ORIGIN (USA) – Entrevista, 09/12/14

Enlaces:

Hoy traemos algo un poco diferente. ORIGIN es una banda que no necesita presentación: no sólo es uno de los ejemplos paradigmáticos del brutal death metal técnico sino que su estilo limpio, preciso y dinámico se ha convertido en un modelo para innumerables músicos en el mundo del death metal moderno. Con motivo de su reciente visita a Madrid como parte de la gira Hell over Europe junto a ABORTED, EXHUMED y MIASMAL nos acercamos a la sala Caracol para hablar con Jason Keyser (vocalista) y John Longstreth (batería) sobre la gira y sobre su último disco, el sorprendentemente variado Omnipresent, pocas horas antes de su descarga.

origin01

Subterráneo Heavy: Para empezar, quiero saludaros, daros las gracias por responderme y preguntaros cómo está yendo la gira hasta ahora.

John: La gira es fantástica. Es un poco diferente a otras, porque ya nos conocíamos todos. ABORTED, EXHUMED y ORIGIN ya nos conocíamos entre nosotros. La única banda que no conocíamos es MIASMAL, y han resultado ser buenos chicos, así que desde el principio de la gira todos hemos estado muy cómodos. Todo ha sido hasta ahora muy fácil y divertido.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo habéis recibido las reacciones de los medios y del público ante Omnipresent?

Jason: Bien, creo que no ha ido nada mal. No hemos tenido muchas quejas realmente. Quizá algunos de los más puristas, a los que les gusta que la música vaya todo el tiempo a toda velocidad, no estén tan contentos con ello, pero supongo que con el tiempo también puede gustarles. No podemos estar haciendo el mismo album una y otra vez…

John: Sí, siempre va a haber alguna persona que se queje del disco. Con el tiempo acabas pensando que quizá ni siquiera lo han escuchado, o que han oído como treinta segundos y quizá sólo quieren soltar mierda por internet. Es lo que pasa con internet, permite a todo el mundo tener una opinión que va a ser oída… Así que siempre tiene que estar ese tipo de tío que se queje del disco sea como sea. Pero como ha dicho Jason las respuestas han sido en su mayoría muy buenas. La mayoría de la gente parece estar contenta con las partes más lentas, los D-beats y los elementos de grindcore.

Subterráneo Heavy: Yo creo que Omnipresent tiene un carácter pegadizo, como el de Antithesis o Entity, pero también vuelve a las canciones más cortas y brutales de vuestras primeras grabaciones. ¿Cómo os sentís vosotros con la evolución del estilo de ORIGIN? ¿Creéis que el sonido actual es más maduro?

John: Sí. Básicamente, antes solíamos escribir ejercicios y patrones. Con el tiempo hemos mejorado como compositores, manejando estribillos, estrofas, puentes, haciendo que las canciones vayan a algún lugar e intentando que la gente recuerde las canciones y no sólo lo rápido que las tocamos. La canción “Finite” de Antithesis, por ejemplo, creo que tiene tres riffs, quizá cuatro, pero los arreglos de Paul [Ryan, guitarrista, ndr.] la hacen pegadiza, y a la gente parece gustarle eso. No podemos quejarnos.

origin02Subterráneo Heavy: Omnipresent es el primer album en el que participas tú, Jason. ¿Ha sido fácil adaptarte al trabajo con ORIGIN?

Jason: Sí. Yo ya llevaba un par de años con ORIGIN antes del album, así que no fue necesariamente un shock. Me uní creo que en 2011, y ha ido todo bien desde entonces. Nunca se me ha tratado como a un novato o un sustituto, ni por parte de la banda ni desde fuera. Creo que eso ha facilitado mucho las cosas para asentarnos rápidamente como cuarteto. Y en cuanto al trabajo de estudio, fue genial poder finalmente grabar algo con la banda en vez de limitarme a cantar las canciones antiguas.

Subterráneo Heavy: ¿Es difícil seguir ofreciendo nuevas ideas musicales en un estilo tan complejo como el vuestro después de tantos discos?

John: No lo intentamos conscientemente, sólo hacemos lo que hacemos…

Jason: En ORIGIN podemos permitirnos el lujo de no tener que tocar como nos diga un sello o pensando en lo que pueda esperar una base de fans. No estamos en ese nivel de negocio, ganando dinero… aunque estaría bien (risas). Pero bueno, podemos permitirnos escribir lo que queremos en cada momento, cualquier cosa que Paul tenga en la cabeza o que salga en alguna prueba de sonido y luego se convierta en una canción, lo que sea.

John: Tenemos una mentalidad bastante sencilla en lo referente a la composición.

Subterráneo Heavy: Personalmente, encuentro mucha influencia de ORIGIN en el death metal técnico moderno. ¿Pensáis lo mismo? ¿Qué pensáis de las bandas actuales?

John: Recuerdo que un amigo vino una vez que estábamos viendo a una banda joven de metalcore, y estaban tocando algo como [imita gestualmente a un guitarrista tocando algo muy difícil, ndr.], y él dijo “¡gracias, Paul Ryan! ¡Gracias por traer esto al metal!” (risas). Es una tontería, pero sí, se ve mucho arpegio y mucho sweeping últimamente. No creo que sea sólo por ORIGIN, aunque supongo que ayudamos junto con muchas otras bandas.

Jason: Yo creo que también está el aspecto estético, como la imagen y toda la temática espacial, que se combina con la música y lo que la música te hace sentir. Creo que esa combinación en la actualidad está por todas partes. Todo son colisiones de planetas y aliens y anillos y todo eso. No sé, yo no estaba en la banda antes (risas).

John: Mucho deathcore interestelar…

Jason: Sí, creo que no era tan común en el 99. Creo que ORIGIN fue una de las primeras bandas en hablar de esos temas.

Subterráneo Heavy: También quería preguntaros eso. Hemos hablado de la influencia de ORIGIN en el death metal moderno pero, efectivamente, cuando empezasteis no era tan común tocar death metal de un modo tan limpio y preciso o cantar sobre esos temas. ¿De dónde vinieron esas ideas? ¿A qué bandas escuchábais por entonces?

John: Paul es MALEVOLENT CREATION y NAPALM DEATH a partes iguales. Yo personalmente escucho mucho a SLAYER y DEATH… Todos nos sentimos muy impresionados cuando apareció NILE, así que le prestamos mucha atención a NILE. También al death metal clásico de Florida… De todo eso es de donde vino realmente el aspecto técnico y limpio. Los discos de DEATH como Human o Individual thought patterns, también MALEVOLENT CREATION, SOLSTICE, ATHEIST, ya sabes, todas esas bandas que mostraban esa musicalidad tan vistosa. También están los clásicos del grindcore, NAPALM DEATH, CRYPTIC SLAUGHTER, NASUM, REPULSION, todo eso es lo que nos hizo querer llegar de un punto a otro tan rápido como pudiéramos y… creo que me he desviado de la pregunta (risas). Tocar música agresiva a principios de los noventa en Kansas era una cosa muy masculina. Algo como “eres una mierda de guitarrista, ¡mira esto!” (risas). Era una actitud agresiva. Creo que en cierto modo aún está ahí, el death metal tiene un aspecto muy masculino.

Subterráneo Heavy: ¿Qué clase de educación musical tuvisteis?

Jason: Yo no tengo ninguna educación musical, no soy musical en absoluto, soy más bien un actor (risas).

Subterráneo Heavy: ¿Así que aprendiste a hacer esos gritos guturales tú solo?

Jason: ¡Claro que sí! Todo el mundo lo intenta, ya sabes, cuando eres joven y estás en tu habitación, practicando esos rugidos frente al espejo… No sé, ahora hay muchos tutoriales y todo eso, pero creo que es una tontería. No creo que sea algo que se pueda enseñar, sólo algo que aprendes por ti mismo y vas adelante con ello. Y en cuanto al calentamiento, beber. No puedo salir al escenario sin beber. Me mantengo bien físicamente. Ahora, después de diez años… eso ayuda (risas).

John: Creo que tuvimos que buscar nuestro propio camino. Cuando yo empecé a tocar blastbeats no sabía de qué iba eso realmente, así que tenía que escuchar los discos y trabajar con músicos diferentes. Creo que Gene de ANGELCORPSE fue el primero en explicarme cómo funcionan los blastbeats. Sólo podíamos escuchar discos y tratar de buscarnos la vida. Creo que en la actualidad hay un modelo distinto de músico de death metal. Yo tuve la suerte de tener músicos de jazz en casa todo el tiempo cuando era más joven. Mi padre era pianista y tenía una banda, y estos tipos venían a casa y fumaban un montón de hierba y andaban con sus libros, escribían música, ensayaban… Creo que eso me hizo aprender mucho por ósmosis. También tuve unos padres que me permitían estar todo el día tocando la batería, hasta la hora de la cena. Lo mismo pasa con Paul y Mike [Flores, bajista, ndr.], se sentaban a repetir ejercicios una y otra vez. Paul se ponía a ver la televisión mientras practicaba. Ahora tenemos youtube, y podemos encontrar a chavales de dieciséis años que en un par de días tocan como un batería que lleva veinte años. La educación musical está fracasando totalmente en América. Es triste…

Subterráneo Heavy: Si me lo permitís, querría preguntar ahora algo más personal. Para mí, este tipo de death metal es una de las formas de hacer música más puras y honestas, por lo exigente que resulta para los músicos en relación con las pocas expectativas que hay de ganar dinero o reconocimiento con ello. Parece que la única razón para tocar esto es que simplemente te gusta y no puedes evitarlo, ¿no?

