ORIGIN (USA) – Abiogenesis – A coming into existence, 2019

Enlaces: Facebook

Todo el mundo conoce a ORIGIN, ¿no? Es una de las puntas de lanza del death metal técnico moderno y uno de los grandes responsables de que el estilo sea como es hoy en día. La banda enseñó mucho sobre velocidad, limpieza y precisión y sobre cómo convertir ejercicios de fría gimnasia digital en temas tan destructivos como pegadizos. Esto obviamente no ha sido siempre así. Todo tiene un comienzo, y a principios de los noventa, durante la edad de oro del metal extremo, ORIGIN era un proyecto de Kansas en formación que, como cualquier grupo en sus principios, estaba empezando a escribir sus primeros temas para ir buscando su sonido.

Con este llamativo Abiogenesis – A coming into existence podemos echar un vistazo a esos primeros tiempos del grupo y a esos primeros temas. Esto no es un nuevo disco de ORIGIN al uso, sino una colección de temas muy antiguos hasta ahora desconocidos para sus fans. Así pues, Abiogenesis es el origen de ORIGIN, o lo que es lo mismo, el origen del origen, es decir, el metaorigen. Se entiende, ¿verdad? El título del lanzamiento sigue el juego con esta metáfora: abiogénesis es el proceso, aún sujeto a diferentes hipótesis, por el que aparecen en la tierra los primeros seres a los que podemos considerar vivos a partir de sustancias que no comparten tal definición. Al igual que en dicho fenómeno, al escuchar este disco es fácil darse cuenta de que ORIGIN no fue algo que simplemente sucedió de un día para otro, sino el fruto de un proceso largo y lento.

Así, en los temas de Abiogenesis – A coming into existence podemos oír las raíces estilísticas de ORIGIN en un estado muy crudo y primordial. Los largos pasajes de arpegios y virguerías ceden aquí el protagonismo a riffs sucios y cambios de ritmo explosivos que recuerdan mucho más al grind o a algunos de los primeros grupos de death técnico, como CRYPTOPSY, que a cualquier disco de ORIGIN con el que podamos estar más familiarizados. Es especialmente interesante la parte concerniente al grindcore. Recuerdo que en una entrevista hace tiempo me hablaba John Longstreth de grupos como NAPALM DEATH o NASUM, y ahora entiendo a lo que se refería. En Abiogenesis hay muchos temas con voces desquiciadas y bruscos cambios de tempo de menos de ciento veinte segundos, y solo dos superan los tres minutos.

Estos dos están entre los últimos cuatro temas, que son en realidad una remasterización del primer EP de ORIGIN, A coming into existence. Exceptuando estos cuatro, todos los temas inéditos han sido grabados por Paul Ryan en solitario. Como podréis suponer, el grado de técnica instrumental general de esta grabación está lejos del nivel de los temas más modernos de ORIGIN, pero en estas semillas se ve el potencial y la intención de crear música agresiva y brutal retorciéndola hasta el límite. El trabajo instrumental de Paul Ryan es muy bueno, y me gustan especialmente sus voces.

Es claro que en cuanto a calidad compositiva tampoco podemos comparar este trabajo con los grandes discos que ORIGIN nos ha ido dejando con los años, pero si los juzgamos pensando que se trata de un grupo novato (que es lo que era cuando se escribió esto) es bastante impresionante. Supongo que Abiogenesis es un lanzamiento pensado especialmente para fans dedicados del grupo, pero pienso honestamente que se trata de un valioso documento que nos dice mucho no sólo sobre la evolución de ORIGIN sino sobre la evolución del death metal en general.

Comparte:

COMENTARIOS