ORPHANED LAND (ISR) – Unsung prophets & dead messiahs, 2018

Enlaces: Facebook

En un mundo en el que el metal se ve abrumado por la influencia de la mitología nórdica, me vi obligado hace un tiempo, impulsado por la necesidad de que se conocieran otras bandas influenciadas por otro tipo de folclore, a investigar y recopilar información sobre el influjo de las culturas mediorientales en el metal, sobre todo en el metal extremo y progresivo. En El alma de Canaán conseguí reflejar un poco mi opinión al respecto y por supuesto destacar el papel que ha tenido la formación israelí ORPHANED LAND en la evolución de estos sonidos, cosa que aprovecho para recalcar de nuevo.

Formados en 1991 como RESURRECTION, cambiarían su nombre un año después y comenzaría ahí la historia de una de las leyendas vivas y pioneros dentro de este exótico y embaucador movimiento que es el metal medioriental. Poca presentación más necesita ORPHANED LAND. Lejos queda aquella demo The beloved’s cry, soberbia en todo su esplendor, como así de lejos queda aquel death/doom con fuertes influencias folclóricas.

Pero da igual que dejasen de lado aquella vena más extrema para centrarse más en lo progresivo, pues es una de esas bandas que si le diera por hacer un álbum de flamenco, estoy convencido de que lo harían bien. La capacidad evolutiva de esta gente no parece tener límites, creciendo y enriqueciéndose (siempre rodeados, obviamente, de ese halo medioriental) con cada lanzamiento. Unsung prophets & dead messiahs es de los mejores trabajos que he escuchado en mucho tiempo, no solo por el trabajo de producción (impecable a más no poder) sino por el excelente esfuerzo compositivo.

Aunque mi alma de devorador de metal extremo eche un poco de menos su primera etapa, comienza un nuevo corte y se me pasa. Además, dentro de este torbellino de folk progresivo sin más precedentes que los marcados por los propios ORPHANED LAND (aunque continuados de manera más que digna por gente como MYRATH o AMASSEFER) también hay hueco para fragmentos más agresivos y extremos, liderados por las voces guturales y por recursos instrumentales más cercanos al death o al thrash. De igual modo, el contraste de esos guturales en algunos momentos junto con la música más rica en modos folclóricos, así como el acompañamiento de exóticos y frugales coros, solo hacen que enriquecer las infinitas virtudes de Unsung prophets & dead messiahs.

Por supuesto, como hay momentos para el metal y para el metal fusionado con folk, también los hay dedicados puramente al folk, como no podía ser de otra manera tratándose de quien se trata, bien defendidos estos por “Prophets of prophetic messianism” o “Yedidi“, magnífico corte donde predominan los cantares autóctonos, así como la instrumental folclórica acompañados debidamente de una base de batería.

Sinceramente, poco más se puede hacer que admirar a esta banda además de por ser excelente músicos, por haber mantenido un nivel tan alto durante tanto tiempo y, sobre todo, por conseguirlo a pesar de las dificultades evidentes que suponen practicar metal o simplemente vivir en Israel. Además, como broche de oro a esta joya, cuentan con la colaboración de Hansi Kürsch de BLIND GUARDIAN en el corte “Like Orpheus“, el cual es sólo uno de los varios temazos de este disco, entre los que me gustaría destacar “The cave“, “In propaganda“, “Left behind“, “Take my hand” y “Only the dead have seen the end of war“. Vamos, que a pesar de estar todavía en el primer tercio del año, ocupará un puesto elevado entre mis diez favoritos de este ejercicio 2018, así que no te quedes sin saber si a ti te pasaría lo mismo.

Comparte:

COMENTARIOS