Jason: Jesús murió por vuestros pecados, nosotros lo hacemos sólo por vuestro entretenimiento (risas). Es cierto que es un proceso duro. No sé si tú habrás tenido las mismas experiencias, pero cuando hablas con la familia, por ejemplo… Yo le cuento a mi padre “eh, hemos estado de gira, hemos ido a Europa, y a Japón, nos hemos recorrido el mundo un montón de veces”, y la respuesta suele ser “sí, lo estáis haciendo bien, pero deberíais sacar algo de ello, deberíais hacer dinero con ello”. Y para mí siempre es como… ¡no es así como hacemos las cosas! Lo hacemos porque es una forma de ir en contra de todo eso, porque es nuestra pequeña forma de no conformarnos, ¿entiendes?

John: Siempre piensas en esas cosas. La otra noche estábamos viendo a MASTODON y NEW FOUND GLORY, y creo que MASTODON estaban vendiendo sudaderas por sesenta dólares y NEW FOUND GLORY por cincuenta, y te fijas en eso y dices “bueno, parece que nos hemos equivocado de negocio”. ¿Sabes? Es simplemente algo que mantienes cerca del corazón. Si nos ofrecieran un monton de dinero por hacer otro tipo de gira, sí, lo aceptaríamos, y estaríamos emocionados y sería genial, pero no vamos a sentarnos a esperar a que eso suceda. Hacemos lo que hacemos, y sí, es nuestra pequeña muestra de inconformismo.

Jason: Incluso preguntarnos eso a nosotros es un poco extraño, porque a nosotros nos va relativamente bien y al fin y al cabo no estaríamos haciendo esto si no pudiéramos llevar nuestras vidas en orden. Hay muchas bandas que hacen lo mismo que nosotros y pierden dinero, lo hacen sólo por pasión. Estoy seguro de que no tienen ilusiones de hacerse grandes. Nosotros al menos estamos en un nivel aceptable. Simplemente conseguir algo de dinero con este tipo de música… Si vuelves a casa sin arruinarte ya estás formando parte del uno por ciento privilegiado, es muy triste. Nosotros al menos tenemos la suerte de estar en ese uno por ciento y no perder dinero, pero hay muchas bandas que pagan miles de dólares por tocar veinte minutos ante quince personas en cuanto se abren las puertas, y esas son las bandas que realmente merecen ser reconocidas por lo que hacen.

origin03Subterráneo Heavy: Volviendo al tema de las giras, ¿encontráis diferencias significativas en cuanto al número de gente que va a los conciertos o sus reacciones en diferentes lugares? ¿Tenéis algún lugar favorito para tocar?

John: Siempre que venimos a Europa veo que hay un mayor aprecio no sólo por el death metal, sino por el arte en general. Aquí la cultura tiene miles de años, y en América no. Yo creo que la gente en Europa está más concienciada con ello y hay una mayor aceptación en general de la música y las artes. Sólo por eso me mudaría a Europa si tuviera que hacerlo.

Jason: Hay más pasión aquí. En Estados Unidos está todo muy orientado al status. Mucha gente no va a los conciertos si no hay un gran cartel con grandes nombres y todo eso. Aquí las personas simplemente van a los conciertos y, como ha dicho él, aprecian el arte.

Subterráneo Heavy: ¿Qué importancia tiene la actividad en directo para ORIGIN? ¿Os veis como una banda principalmente de directo o preferís el trabajo de estudio?

John: Son dos mundos completamente separados. Siempre que llega el momento de grabar un album para mí es muy divertido. Es algo que pasa en ORIGIN cada tres años más o menos, y después pasamos los siguientes dos años y medio de gira. Es diferente. Estás de gira, das un concierto, conduces, das un concierto, conduces, y pasas mucho tiempo buscando algún lugar donde enchufar el teléfono para intentar comunicarte. Llevas esa dinámica. Pero escribir música y grabar es algo completamente diferente, no sé cómo explicarlo…

Jason: Siempre parece que la hierba es más verde en el otro lado. Cuando estás en la carretera quieres volver a casa y cuando estás en casa quieres volver a la carretera…

Subterráneo Heavy: ¿Es más interesante tocar en la gira canciones nuevas que antiguas?

John: Si, para mí realmente sí lo es. Me encanta tocar canciones nuevas, son mis favoritas. El modo en que escribimos los discos creo que es un poco raro. Solemos ir poco preparados, porque todos vivimos muy lejos y tenemos que ponernos de acuerdo muy rápido. Cuando finalmente grabamos una canción, lo que realmente grabamos es el acuerdo que la banda tiene sobre esa canción en ese momento. De alguna manera nuestras canciones cambian un poco con los años. Cuando grabamos “All things dead“, esa se acerca mucho a cómo la tocamos en directo, pero en general las cosas cambian. “Portal“, por ejemplo, es completamente diferente, cuando la tocamos ahora hay un montón de cosas que no estaban ahí cuando la grabamos en 2002. Se debe a los años que hemos estado en la carretera y a cómo hemos evolucionado como músicos. Es divertido, es como un proceso de “descomposición” (risas). Sí, suena ridículo, es como decir “vale, ya hemos grabado, ahora vamos a enredar aún más”. Seguramente habrá chicos a los que no les guste que algún patrón suene diferente a como está grabado, pero yo creo que en este punto los fans de ORIGIN entienden que siempre habrá algo de improvisación, algo de jazz, que las canciones cambian un poco. Eso puede ser emocionante para la gente que realmente entiende al grupo. Ahora estamos tocando creo que cuatro canciones de Omnipresent, y espero que cuando seamos cabeza de cartel toquemos aún más. Me gustaría hacer lo que hacen MASTODON, tocar el disco entero de principio a fin y luego algunos viejos clásicos.

Subterráneo Heavy: Casi hemos terminado. ¿Hay algo que os guste hacer en vuestro tiempo libre fuera de la música?

Jason: Eh… no (risas). Yo realmente ya no hago nada… No tengo ninguna afición específica, soy así de aburrido (risas).

John: Yo tengo mi trabajo, y hago ju jitsu brasileño y boxeo. También he convertido en un hobby el tratar de mantenerme sano cuando estoy en casa (risas). Cuando estás de gira y vas en un autobús con otros veinte tíos siempre acabas de fiesta, bebiendo, con las mismas canciones de SLAYER cada noche. Y luego vuelvo a casa y tengo a mi novia, mi trabajo, las artes marciales, intentar practicar cuando puedo… Es importante intentar mantenerme en forma, no beber y ser una persona saludable y… no sé, me haces una pregunta sencilla y me pongo a divagar (risas).

origin04

Subterráneo Heavy: ¿Conocéis algún grupo de death metal de España?

John: WORMED son de España, ¿no?

Subterráneo Heavy: Sí.

John: Sí, WORMED y… había algunos más, estuvimos ayer hablando de ello pero ahora mismo no me acuerdo…

Jason: ¿Cuáles son los más grandes?

Subterráneo Heavy: Seguramente AVULSED…

Jason: Ah, AVULSED, claro.

John: ¿De dónde son WORMED?

Subterráneo Heavy: De aquí, de Madrid. De hecho tocaron en la misma sala hace como una semana con ULCERATE…

Jason: Hay mucha competencia con tantas giras en marcha a la vez. Giramos al mismo tiempo que DYING FETUS y WORMED y ULCERATE, y CANNIBAL CORPSE acaban de terminar…

John: Sí, teniendo en cuenta la cantidad de giras que hay estamos teniendo bastante éxito. Eso dice mucho del aprecio que hay en Europa por la música, son muchas giras y todas están yendo realmente bien. En Estados Unidos no funciona así. Hay una o dos giras de bandas grandes de death metal, más allá de eso olvídate.

Subterráneo Heavy: ¿Hay algún consejo que queráis dar a músicos que puedan leernos?

John: Si vas a tocar en una banda en directo, si vas a tocar la guitarra o la batería o lo que sea, trata de meterte en algo más que ser sólamente músico. Aprende otras cosas, hazte manager o técnico de algo. Puedes ganarte la vida en la industria de la música en directo, pero va a ser más difícil si eres sólo un batería o un cantante. Hazte profesor o lo que sea, trata de tener más de un trabajo. Por ejemplo Sven, el cantante de ABORTED, es manager y hace diseño gráfico para otras bandas. Eso es genial. Trata de ser astuto si quieres meterte en la industria. Lee un libro que se llama All you need to know about the music business de Don Passman. ¡Y practica! Empieza despacio y usa el metrónomo (risas).

Subterráneo Heavy: Bueno, eso es todo. Gracias por vuestro tiempo. Si queréis decir algo más, adelante.

John: Gracias por el café y gracias por la entrevista (risas). Espero no haber divagado demasiado, pero bueno, ha sido divertido… Up the Irons!

Jason: Hail space!

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS