ORNAMENTOS DEL MIEDO (ESP) – Este no es tu hogar, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

Poder escuchar trabajos musicales perpetrados en la península que lleven la etiqueta en su estilo musical de funeral doom atmosférico siempre será un reclamo para mis oídos, y no me pude resistir a lo que nos presentaban ORNAMENTOS DEL MIEDO. Parece que el doom está empezando a tener buenas bandas por nuestro territorio y tenía ganas de comprobar si esta vez descubriría algo interesante.

De nuevo me encontré en las manos con una banda en la que sus componentes se reducen a la mínima expresión. Todas y cada una de las melodías y ritmos que lo forman han pasado por la mente creadora de una sola persona. Detrás de todo ello podemos encontrar al músico Ángel Chicote, que ha formado anteriormente parte de bandas con una línea de estilo musical muy cercana a la que nos presenta esta vez.

ORNAMENTOS DEL MIEDO tiene su punto de partida en 2017 con una primera grabación del tema que daría nombre al trabajo que nos atañe en estos momentos. Este no es tu hogar está formado por seis temas cuya media de duración no baja de los diez minutos. Con estos datos podríamos pensar que es un disco denso, pero nada más alejado de esa primera sensación ya que, al menos para mí, no se hace aburrido y nada pesado.

Este no es tu hogar ha sido editado por el sello Funere, que tiene entre sus filas a grupos de la talla de EVOKEN, junto a  Solitude Productions, sello ruso que abandera, por su lado, a bandas como DOOM:VS. Si estos dos sellos apoyaban este trabajo no me cabía duda que iba a escuchar algo muy interesante y que, seguramente, me gustaría (qué poco objetiva me estoy volviendo, ¿estaré madurando?).

Tal vez no tendrá grandes giros armónicos, melodías vocales pegadizas (que, realmente, no considero necesarias en este estilo ya que debe ser más de creación de atmósferas, anda, qué curioso), y en ocasiones se me ha antojado que faltaba cuadrar los tiempos. Aun así consiguió que cerrase los ojos, me metiera en su mundo musical y escuchara cada uno de los detalles que ofrece. No negaré que el predominio de los teclados y poder identificar algunos bancos que utiliza me han robado un poco el corazón.

Este no es tu hogar dura más de una hora y únicamente tiene seis temas con unos títulos sencillos y descriptivos que cumplen perfectamente la función de presentar lo que vamos a escuchar. El primer tema que lo abre fue su carta de presentación en el año 2017 y da nombre al disco que ahora estoy escuchando y desgranando (como ya he comentado anteriormente). Como si de la definición del proyecto se tratara, «Ornamentos del miedo«, segundo tema, continúa describiendo toda la personalidad del mismo y se convierte en “Carne” con el tercer tema.

Tal vez este sea uno de los temas que más me han enganchado. “Carne” y la constante repetición de esa palabra, cual mantra, me han hecho dudar sobre mi inapetencia con el consumo de carne realmente (aunque no lo consiguió, por suerte, y continua sin gustarme). Su introducción, en la que las guitarras dialogan sencillamente, deja paso a un riff que provoca el balanceo cadencioso de la cabeza. La constante repetición de esa palabra, con un ostinato muy lento, nos lleva a un nuevo dialogo de guitarras muy bien acompañadas de los teclados y, sin darnos cuenta, hemos pasado diez minutos.

Con el ser ya formado toma rumbo hacia su objetivo pero parece que no lo encuentra y acaba rondando por «Caminos perdidos«, en el que unos colchones de teclados abren los primeros compases acompañados por un riff minimalista y ascendente de guitarra que desemboca en una línea de voz sin intención melódica pero que encaja perfectamente con el sentido de la canción. El resto de la canción describe, con cada uno de los elementos que la forman, riffs lentos de guitarra y patches de voces al teclado, el pesar que supone ir andando sin rumbo y perder el camino.

En «Raices podridas» me ha gustado el giro que da a las líneas de bajo ya que están más elaboradas y hacen caminar muy bien este tema, haciendo que tenga otro aire dentro del conjunto de todo el disco. Aunque tenga un título decadente y pueda hablar de algo que no se pueda solucionar, como una base sobre la que crecer ya podrida, se me antoja optimista y alegre (llamadme rara, sí). No tendrá ritmos complejos pero pienso que tampoco es la intención que ha tenido ORNAMENTOS DEL MIEDO al construir Este no es tu hogar y ha sido honesto al elaborar un buen disco de funeral doom.

No sería coherente con todo el desarrollo del disco si no dejara patente que todo ser tiene una parte «Fragil«, y así, con este tema, cierra toda una suerte de canciones que nos han llevado por el camino del miedo que supone vivir. Tal vez las metáforas que he encontrado no formen más que parte de mi mente enfermiza y llena de cortocircuitos producidos por el calor maravilloso que empieza a reinar en estos días (sin tener en cuenta la famosa y publicitada ola de calor) pero, mientras iba escribiendo, se me han antojado y han añadido un punto más a su favor. Este no es tu hogar es una buena carta de presentación para ORNAMENTOS DEL MIEDO y ha conseguido captar mi atención y curiosidad por escuchar más temas e incluso imaginar asistir a un directo.

Por suerte parece que la escena del doom, en la diversidad de variedades que podemos encontrar, está empezando a cuajar por nuestro territorio y van apareciendo propuestas muy interesantes. ORNAMENTOS DEL MIEDO es muy aconsejable para aquellos oídos que disfruten con el funeral doom que deje entrar en su casa el sonido envolvente de unos cuantos teclados acompañados de guitarras que parecen flotar en el ambiente.

Comparte:

COMENTARIOS