el título de esta segunda obra?

ÓSSERP (Dani): A Narcís nos lo recomendó Pol Abran de Branca Studio, no lo conocíamos y en ese momento íbamos un poco perdidos en que queríamos o no. Solo con una quedada con él y viendo su trabajo supimos que era el ideal. Tras hablar un par de veces, contarle un poco por donde iba el disco en lo musical y enseñarle unas letras, él solo se encargó de plasmar el artwork. Le dimos total libertad, no me gusta dar directrices y creo que ahí está el resultado. De hecho el artwork influenció tanto el disco que el nombre lo pusimos después de ver el primer boceto. Teníamos esa frase y otras como opciones, pero el dibujo era perfecto y no le dimos más vueltas.

Subterráneo Webzine: Habéis cambiado de logo de vuestro debut a este nuevo álbum. ¿Crees que habrá nuevo cambio para una tercera grabación? Me costó asimilar visualmente el diseño de éste, el cual me trae a la cabeza a los japos COFFINS, pero pienso que encaja perfectamente con esta nueva etapa vuestra.

ÓSSERP (Dani): Seguro que sí. Personalmente no creo en el concepto de que las bandas tengan que tener los mismos artworks y logos toda la vida. No tiene ningún sentido. Si das libertad a un diseñador y crees que algo va a funcionar mejor, no hay por qué no probarlo. De hecho en nuestro merch hay hasta cuatro logos distintos. Bandas como FULL OF HELL lo cambian a cada disco, no veo por qué debería ser eso un problema.

Subterráneo Webzine: Se dé buena tinta que Xavi se toma muy en serio el apartado lírico. Realiza una labor de investigación y documentación previa a plasmar las letras, por lo que me gustaría saber esta vez qué derroteros llevan.

ÓSSERP (Dani):  Eso él te lo podría contar mucho mejor. Como dices hay un trabajo increíble detrás, con sus explicaciones de todo, casi da para una tesis doctoral. Para nosotros son casi tan importantes las letras como la música. Forman parte de lo que somos como grupo. El léxico que usamos, la forma de cantar, cómo meter las frases, creo que es de lo más característico de nuestro sonido. Como siempre Xavi lleva cosas muy actuales a terrenos de otra dimensión y les da su vida propia.

Subterráneo Webzine: El verano os va a llevar a actuar dentro de todo un gigante en nuestro país como es el Resurrection Festival. ¿Qué opinión te merece actuar en este festival? ¿Habrá salto a la carretera para defender en el viejo continente vuestra obra?

ÓSSERP (Dani):  Pues de momento no tenemos mucha opinión, la verdad. Yo solo he ido una vez como público, y el resto diría que ninguna. Nos llamaron, les gustó mucho el disco y nos propusieron tocar y aceptamos. Estamos contentos de poder tocar allí para un público distinto, pero tampoco hay que hacerse muchas ollas, al final tocas en horarios muy pronto para poca gente. Haremos lo mejor que podamos. Estamos trabajando para justamente arrancar una gira europea desde el Resu, si todo va bien estaremos dos semanas girando por Europa con MUTILATED JUDGE. Esperemos poder empezar a anunciar cosas pronto.

Subterráneo Webzine: Vamos llegando al final. ¿Qué planes os planteáis para este recién iniciado 2018? ¿Volveréis a plantearos grabar algo de nuevo material en formato corto tipo EP, compartido, etc?

ÓSSERP (Dani):  Sí, nuestros planes pasan por grabar unos cuantos temas. Queremos hacer tres temas muy “raros” que saldrán en 7” y un par de temas para sacar un split con otra banda. Aún es muy pronto, pero ya estoy trabajando en ello en casa y pronto arrancaremos en el local. Nos gustaría poder enseñar otro tipo de cosas de la banda que no se han visto en estos dos discos.

Subterráneo Webzine: Gracias por vuestro tiempo, chicos. Unas últimas para dar por cerrada la entrevista, ¡salut!

ÓSSERP (Dani):  ¡Gracias a ti! ¡Saludos! Agur.

Comparte:

COMENTARIOS