ORANGE PEEL – Bing bing, 2012

Enlaces: Facebook
orangepeel01ORANGE PEEL son un trío de garage rock afincado en Gibraltar. Su radio de acción son básicamente la propia colonia británica y el sur de la península, y vienen avalados por muy buenas actuaciones en concursos de la escena local. Nos presentan “Bing Bing”, un trabajo crudo, directo, de cuya grabación no tengo todos los detalles, pero diría que si no ha sido grabado en directo – al menos en parte – opino que han conseguido ese efecto. La banda bebe de las fuentes del garage, el punk y el grunge de forma notoria, recordando a los MELVINS, MUDHONEYGREEN RIVER e infinidad de bandas que ni se asoman al panorama “mainstream”, dicho como un elogio por mi parte. 

 
Lo que nos vamos a encontrar en este “Bing Bing” son temas enérgicos y frescos, tirando a gamberros, con voces rotas y, por qué no decirlo, poco pulidas. Viendo las influencias de la banda no habría que esperarse a un Freddy Mercury o un Frank Sinatra al micro, está claro. De hecho apostaría a que esa crudeza en las voces, desgañitadas y desafinadas por momentos, son precisamente el efecto que buscaba la banda en esta grabación.
 
Abren fuego con Little creature, uno de sus temas más destacados, guitarras pulsantes y un ritmo característico del pre-grunge de finales de los ’80. Get the picture suena más rockera, acelerada, y Self Destruct parece como una mezcla de los dos primeros temas, combinando ambos estilos de forma muy natural. White lie abre con unos arpegios algo distorsionados para pasar a unas estrofa que me recuerda mucho a FOO FIGHTERS, pero sin el acabado perfectista que le imprime la banda de Dave Grohl a sus creaciones.
 
Watch Out, con su ritmo de timbales característico del pop-rock moderno, es un tema que incita a mover el cuello. Waiting till tomorrow abre la que para mí es la parte menos resaltable del álbum, en este tema en concreto quizás por que la voz suena demasiado descuidada. El tema que da un título tan extraño al álbum de los gibraltareños es eso precisamente: extraño, con interludios funkys, e instrumental (podemos considerar que gritar “Bing Bing!!!” en los cambios de tercio no es suficiente para desprenderlo del calificativo de instrumental). Wake up se trata de otro tema que simplemente afianza el estilo de la banda, pero que por ello precisamente no tiene ninguna característica reseñable que no se haya comentado ya a estas alturas de la crítica. 
 
A continuación tenemos un par de temas que, esta vez sí, me parecen de lo más notable de este trabajo: How does it feel me ha gustado por el contraste con el sonido general del álbum: es un tema más relajado, y la verdad es que las voces, dentro del sonido característico de la banda, son asequibles y menos rudas. Pero para que no se desacostumbren los oídos Let it Go se encarga de devolvernos al sonido más puramente ORANGE PEEL, con un falso estribillo que vuelve a dejarme un regusto a los FOO FIGHTERS más acelerados. El álbum cierra con The Fall y Elizabeth, temas en los que no se salen de la pauta del resto, salvo por el final instrumental de esta última, pero que no desentona en absoluto.
 
En conclusión: “Bing Bing” es un álbum modelado para satisfacer a los amantes del garage rock áspero y enérgico, aunque para mi gusto personal los temas ganarían puliéndolos un poco con una pequeña “capa” de arreglos.
 
firmagerardolópez
Comparte:

One thought on “ORANGE PEEL – Bing bing, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS