ORION CHILD – A New Dark Apology, 2010

Enlaces:

orionchild03Antes de caer en mis manos este A New Dark Apology de los vizcaínos ORION CHILD (disco, por cierto con varias colaboraciones entre las que destaca la de Jose Garrido de ARWEN y Ana Gárcol de KOVEN), ya me había interesado por el grupo tras leer bastantes reseñas de su trabajo. Me llamó la atención esa conjunción de estilos que, según estas críticas, se percibía en el disco: unas decían que era power mezclado con death metal, otras que si black, power y death (lo indicado en la hoja promocional), alguna que otra que si era death melódico con tintes power… Más o menos coincidían en la base principal: que aquello era un conglomerado de estilos muy bien unificados. Recopilando, pues, reseñas de este trabajo, uno al menos se hacía la idea de que podría ser una mezcla entre power metal 90’s y death metal. Al menos era donde coincidían la mayoría de las críticas.

orionchild01Como decía Clint Eastwood en El Novato, «las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno». Y en este caso yo no veo una especial mezcolanza de estilos en este trabajo. Sí es cierto que veo influencias (bastantes) de diferentes tendencias, una combinación entre voces limpias y otras típicas del death (lo cual no quiere decir que el disco recoja mayores influencias de dicho subgénero), por otra parte ya exploradas antes por más grupos (el primer ejemplo que me viene a la cabeza son los valencianos IN PENA), riffs de guitarra muy blackmetaleros en Tragedy of Soul… y algunos matices más del power 90’s, pero definitivamente son elementos de otros estilos que no definen el género de un disco, ni que tampoco valdrían para funcionar como co-género. Mezcla de estilos no, en mi opinión veo mezcla de diferentes influencias. Aunque seguramente por ello no esté tan alejado de las críticas que me animaron a escuchar este disco, supongo que podríamos coincidir dependiendo de cómo lo miremos…

En este A New Dark Apology percibo un heavy metal de corte melódico, con bastante esencia de metal neoclásico (una influencia pudiera ser la de SYMPHONY X) y hasta sinfónico a veces. Eso es ni más ni menos, que no es poco, a lo cual el grupo añade elementos que otorgan originalidad al disco, como el notable trabajo a los teclados, las voces graves antes mencionadas y la aparición ocasional del violín de Teresa Sánchez. No obstante, si queréis saber cómo se define el grupo podéis entrar en su myspace y leer la primera frase: «Dark Power Metal for A New Dark Apoloky»… Yo por hoy dejo las malditas etiquetas…

orionchild02No obstante, siendo un muy buen producto, el disco personalmente se me ha hecho largo, y es que quizás le falten dos o tres hits que eleven definitivamente la nota hacia el notable alto o sobresaliente. Uno de ellos podría ser, o casi ser, Out of the World, de los cortes más trabajados, con sus partes rápidas y más lentas, perfectamente ensambladas en un conjunto que destaca por encima de la media. Los demás temas siguen el mismo patrón: una fuerte carga melódica a las voces, oscurecida por la lobreguez de ciertos pasajes instrumentales.

El resultado a nivel de sonido es bastante bueno, como no podría ser de otra forma. Se ha grabado en los New Life Studios de Madrid y masterizado en los estudios Finnvox de Finlandia por Mika Jussila (¡este hombre está multiempleado!). Y en definitiva supone un buen trabajo debut para una banda que ya tiene sus años de trayectoria, pero que hasta ahora no había plasmado sus canciones en cd. Buen punto de partida, con un camino a recorrer, al menos a corto plazo, muy marcado con este álbum. Recomendable, aunque lo mejor seguramente esté por llegar cuando sean capaces de plasmar varios hits dentro de un mismo disco. A nivel de conjunto desde luego llega al notable.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS